Quitan a indígenas de hoteles en Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- Elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) y de la Dirección de Comercio en la Vía Pública retiraron de la zona hotelera a nueve mujeres indígenas chiapanecas y 11 menores de edad, quienes quedaron bajo resguardo del DIF.

La pobreza… se persigue

CANCÚN, MX.- Al parecer en Cancún, la pobreza también se castiga. Hoy, en un operativo realizado en la zona hotelera de Cancún, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del ayuntamiento de Benito Juárez ingresó a la Casa de Asistencia Temporal (CAT), a 11 menores chiapanecos por realizar comercio en la vía pública.
Apoyado por elementos de la Secretaría Seguridad Pública y la Dirección de Comercio en Vía Pública, el DIF, que dirige la hermana del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, remitió a los menores al CAT.
La procuradora para la Atención del Menor y la Familia, Ana Luz Ortega Escamilla, descartó que los 11 menores remitidos pertenezcan a una red de trata de personas o explotación, ya que todos ellos realizan actividades acompañados de sus madres. “Estos niños trabajan al lado de sus madres o acompañan a sus madres, mientras ellas trabajan”.
Dijo que es posible que algunos de los menores comiencen a egresar a partir de hoy mismo, ya que cuentan con actas de nacimiento, identificación que acredita su personalidad, además de que algunos menores estudian. “Sin embargo, hay diálogo directo con las madres para que tengan conocimiento a lo que se exponen ellas y sus hijos”, dijo la Procuradora.
Por su parte, la presidenta del DIF, Alicia Ricalde, destacó que se mantiene en contacto con el gobierno de Chiapas a través del programa que maneja la entidad para la atención de migrantes, para brindar apoyo a los chiapanecos que se encuentran en otros estados del país, incluso con el retorno a su estado.
La funcionaria agregó, que lo anterior forma parte de las acciones emprendidas en el marco de la campaña contra el abuso y explotación sexual infantil, y en la que participa el Club Atlante: “les hice hincapié (a los integrantes del Club) en que no podemos iniciar una campaña, teniendo la ‘carnada’ en las calles, niños trabajando en la zona hotelera, incluso a altas horas de la noche”, refirió la Presidenta del DIF. (Noticaribe)

De acuerdo con el Presidente Municipal, Julián Ricalde Magaña, el operativo fue ordenado por él, a petición de los hoteleros por la presencia de vendedores ambulantes en las playas
Asimismo, dijo, se abrió una investigación por posible trata de las mujeres y niños que ofrecían artesanías a turistas en esa área.
La acción, aseguró, fue con respeto a la dignidad de las personas y sin violencia.
“Al final no estamos atrás de las vendedoras ambulantes, denominadas chiapanecas, sino de quienes estarían detrás de ellas, que podrían ser grupos de delincuentes perfectamente organizados que las utilizan a ellas. Los niños están siendo atendidos por el DIF”, informó.
Las nueve mujeres, indicó, deberán de acreditar que son madres de los 11 menores, de entre 9 meses y 11 años de edad, que las acompañaban.
La titular de la Procuraduría para la Atención del Menor y la Familia, Ana Luz Ortega Escamilla, confirmó que estos ingresaron a la Casa de Asistencia Temporal y que son originarios de San Juan Chamula. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook