TULUM, MX.- Las fuertes lluvias que desde el sábado pasado y hasta el domingo seguían cayendo en el municipio, causaron la interrupción del importante servicio energético que originó apagones en Chemuyil, Akumal y la cabecera municipal; sin embargo pese a que muchas familias llamaron al número de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las emergencias, sí hubo respuesta, pero hasta tres o cuatro horas después.
A decir de pequeños comerciantes, al igual que vecinos de la zona centro, las lluvias que han estado cayendo durante las últimas 48 horas, han ocasionado fallas en el sistema de distribución eléctrica en casi toda la ciudad, incluso algunas colonias como la Maya y Ejidal, por espacio de horas durante la noche del sábado y ayer domingo se quedaron sin energía, en total oscuridad, toda vez que el alumbrado público resultó afectado.
Vecinos de los puntos afectados no sólo de Tulum, sino también de Chemuyil y Akumal, explicaron que quizás por ser sábado y domingo los electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han hecho caso omiso de las llamadas de auxilio para la reparación de las fallas eléctricas de forma paulatina.
Personal técnico de la paraestatal al ser entrevistados, dijeron que al menos ellos esperaban que la lluvia ayudara a refrescar el sistema eléctrico, pues debido a las altas temperaturas de los últimos días el cableado de suministro al igual que el tendido del alumbrado público permanecen recalentados, sin embargo no fue así ya que provocó fallas, lo que quiere decir que es demasiada agua la que ha caído y sigue cayendo.
Lo anterior es sobre la ciudad de Tulum, y en cuanto a las comunidades de Chemuyil y Akumal, los usuarios y familias dicen que las fuertes lluvias registradas el sábado y ayer ocasionaron una vez más que en algunos sectores se interrumpiera el servicio de energía eléctrica por más de una hora.
De igual forma, los vecinos de las comunidades de la zona de transición, vía telefónica comunicaron a este medio la falta de alumbrado público, además de las constantes fallas por las lluvias que hasta las cinco de la tarde seguían cayendo sobre el noveno municipio.
Jaquelin Barrios, directora de Protección Civil, dijo que se registraron algunos encharcamientos menores en algunas calles, por lo que ya se prevé que hoy lunes, a primera hora iniciará con el proceso de limpieza en los pozos pluviales en conjunto con Obras Públicas y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para evitar inundaciones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)