Demandan investigar a regidor de Solidaridad por cunducta ilícita

0
13

CHETUMAL, MX.- Mientras el diputado del PRD en la XIII Legislatura local, Antonio Meckler Aguilera, calificó como un robo descarado el caso del regidor de Solidaridad, Juan Carlos Beristáin Navarrete, su compañera de bancada, Alejandra Cárdenas Nájera, dijo que el caso deberá ser revisado por el Comité Ejecutivo y del Concejo Estatal del sol azteca. Por su parte, la parlamentaria del PRI, Alondra Herrera Pavón, señaló que el tema podría ser un desvío de recursos disfrazado.

“Estoy seguro que en ningún momento he obligado a alguien hacer eso o robar algo”, dice regidor balconeado

Aunque ha incurrido en actos de corrupción y es investigado por la Contraloría, el regidor Juan Carlos Berinstáin Navarrete mintió públicamente e invitó “a todos” a apoyar la causa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), extendiendo así su desfachatez mostrada en el video www.diariorespuesta.com.mx.
Es decir, pese a que Diario Respuesta dio a conocer un video -de 12:11 minutos de duración- donde se muestra al concejal perredista desviando recursos públicos para actos proselitistas, Berinstáin Navarrete negó las pruebas y rechazó expresarse así.
En su publicación del 21 de junio, Diario Respuesta ventiló
el modo de operar del regidor: Berinstáin extrae dinero de la nómina de sus colaboradores para pagar camiones para Andrés Manuel López Obrador y otras acciones políticas, hasta dádivas a la ciudadanía. Con cinismo, Juan Carlos Berinstaín rechazó la grabación y destacó que “no se puede tipificar en ninguna de sus conductas”.
En entrevista, Juan Carlos Berinstáin fingió desconocimiento sobre sus acciones. Además, dejó en claro que las reuniones con su excolaborador Eduardo Alberto Aguado Meza se debían a “sesiones de trabajo”. Es así, aseveró el regidor, “no sé cuantas veces me pudo filmar el señor en sesiones de trabajo”.
– El video advierte de tus desvíos de dinero para actos de AMLO
– Fíjate que no. No tengo conocimiento del video. Nunca me he dirigido así, voy a ver si veo el video. Haré el comentario. Esperamos la resolución de la Contraloría.
– ¿Lo niegas?
– No lo conozco. Realmente hay que ver qué dice. Estoy seguro que en ningún momento he obligado a alguien hacer eso o robar algo. No se puede tipificar en ninguna de mis conductas
– ¿Utilizar dinero público para proselitismo?
– Si alguno de los compañeros apoya, adelante. Yo apoyo. Y pues los invito a apoyar, a todos los que crean en una causa.
– ¿Entonces qué es?
– Hay que esperar los términos legales.
– ¿Qué has presentado en tu defensa?
– No tengo nada qué alegar, según entiendo se me acusa de robo, no existe tal. No hay cuestión que lo pueda acreditar. No sé cuántas veces me pudo filmar el señor y no se qué video o cuál de las sesiones de trabajo mostró. Lo ignoro. Pero en ninguna ocasión yo obligué a alguien a una cuestión de esta naturaleza.
– ¿Niegas entonces la autenticidad del video?
– Definitivamente rechazo las acusaciones. Hay que ver el video. No sé en qué momento dije algo. Robo, en ningún caso. (Fuente: diario Respuesta)

En entrevista, los integrantes del Poder Legislativo Local opinaron en torno a la evidencia presentada por Diario Respuesta, sobre el caso del concejal de Solidaridad, Juan Carlos Beristáin Navarrete, en donde el perredista despoja de su salario a uno de sus colaboradores a nombre de Manuel López Obrador.
REPUDIO PERREDISTA
En primera instancia, la diputada del PRD, Alejandra Cárdenas Nájera, reprobó la actitud del regidor Juan Carlos Beristáin Navarrete y aseguró que el caso deberá ser revisado por el Comité Ejecutivo y el Consejo estatal del sol azteca, para exigirle una explicación por el cobro de cuotas a nombre del partido sin ninguna autorización.
Al interior del PRD, dijo, los militantes tienen el compromiso moral de aportar cuotas al partido, sin estar sujeto a ninguna disposición legal que los obligue a sancionarlos por incumplimiento.
Para ello, cuenta con una secretaría de Finanzas dentro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en donde el Concejo Estatal realiza una revisión periódica sobre la fiscalización de los recursos recaudados en forma de cuotas por los concejos municipales, de funcionarios militantes y afiliados en este instituto político con un cargo dentro de las administraciones públicas de los ayuntamientos.
Ahora, en el supuesto donde ha algún funcionario le sea retenido sus percepciones económicas producto de su trabajo, a través de una tarjeta electrónica o en efectivo, o en cualquier otra modalidad, sin su aval y sin conocimiento del CEE del partido, se estaría incurriendo en una irregularidad.
De tal manera, si un regidor o una legisladora tiene un presupuesto de gestión deben de ser destinados en atención a las solicitudes de apoyo a los ciudadanos que requieren de ello y no para otros asuntos de interés partidista.
“El partido no obliga a ningún funcionario a cumplir con el pago de sus cuotas, pues es una obligación moral y son los mismos ciudadanos quienes serán los que juzguen que no cumplen con su compromiso y cuando van a las comunidades o colonias”, apuntó.
Por ello, dejó en claro que si alguien quiere apoyar al partido es por convicción y no por obligatoriedad y mucho menos condicionar que sus ingresos sean destinados a financiar una campaña política de sus candidatos a un cargo de elección popular.
En tanto, el también legislador del PRD, Antonio Meckler Aguilera, fue más allá, al calificar el caso como un robo, si no hay consentimiento del afectado. Además expresó que “el funcionario tendrá que demostrar que ese dinero es realmente para la campaña de Andrés Manuel López Obrador y no para sus intereses personales”.
DESVÍO DE RECURSOS
Por su parte, la parlamentaria del PRI, Alondra Herrera Pavón, señaló que el caso podría ser un desvío de recursos disfrazado al utilizar de recursos públicos de las administraciones municipales, para destinarlo a una campaña de una figura política
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicas es muy precisa, y los funcionarios vinculados con un presunto desvío de recursos, deberán de ser sometidos a una investigación.
“Este caso podría ser una manera de disfrazar el desvío de recursos, creo que es una situación irregular y que se debe sancionar”, aseveró.
Por ello, dijo, la Contraloría Interna del ayuntamiento de Solidaridad deberá de darle seguimiento al caso e investigar a fondo para corroborar que no se esté incurriendo en malversación de fondos por parte del funcionario público y de ser así aplicar la sanción correspondiente. (Fuente: diario Respuesta)

Comentarios en Facebook