Inician investigación de trata de indígenas de Chiapas en zona hotelera de Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- Autoridades de Quintana Roo y Chiapas investigan redes de trata de personas en los grupos de indígenas chiapanecas que venden artesanías en la zona hotelera de Cancún.

Acuerdo Palenque contribuirá a retornar migrantes

CANCÚN, MX.- Con la firma del Acuerdo Palenque, suscrito entre la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, Alicia Ricalde Magaña, y Carlos Fabre Platas, subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas, se pretende brindar atención, asistencia y protección a migrantes indígenas chiapanecos, señalaron en conferencia de prensa los funcionarios.
Este esquema contempla, en determinados casos, contribuir para lograr el regreso de los chiapanecos, a su lugar de origen, en especial mujeres golpeadas por sus esposos, enfermos, niños en situación de abandono u orfandad y en condición de calle; “no se trata de discriminación, pues ellos son tan mexicanos como nosotros y tienen por derecho el libre tránsito”, acotó Fabre Platas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Quintana Roo hay alrededor de 90 mil chiapanecos, de los cuales 50 mil se encuentra en Cancún, quienes empezaron a arribar a través de un proceso migratorio que inició hace 17 años, la mayoría de ellos llegan atraídos por la actividad laboral de los destinos turísticos de la zona, básicamente en la industria de la construcción.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal calificó como un “éxito” los dos operativos conjuntos que se realizaron en la zona hotelera de la ciudad, para el retiro de vendedores en la vía pública, y que dio como resultado el ingreso de 17 menores, la mayoría chiapanecos, a la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF.
Alicia Ricalde aseguró que como parte de estas mismas acciones se cerraron nueve bares y siete módulos de venta en la zona hotelera. “Hoy en la zona turística ya no hay niños trabajando a altas horas de la noche. Los niños no pueden seguir en la calle”.
Subrayó que las acciones se realizan con apego a derecho, y con la participación de la Comisión de Derechos Humanos, para evitar” malas interpretaciones”, pues al final se trata de proteger la integridad física de los menores y sus familias. (Con información del ayuntamiento Benito Juárez)

“Se están identificando algunas redes que pudieran ser”, dijo Carlos Fabre Platas, subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas.
En rueda de prensa, acompañado de la presidenta del DIF Municipal de Benito Juárez (Cancún), Alicia Ricalde, señalo que por ahora, se mantendrá la confidencialidad del avance de las investigaciones.
“Tiene aristas que por su misma naturaleza son confidenciales”, dijo.
El DIF Municipal integró una mesa interinstitucional, autoridades de los tres niveles de Gobierno, para atender los niños de la calle.
Lo anterior, luego que en dos operativos en la zona hotelera, fueron detectados 17 niños, de los cuales 14 eran chiapanecos, uno de Oaxaca y otro de Yucatán.
Los niños chiapanecos acompañaba a su madres en la venta de artesanías en la zona hotelera.
“Hoy en la zona turística ya no hay niños trabajando a altas horas de la noche. Los niños no pueden seguir en la calle”, dijo Ricalde.
Fabre Platas indicó que en Quintana Roo hay 90 mil personas de origen chiapanecos, de los cuales 50 mil, están en Cancún.
El funcionario chiapaneco indico que en breve se suscribirá el Acuerdo Palenque con los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Baja California, así como Quintana Roo, para dar atención a los migrantes chiapanecos en estas entidades. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook