Denuncian recorte de salarios a empleados de la comuna en Tulum

0
14

COBA, MX.- Acompañados del guía moral y líder natural de los dignatarios mayas, don Eusebio Chimal May y el delegado municipal de Cobá, Jorge Caamal Pat, veinte trabajadores de la comuna que laboran en el área de Servicios Públicos de la comunidad, la noche del jueves manifestaron su molestia debido a que sólo percibieron mil pesos correspondiente a la primera quincena de junio, cuando esperaban el pago completo prometido.


Dijeron que si para el lunes no hay solución a sus pagos con los respectivos retroactivos descontados, una comitiva de los afectados saldrá hasta la ciudad de Chetumal para exponer al gobierno del estado y Legislatura local estos abusos que están sufriendo desde que comenzó la actual administración que encabeza Edith Mendoza Pino.
Recurrimos a nuestros líderes para buscar un apoyo, una asesoría, luego de que en que esta quincena pasada del 16 de junio, nos dimos cuenta que por el sueldo que normalmente pagan, solamente nos dieron mil pesos (siendo que éstos al día ganan 66 pesos 60 centavos), lo cual consideramos que esto no es justo, porque diariamente realizamos trabajos de limpieza en escuelas, baños, parques y calles indicaron.
El recorte de sus sueldos se dio luego de que el recién nombrado coordinador de delegaciones, Benito Hay Canul, compadre de la presidenta municipal Mendoza Pino, comenzó a tomar nombre de los trabajadores y empezaron a bajar los sueldos, de los mil 500 pesos que percibían, incluso un compañero tiene 2 quincenas que no cobra, debido a ello expresaron a dónde va a parar el resto de sus sueldos, expusieron.
Al respecto, Eusebio Chimal May, líder nato, dijo “queremos que el gobernador sepa lo que sucede, porque nosotros somos gente del gobernador, votamos por Edith, pero no es justo que el gobierno municipal nos tuerza la mano, hay dependencias estatales que garantizan los pagos de los trabajadores, y tienen el respaldo”.
Agregaron “queremos hacer saber a la presidenta municipal, que el mal que tenemos es por su conducta, que reaccione un poco, porque nosotros estamos con ella, pero no se vale que nos quiebre la mano, que nos avise para saber qué pasará, porque es lo que la presidenta debe de hacer”.
Chimal May recordó que vienen las elecciones del 2012, a quienes le vamos a pegar al blanco o al negro?, queremos que tomen en cuenta a los trabajadores, en cuanto a la problemática, agregó “vamos a ir con el gobernador a exponerle esta situación, porque de continuar, el partido puede perder las elecciones en Tulum”.
Por su parte Carlos Manuel Balam Aguilar, empleado de la comuna, en este sentido, dijo, esta quincena sólo les pagaron mil pesos, y siempre eran mil 500 pesos, “no sé por qué la presidente está haciendo esto, nosotros tenemos esposas e hijos, por qué no está haciendo eso?, esa es nuestra pregunta.
Los trabajadores de aquí del pueblo de Cobá siempre estamos cumpliendo, trabajamos todos los días, nosotros teníamos entendido que nos iban a aumentar el sueldo, sin embargo, Edith nos quitó 500 pesos de sueldo, a nosotros que somos trabajadores que le damos mantenimiento a todo el pueblo”.
“Ante este abuso por parte de las autoridades municipales, pedimos la intervención del gobernador, porque la verdad no nos alcanza la quincena, sólo mil pesos ganamos a la quincena. No es justo que estos compañeros sufran estas consecuencias”.
En este mismo sentido, Cornelio Chimal señaló que “no porque seamos indígenas nos van a pagar un sueldo muy bajo, no tenemos seguro de vida, prestaciones de ley, ni seguro social, cualquier gasto que tengamos extra, nosotros tenemos que buscar la forma de arreglarlo, consideramos que esta situación es una burla para nosotros”.
José Silvano Caamal Vivas dijo que desde hace ya más de 14 años han estando laborando en la comuna desde que Tulum pertenecía a Cozumel, luego Playa del Carmen y ahora como municipio independiente y donde ganaban hasta los 2 mil 241.35 pesos y poco a poco les fueron recortando en las administraciones pasadas hasta ahora que Edith les redujo 500 pesos menos de sus sueldos que son sagrados, mismo que ganan con el sudor de su frente y que no les alcanza a sabiendas de que tienen hijos que estudian y que tienen con ellos gastos extras. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook