Anticipan cuatro consignaciones por el primer motín de la cárcel

0
14

CANCÚN, MX.- Será hasta la próxima semana, cuando el ministerio público consigne a un juez penal la averiguación previa que se inició tras el motín registrado el pasado 11 de mayo en la cárcel pública de Cancún, dejando un interno muerto y varios lesionados; al igual que el triple homicidio registrado en el penal el pasado cinco de mayo.


En tanto, las investigaciones del motín registrado el siete de junio, tendrán que esperar a su consignación.
Han pasado ya más de 40 días desde que los reos Nery Higinio Aguilar, Victor de los Santos de la Cruz, Ediblaín González Vázquez y Gabriel Quezada Martínez; fueran atacados en el área de “Albatros” de la cárcel pública de Cancún, muriendo los primeros tres.
Aunque desde el día en que ocurrieron los hechos Andrés García López (a) “El Apá”, Tomás Inclán Gutiérrez (a) “El Campeche” y el custodio César Ricardo Santos Cruz; fueron señalados como responsables y el último como cómplice; hasta el momento no hay alguna orden de aprehensión en contra de alguno de ellos por el delito de homicidio.
De igual forma, ya pasó más de un mes de que se registrara el primer motín el pasado 11 de mayo, en donde falleció el interno Luis Alberto Alvarado Domínguez (a) “El Caguamo”.
En este caso, de acuerdo con la coordinadora de ministerios públicos, Ingrid Flores Arjona, el expediente ya se encuentra listo para ser consignado la próxima semana y solicitar órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas, aunque no especificó si todos son internos y tampoco dio a conocer sus nombres.
“En cuestión de lo que es el primer motín, lo que es en el transcurso de la próxima semana, se estará consignando la averiguación previa en contra de los cuatro homicidas, ya se agotó toda la investigación, ya estamos en condiciones de poder consignar en el transcurso de esta semana.
En cuanto al triple homicidio, estamos terminando las últimas diligencias también para que la próxima semana se estuviera consignando”, dijo.
Finalmente, del motín registrado el pasado siete de junio en donde se encontraron armas de fuego, cartuchos, dinero, drogas y hasta una granada; Flores Arjona comentó que todavía se están haciendo las investigaciones, pues los reos se han negado a cooperar con el ministerio público.
“En cuestión del segundo motín, estamos todavía haciendo las investigaciones porque se han cerrado un poco los mismos internos al no querer aportarnos datos de lo que sucedió y entonces eso nos está retrasando un poco en la investigación. El ministerio público que está haciendo la determinación del expediente ya está en estudio para que en un momento dado él pueda determinar lo correspondiente”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook