Declara director de la cárcel

0
14

CANCÚN, MX.- Fueron cuatro las averiguaciones previas en las que declaró el mediodía del martes el director de la Cárcel Municipal, Higinio Sánchez Baltazar, señaló la coordinadora de Ministerios Públicos, Ingrid Flores Arjona, y anunció que en breve será consignado uno de estos expedientes.

Explicaciones sobre amotinamientos

CANCÚN, MX.- A una semana del enfrentamiento entre reos, el director de la Cárcel de Cancún, Higinio Sánchez Baltazar compareció sobre esos hechos ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).
Sánchez Baltazar acudió a la Subprocuraduría de Justicia la tarde del lunes, luego de ser citado por una diligencia del motín anterior y el Ministerio Público aprovechó el momento para tomarle su declaración por la riña masiva registrada el martes de la semana pasada, lo que dejo un saldo de 43 lesionados.
Sobre esa diligencia, la coordinadora del Ministerio Público, Ingrid Flores Arjona informó.
“El día de ayer compareció el director de la cárcel, compareció a declarar dentro de todas las averiguaciones previas, ya estamos nosotros en base a esa declaración haciendo las demás diligencias que consideramos pertinentes…solo el director, ayer compareció, tenía cita por cuestión de lo del primer motín y aprovechamos, ya que estaba aquí, declararlo con respecto a este último…ya declaró en todos los expedientes”.
Las investigaciones en este caso señalaron que los reos de la prisión agredieron a los miembros del grupo, Los Zetas, que tenían el control interno, en un enfrentamiento que dejo el saldo de 43 lesionados.
En tanto, el Ministerio Público continúa también las investigaciones de los dos casos anteriores en la cárcel, por el asesinato de tres presos y por el motín del 11 de mayo pasado. (Fuente: Enfoque Radio)

La funcionaria estatal dio a conocer que aparte de los 13 internos declarados por el enfrentamiento entre grupos antagónicos “zetas” y “pelones” que se registró el pasado 8 del presente mes, el alcaide se presentó antier a las instalaciones de la Subprocuraduría para declarar en calidad de testigo en relación a los hechos.
Flores Arjona dijo que se aprovechó la presencia de Higinio Sánchez Baltazar para también declararlo en otros expedientes como los hechos que ocurrieron el 6 de mayo del presente año, cuando fueron asesinados tres internos en el área de Albatros, quienes fueron identificados con los nombres de Víctor de Los Santos de la Cruz, Ediblain González Velazquez e Higinio Aguilar.
De hecho, también le tomaron su declaración en relación al motín que se registró el 11 de mayo del presente año, donde se registró un muerto y dos heridos.
La coordinadora de agentes ministeriales señaló que en total fueron cuatro los expedientes en los que se le tomó su testimonial, sin embargo no aclaró el cuarto expediente en relación a qué hechos fueron.
No quiso dar detalles de lo que el director de la Cárcel Municipal habló en las averiguaciones previas por sigilo de las investigaciones.
Adelantó que en el transcurso de esta semana se van a desahogar las demás diligencia, se van a mandar a citar a las demás personas involucradas.
Aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha solicitado ninguna información respecto a las acciones que están realizando en relación a los hechos, donde fueron asesinados tres internos que tenían procesos federales. Dijo que ellos están haciendo su trabajo aparte.
Finalmente dijo que el expediente de los tres asesinatos probablemente en los próximos 15 días ya estarían concluyéndolo para consignarlo a un juzgado penal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook