Protestan maestros del Siteqroo

0
17

CHETUMAL, MX.- Profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo), se manifestaron en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para protestar por “la evidente inclinación” de esa instancia a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la afiliación de cada uno de los miembros, lo que les repercute en las cuotas que quincenalmente se descuentan a los agremiados, señaló su dirigente Amalio Cahuich Poot.

Van de nuevo a la carga

CHETUMAL, MX.- Unos 100 profesores integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) se manifestaron este día, primero en la sede de la delegación estatal del ISSSTE y después en las oficinas de la Secretaría de Educación (SEQ) donde esperan ser atendidos por el secretario Eduardo Patrón Azueta.
Los seguidores de Amalio Cauich Poot iniciaron esta protesta por diversos motivos, entre ellos la negativa de aceptar las evaluaciones de Carrera Magisterial a las maestras de preescolar pertenecientes a este sindicato, además de que se quejaron del mal servicio que les otorga la clínica del ISSSTE, donde argumentan que los tratan como “derechohabientes de segunda”.
El vocero de la agrupación antagónica del SNTE, Eddy May Beltrán, afirmó que en el ISSSTE, cuyo delegado es Carlos Gutiérrez García, ex dirigente de la sección 25 y gente de Elba Esther Gordillo, los tratan de la patada.
“No estamos de acuerdo con el servicio que nos brinda el ISSSTE pues no hay fichas para consulta y no nos atienden, además de que los prestamos que nos corresponden por que somos empleados que cotizamos al ISSSTE no nos los están haciendo efectivos. Estamos hablando en específico de préstamos a corto plazo, prestamos complementarios y de línea blanca”, denunció el vocero.
Más tarde, los manifestantes se trasladaron a las oficinas de la SEQ donde esperan ser atendidos por el titular Eduardo Patrón Azueta, acerca de diversas quejas relacionadas con problemas laborales.
Felipe Briceño, quien ocupa la comisión de asuntos pedagógicos del Siteqroo y también es parte de los involucrados en el aspecto legal, comentó que la manifestación es pacífica y sólo esperan ser atendidos en sus demandas, y es que después del mediodía circuló un rumor de que integrantes de este sindicato habían tomado las oficinas de la SEQ.
“Para nada, nosotros empezamos a manifestarnos aquí de forma pacífica porque tenemos unas demandas al secretario Patrón Azueta, referentes a Carrera Magisterial en el nivel de preescolar y los cambios en el sistema de escalafón principalmente”, afirmó.
En el lugar permanecían hasta esta tarde unos 80 profesores, quienes advirtieron que continuarán con la protesta el día de mañana, hasta ser atendidos.
“Lo que pasa es que el SNTE ha decidido todos los movimientos de lugar en el área de telesecundarias, pasando por alto el derecho de los trabajadores del Siteqroo y con el consentimiento del patrón, y lo que queremos es que la secretaría intervenga para hacer valer el derecho de los trabajadores”, dijo Felipe Briceño.
Además, señaló que el turbio asunto de Carrera Magisterial en donde están dejando de lado a las maestras de preescolar del Siteqroo bajo el argumento de que este es un beneficio solo para los del SNTE es ilegal, por lo que esperan que se respete el derecho de las educadoras.
“En ninguna etapa de Carrera Magisterial hasta el momento, los documentos han llevado el sello del SNTE, y de manera concreta la compañera Rubí Velasco es la que ha detenido ese proceso perjudicando a las compañeras, y pues queremos dialogar sobre eso con el secretario Eduardo Patrón”, señaló.
Por lo pronto, los manifestantes pusieran mantas de protesta al frente del edificio de la SEQ y señalaron que no quitaran el dedo del renglón hasta ser escuchados por el secretario. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo con información de Enfoque Radio)

Los inconformes entraron hasta la oficina de la presidenta del Tribunal, Arely Camargo Chávez, para reclamar esa situación, lo que atrajo la presencia de policías antimotines.
De acuerdo con el dirigente del Siteqroo, el Tribunal ha obstaculizados sus solicitudes de afiliación y cualquier otro tipo de trámites, por lo que se dijeron cansados ya de “tanta corrupción” de ese órgano que en todo momento ha favorecido a la sección XXV del SNTE que dirige Emilio Jiménez Ancona.
Alrededor de 200 profesores se manifestaron con pancartas y consignas en contra de Jiménez Ancona y exigieron el cumplimiento de la ley de manera cabal y sin privilegios para el SNTE.
Llegados de todos los municipios del territorio quintanarroense, se mantuvieron en el lugar hasta que fueron afiliados a su sindicato, ya que aunque lo habían intentado con anterioridad, los hacían “dar vueltas” con el argumento de que había mucho trabajo y no podían afiliarlos.
Incluso acusaron al delegado del Issste, Carlos Gutiérrez, por favorecer también a los profesores afiliados al SNTE, tanto en atención médica como en todos los problemas relacionados con esa instancia federal.
Varios de ellos llegaron hasta la oficina de Camargo Chávez, pero en el despacho sólo se encontraba en ese momento su secretario Wayne Cachón, a quien acusaron los manifestantes de ser hijo de uno de los profesores afiliados al SNTE.
Tras conseguir su afiliación, los profesores se retiraron, pero advirtieron que si se sigue favoreciendo al SNTE irán a todas las dependencias involucradas a manifestarse, además de que no entregarán evaluaciones de sus alumnos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook