Confirman renuncia del Rector de la Uqroo

0
27

CHETUMAL, MX.- Aunque se desconocen los motivos de fondo, José Luis Pech Várguez oficializó su renuncia a la Rectoría de la Univiersidad de Quintana Roo (Uqroo), cargo que debería ostentar hasta el año 2014, confirmó este martes la Junta Directiva de la institución.


La salida de Pech Várguez era esperada desde fines del mes pasado, cuando se filtró el rumor de que éste tendría asuntos personales que atender, aunque en un escenario de crecientes conflictos internos por el manejo de la institución que apenas acaba de cumplir 20 años de existencia.
En su carta de renuncia, José Luis Pech Várguez argumentó “razones estrictamente personales”.
Al dar este paso, José Luis Pech ya es el tercero que en diversos episodios abandona esa posición de manera intempestiva, siguiendo los pasos de Enrique Carrillo Barrios-Gómez -primer rector de la máxima casa de estudios” – y Francisco Rosado May, a quien relevó renunciando a la Secretaría de Educación, donde había sido colocado al inicio del gobierno de Félix González Canto.
José Luis Pech se sentía muy a gusto como rector de la Universidad de Quintana Roo, e incluso logró reelegirse al igual que Efraín Villanueva Arcos. Sin embargo, abandonó esa posición dejando en campo libre a aspirantes como Víctor Alcérreca Sánchez (ex Secretario de Gobierno y ex diputado federal) y Cecilia Loría Marín, titular de Educación en el gobierno de Joaquín Hendricks.
En carta abierta dirigida a la Comunidad Universitaria, el Rector Pech Várguez expuso:
“El sábado 11 de los corrientes entregué al Ing. Luis Ortiz Cardín, Presidente de la Honorable Junta Directiva, mi renuncia por razones estrictamente personales a la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo. El día de ayer, también comuniqué mi decisión al Honorable Consejo Universitario”.
“En dicho documento, solicité se dé inicio al proceso para designar al nuevo rector y entonces entregar mi responsabilidad cuando este sea electo”.
“Agradezco a toda la comunidad universitaria su confianza, trabajo y dedicación al mejor proyecto de todos los quintanarroenses”, concluyó el rector, cuya carta abierta fue colocada este martes en el portal de la Universidad de Quintana Roo.
La Junta Directiva tiene a partir de hoy un plazo de dos semanas para presentar una terna de posibles sucesores y la decisión final será tomada por el gobernador Roberto Borge Ángulo.
Extraoficialmente se ha manejado el nombre de Víctor Alcérreca Sánchez como posible sustituto. (Noticaribe con información de Javier Chávez Ataxca)

Comentarios en Facebook