Anomalías de ayer por 300 mdp de Jaime son ahora “observaciones”, dice Julián Ricalde

0
17

CANCÚN, MX.- Las irregularidades por 300 millones de pesos de la administración pasada, dadas a conocer ayer por la Contraloría , “en este momento son observaciones”, “presunciones”; aclaró el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, las cuales se irán aclarando o confirmando con la asistencia de los funcionarios involucrados.

Habrían pagado cuentas que no debían

CANCÚN, MX.- El director jurídico, Rafael del Pozo indicó que estiman que entre 1.5 millones de pesos y cinco millones de pesos fueron pagados por la pasada administración a quienes demandaron al ayuntamiento a pesar de haber perdido los juicios interpuestos, lo cual se dio en la administración de Jaime Hernández y es algo que se está investigando.
Indicó que considera que estos pagos fueron indebidos, por lo que es algo que se investiga, ya que así se hicieron de tres a cuatro.
Dijo que como parte de la revisión que se hizo de estos 60 días por parte de cada dirección pudo comprobar que se elaboraron contratos que no cumplieron con los procedimientos de licitación y por ende tienen deficiencias o soporte documental para la elaboración de contratos.
“Y se tienen datos y se investiga el tema y parece ser que se hicieron pagos de forma indebida y se pagaron algunos asuntos que estaban en juicio y resueltos a favor del ayuntamiento y aparecieron mágicamente pagados”.
Dijo que por ello es importante el procedimiento de entrega recepción, ya que a través de esto se pueden hacer las observaciones a las actas y lo hace cada dependencia que lo recibe y dentro del plazo que marca la ley lo hace del conocimiento de la Contraloría para hacer los procedimientos y se hagan las acciones correspondientes.
El área jurídica, señala que es una más de las dependencias del ayuntamiento que presenta sus observaciones y “el jurídico no tiene observaciones en el acta, pero sí tiene observaciones en otras áreas y lo deberán de informar a la Contraloría y se presentó un documento de siete a ocho observaciones”.
Como parte de esta revisión hay pólizas de fianzas de las que también tienen dudas de su autenticidad, que estén vigentes y se hayan expedido conforme a derecho, por lo que es un tema que se está tratando y la Contraloría debe dar los primeros pasos para investigarlo y si hay una responsabilidad de tipo penal harán lo conducente.
Dijo que son 60 días para hacer las observaciones y la Contraloría no tiene un plazo para proceder y hace su investigación y depende de la complejidad del asunto, por lo que todo esto lo debe hacer bien y “es mejor tomarse el tiempo necesario y hacer todas las investigaciones con todas las comparecencias y testigos y todos los elementos del caso y no sacar resoluciones rápidas y luego en los amparos los tiran”.
Cuando vienen instancias superiores a deshacer lo que se hizo es que se hizo mal y es que se hizo para taparle “el ojo al macho” y para generar apariencias y poder sacar el tema de que se está trabajando y no es el caso.
E indicó que el monto calculado de pasivo contingente casi asciende a los 200 millones de pesos no sólo en pago a proveedores, sino en los temas laboral y administrativo y contencioso, por lo que se tienen observaciones diversas sobre todo en contratos.(Fuente: El Periódico)

“Obviamente, es un tema en el que nosotros debemos ser muy responsables con los adjetivos que utilicemos; hoy día, son observaciones, posteriormente, serán presuntos responsables o indiciados”, señaló Ricalde Magaña.
Agregó que en caso de confirmarse las irregularidades, el ayuntamiento tiene limitaciones, y corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado ejecutar las acciones, las cuales en algunos casos, como en el del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, permanecen estancadas: “¿A qué tenemos derecho?, a inhabilitar, a hacer embargos precautorios y lo que tienen que hacer las autoridades cuando se presenten las denuncias y se ratifiquen, (como) hemos hecho con el caso de Trigos Perdomo, ya es responsabilidad de la Procuraduría y tendrá que responder la Procuraduría del Estado sobre el avance”, expresó el Alcalde.
Reiteró que si el ex presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza, no logra solventar las observaciones, “se iniciarán procedimientos, seguramente va a tener que responder, como todos”.
Comentó que el ex tesorero Jaime Zetina González, y el ex secretario de Desarrollo Urbano, Aldo Resendiz serían otros de los funcionarios que deberán hacer aclaraciones. (Noticaribe)

Someterán al Cabildo modificación del presupuesto por sobreejercicio

CANCÚN, MX.- Debido a las observaciones que se han hecho en estos 60 días y a que han detectado un sobre ejercicio en algunas partidas, el tesorero municipal, Leonel Sauri Galué indicó que comenzarán a analizar el presupuesto del 2011 para que el cabildo apruebe una modificación de éste.
Dijo que lo detectado es que algunas partidas presupuestales fueron ejercidas hasta en un 100 por ciento en los tres primeros tres meses del año, por parte de la pasada administración y no el presupuesto global.
Las partidas en las que hubo un sobre ejercicio son la de papelería y servicios personales, aunque en total son unas cinco o seis las que están en estas condiciones.
“Nos afecta porque nos obliga a tener que replantear los movimientos presupuestales y algunos capítulos específicos y si todavía tienen recursos le tendrán que proponer al cabildo modificación de presupuesto y sí significa una afectación”.
Y dijo que tal como lo señalara la contralora lo que se han planteado ahora son observaciones y no hay cantidad exacta de lo que falta de recursos por justificar, pero aclara que eso no significa una desviación de recursos o malversación de fondos, sino que son observaciones que las autoridades pasadas deberán aclarar y deben hacer uso de su derecho y en su caso de comprobar el correcto ejercicio de los recursos.
Ella no plantea un faltante de recursos y habla de discrepancias que pueden llegar a los 200 millones de pesos y no quiere decir que falten los 200 millones de pesos.
Dijo que todas las observaciones que se han hecho los tiene la Contraloría y es quien señala los procedimientos a seguir, “por lo que como tesorería no tenemos nada que hacer”.
Al cuestionarle sobre cómo está en estos momentos la situación financiera del ayuntamiento, luego de que se diera a conocer los sobre ejercicios en algunas áreas, descartó que se esté en quiebra, pero siguen con un plan de austeridad y una buena recaudación lo que les ha permitido cubrir los gastos operativos del ayuntamiento.
“Seguimos en una situación financiera difícil y no pueden cambiar de la noche a la mañana las cosas y todas las cosas que han realizado son con éxito y son para ir avanzando y se tienen para operar y sabemos que se tienen deudas bancarias y no se han incrementado”.
Dijo que han cubierto el pago de los intereses y se ha amortizado una parte del capital y será en enero cuando deberán pagar capital y emprenden las acciones de recaudación que les permita que cuando comiencen a pagar lo hagan a capital. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook