Cambian autobuses en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- La concesionaria del transporte urbano Turicún invirtió alrededor de 140 millones de pesos en la adquisición y puesta en marcha de 40 autobuses denominados de “piso bajo”, mientras Autocar invertirá 75 millones para sustituir unidades en la zona hotelera y ciudad.

Reordenarán el transporte

CANCÚN, MX.- En el marco de la entrega de 40 nuevas unidades de Turicún de entrada baja y para lo que se hizo una inversión de 140 millones de dólares, el presidente municipal, Julián Ricalde indicó estar dispuesto a dar solución, en esta administración al tema del transporte y “no será a garrotazos” o amenazas, sino con mucho consenso, a lo que el gobernador del estado, Roberto Borge indicó que lo importante es que se tiene un proyecto integral de renovación de vialidades, en donde se debe incluir a las cuatro empresas.
En un evento que se realizó ayer por la mañana en la Plaza de la Reforma, el gobernador del estado reconoció que aún con el presupuesto de dos o tres trienios completos de Benito Juárez no se podrían generar los segundos pisos y generar orden en las vialidades, aunque aclaró que no se harán segundos pisos.
Y es que reconoce que en Cancún tuvo un trazo y un diseño para albergar a la quinta parte de la población, por lo que indicó que se debe hacer un proyecto consensuado y muy atractivo para la ciudadanía de Cancún y en etapas y no dañen a nadie y lograr tener una mejor vialidad.
Cabe señalar que las unidades que ayer se entregaron son para cubrir las rutas R-1 Av. Tulum-Hoteles y R-2 Paseos Kabah-Hoteles. Estas unidades tienen un motor Euro V, -80% PM y -30% NOx. Frenos de disco con sistemas Antibloqueo (ABS), antiderrape (ASR), monitoreo electrónico de temperatura y desgaste de balatas, sistema de autodiagnóstico Múltiplex, suspensión neumática electrónica. Tienen una capacidad para 99 pasajeros y uno en silla de ruedas y tiene un largo 12.30 metros de ancho 2.50 metros y de alto 3.10 metros. Y tienen dos pantallas de 20 pulgadas con audio y video ambientales además de aire acondicionado.
Turicún tiene unas 70 unidades en la zona hotelera y poco a poco las van a sustituir y 30 a 40 rutas se van a meter a la zona centro, lo cual se espera se logre para el próximo mes.
El gobernador del estado indicó que se sumará a la iniciativa del presidente municipal de Benito Juárez, “porque es una iniciativa que la gran mayoría de la ciudadanía la va a respaldar y muchas veces las decisiones de los gobernantes se cuestionan y los gobernantes debemos tomar decisiones que vayan por la mayoría y esa es la manera en que su gobernador va a tomar las decisiones a favor de la ciudadanía”.
“Se los digo aquí en el palacio municipal, en la Plaza de la Reforma porque el tema del transporte público es un tema que nos ocupa y sé que la gran mayoría de Cancún lo va a respaldar y me sumo al proyecto”.
Dijo que le interesa no sólo el proyecto de vialidades y “trabajamos en otros proyectos con el presidente municipal, como es el de ordenamiento urbano que cuando lo presentemos la ciudadanía lo va a aplaudir y requerimos del apoyo de los ciudadanos, sindicatos, la clase obrera, partidos políticos y asociaciones civiles y ahí estará el gobernador para responder a cada uno de los cuestionamientos que hará la ciudadanía y el presidente municipal”.
Reiteró que las decisiones que se tengan que tomar en beneficio de Cancún y avaladas por una mayoría las va avalar y hay que hacer entender a las minorías que es lo que Cancún espera.
“Soy gobernador de Quintana Roo y llevo nueve años viviendo en Cancún y siendo vecino de Cancún, quiero un mejor Cancún para mis hijos y las futuras generaciones y si no soy cancunense sí soy de cuna de Quintana Roo; mi padre de Cozumel y mi madre de Isla Mujeres y amo a Cancún y estamos empezando, dando un primer paso y vamos a ir por buen camino en Cancún y en Quintana Roo con estas decisiones de ordenamiento, en seguridad, ordenamiento en comercio y tengamos una mejor ciudad para todos”.
Indicó que todos los transportistas deben ir de la mano: Alfredo V. Bonfil, Turicún, Autocar, Maya Caribe y todos en un solo sentido que es mejorar el transporte público tener orden e ir por una sola cosa en beneficio de la ciudadanía.
“Así como ven voy a trabajar con todos y no hay partidos políticos, aquí hay trabajo que es lo que quiere la gente”.
Cabe señalar que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que los temas de movilidad se resuelven a base de estudios y a base de experiencias probadas y exitosas en otras partes del mundo y dijo que con una dosis de buena voluntad se va a resolver el problema del transporte.
Dijo que no se trata de poner más camiones o camiones nuevos, sino de acondicionar la ciudad, la semaforización y los pares viales, por ello indicó que están dispuestos a través de la Comisión de Transporte a darle solución en esta administración a darle solución a este tema y “no será con garrotazos o con amenazas, sino que será con mucho consenso”.
El edil dijo que para dar solución al tema del transporte se deben ordenar rutas y otras cosas, pero aunque es competencia municipal, se entremezcla lo político y lo jurídico.
Por su parte, Vicente Noya, presidente del Consejo de Administración de Turicún indicó que se tiene un fuerte problema de movilidad en Cancún y no sólo en las grandes ciudades y es que si hace siete años el traslado de un lugar a otro requería de 15 a 20 minutos ahora se requiere de lo doble.
E indicó que el gran problema que se tiene es que se han instalado más de 150 semáforos en los cruceros sin contar con un sistema de sincronización y que si bien evita los accidentes, no mejoran los tiempos de recorrido.
Y por ello se requiere de tener un sistema de semaforización que ayude a reducir entre 25 y 30 por ciento el tráfico. (Fuente: El Periódico)

La mañana de este jueves, el gobernador del Estado, Roberto Borge, el alcalde Julián Ricalde y Vicente Noya Cruz, presidente de Turicun, dieron el banderazo de salida de 40 nuevos autobuses de nueva generación.
El mandatario estatal dijo que lo más importante es el proyecto integral de renovación de vialidades en la ciudad y expresó su compromiso de sumarse.
“Todos en un solo sentido que es mejorar el transporte público, tener orden, pero sobre todo que vayamos por una sola cosa en beneficio de la ciudadanía en Cancún, un mejor Quintana Roo. . .voy a trabajar por todos, aquí no hay partidos políticos, aquí hay trabajo que es lo que quiere la gente”.
El Alcalde, Ricalde Magaña, apuntó que uno de los temas principales es el ordenamiento del transporte urbano y las rutas, porque recordó que este polo vacacional fue construido para una quinta parte de los ciudadanos que actualmente lo habitan.
Melchor Núñez, director de operación de Turicún, informó que la inversión en los 40 nuevos autobuses de “piso bajo” que se pusieron en servicio este jueves asciende a 140 millones de pesos.
“La inversión por los 40 autobuses es de 140 millones de pesos aproximadamente, cada autobús tiene en promedio un valor de 3 millones 600 mil pesos. . . ¿cual es el promedio de vida útil de estos autobuses?. . . esperemos que nos duren 5 años. . . ¿que tanto hay que adaptar las vialidades a estas unidades?. . . para las dos vialidades donde van a circular no hay ningún problema ya hicimos las pruebas que es la avenida Tulum y avenida Kabah”.
Melchor Núñez, explicó que al entrar estas 40 nuevas unidades en servicio se retiran igual número de autobuses viejos y que se trabaja en el proyecto para renovar el parque vehicula de transporte público de toda la ciudad para contar con 70 autobuses de “piso bajo”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la concesionaria Autocar, Francisco Palma, indicó que este año han invertido 75 millones de pesos para renovar su parque vehicular.
“En la primera parte invertimos 30 millones de pesos a fines del año pasado, invertimos 45 millones este año en septiembre-octubre y el año que viene pues no me atrevo porque todavía no tenemos la cotización de las nuevas unidades y no son Volvo las nuestras pero son muy similares, son Mercedes Benz”.
Expresó su entusiasmo para sacar adelante el plan de movilidad de la ciudad, que esta listo desde hace tres años.
“Ha sido un problema de voluntad política y creemos que ahorita la hay; primero por Julián Ricalde que vemos decidido a hacerlo y como dijo, no con el garrote, hacerlo con el convencimiento de empresarios, nosotros estamos decididos a hacerlo y a invertir y segundo me gusto mucho lo que Roberto Borge dijo “yo voy a estar aquí para ayudar”; maravilloso no lo había oído desde que vivo aquí en Cancún”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook