Confirma titular de SEP escuela de turismo en Puerto Morelos

0
14

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazabal, anunció una inversión de 50 millones de pesos para el inicio de la primera etapa de la construcción del Centro Nacional de Turismo, que se edificará en la alcaldía de Puerto Morelos, en el mes de agosto del presente año, para lo cual ya se cuenta con el terreno frente al mar que donó el gobierno del estado, aseguró el funcionario federal.


En el marco de la firma de las Bases de Colaboración en Materia de Capacitación Turística, el Secretario de Educación Pública destacó que la dependencia a su cargo destinará este año 320 millones de pesos para fortalecer los programas de educación media superior y de formación para el trabajo enfocadas al sector turismo, y de éstos, 50 millones se canalizarán al nuevo centro educativo de Quintana Roo.
El anuncio de la construcción de una escuela de turismo fue hecho apenas el 15 de junio pasado por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, luego de la declaratoria de Puerto Morelos como alcaldía.
Alonso Lujambio agregó que la SEP alineará planes y programas de estudio con las necesidades del sector turístico, promoverá y difundirá el Sistema Nacional de Capacitación, y actualizará la oferta educativa y de capacitación del sector.
Capacitación para mejorar atención al turista
Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, señaló que con la firma de la Bases, se avanzará en diferentes acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo y se fortalecerá la competitividad turística, para dar mejor atención a los millones de turistas que nos visitan anualmente.
Guevara Manzo detalló que en el primer semestre de este año se brindó capacitación a 16 mil 529 personas, a través de 551 cursos en temas como calidad en el servicio, cultura turística y actualización para guías turísticos, entre otros. Al final de 2011 se busca capacitar a más de 21 mil personas en 29 entidades del país.
Explicó que se promoverá que los alumnos y egresados de los centros de educación realicen sus prácticas profesionales, estancias y servicio social en las empresas del ramo, para conectar la academia con la práctica de campo.
En su intervención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que la dependencia a su cargo participa en el impulso a cuatro acciones dentro del Acuerdo Nacional por el Turismo, enfocadas a la capacitación del personal que labora en la industria turística a fin de que los mexicanos lleguemos a ser “campeones en el servicio a nivel mundial”.
Esas cuatro acciones consisten en: 1) Impulsar la creación de un Sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turismo; 2) Optimizar la calidad en la prestación del servicio a través de la capacitación y certificación de la planta laboral. 3) Promover el Crédito FONACOT entre las empresas turísticas y trabajadores; y 4) Promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo en empresas turísticas. (Noticaribe con información de la Sectur)

Comentarios en Facebook