Ventilan caso de presunta diputada “Juanita” bajo presión en Congreso de Quintana Roo

0
14

CHETUMAL, MX.- Ante el rumor prácticamente confirmado de que la diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista, Gabriela Medrano Galindo, estaría pidiendo licencia para dejar el paso libre a su suplente Ramón Loy Enríquez, esposo de la senadora del Verde Ludivina Menchaca Castellanos, las reacciones no se han hecho esperar, ya que además de la salida anunciada del priísta José Alberto Alonso Ovando, ahora una legisladora dejará el Congreso al puro estilo de “Juanito”.

Piden “candados”

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Es necesario incluir en la legislación candados que evitar que se repita el triste celebre caso de “Las Juanitas”, diputadas que renunciaron a su cargo una vez que lo asumieron sólo para que sus suplentes, todos varones pudieran gozar de la curul.
Así lo urgió la diputada local, Yolanda Garmendia. Dijo no estar de acuerdo con esa práctica y calificó como perverso el que partidos asuman ese juego de dejar que las mujeres cumplan con toda una campaña respetando de manera superficial una cuota de género, para una vez que asuman el triunfo renuncien para beneficiar a políticos.
En Quintana Roo aún no se ha presentado una situación de ese tipo, sin embargo reconoció que aún no hay una equidad de género total, pues de los 25 legisladores solamente 7 son mujeres.
La población por lo general pide más resultados a una fémina, por lo que no sólo se debe trabajar sino exigir ocupar más posiciones políticas, declaró Yolanda Garmendia. (Fuente: Enfoque Radio)

Por tal motivo, la presidenta del Consejo Ciudadano del estado, Patricia Palma, solicitó a la legisladora del Verde que aclare la situación, sobre todo si hay una encomienda del partido para quitarla del puesto y favorecer a Ramón Loy, impulsado por su esposa la senadora Ludivina Menchaca.
“Solicitaría que la diputada Gabriela Medrano aclare si está siendo presionada por su partido y aclare si está siendo presionada por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos para que el esposo de la senadora tome la titularidad de esta responsabilidad, porque todo indica que se trata de un juego perverso del Partido Verde, el haber cumplido con la cuota de género que la ley exige y ahora la bajan para que asuma un hombre y nada más y nada menos que la esposa de la senadora”, dijo Patricia Palma.
Y es que todo indica que la salida de Gabriela Medrano de la XIII Legislatura fue cuidadosamente planeada por su propio partido, el cual utilizó a la diputada para cumplir su cuota de género para después favorecer a su suplente.
Con esto, la presencia femenina en el Congreso queda muy disminuida, quedando solo seis mujeres diputadas, que son las priistas Leslie Baeza Soto y Alondra Herrera Pavón quien asumió esa posición tras la salida de Alonso Ovando; las panistas Yolanda Garmendia y Patricia Sànchez Carrillo, y las perredistas Jacqueline Estrada Peña y Alejandra Cárdenas.
Sin embargo, la presidenta del Consejo Ciudadano dijo que es importante no especular y destacó que la diputada Gabriela Medrano tiene todo el derecho de pedir licencia, pero que también tiene la obligación de dar a conocer cuáles son los motivos de su salida por la responsabilidad social que tienen esos cargos públicos.
“La diputada debe de aclarar por respeto a la sociedad las razones de su renuncia, porque resulta muy sospechoso que siempre se diga como en el caso de las Juanitas que pide licencia por motivos personales, cuando es un secreto a voces de que está siendo presionada para dejarle el cargo al esposo de la senadora Ludivina Menchaca”, sentenció.
Y sin ninguna concesión, Patricia Palma se fue con todo contra la senadora Ludivina Menchaca, a la que recriminó el hecho de no estar haciendo nada por las mujeres desde su posición en la máxima tribuna del país, y que por eso dede de dar la cara si ella está detrás de la posible salida de la diputada local. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

No existe aún solicitud formal de licencia

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, manifestó que no existe una solicitud formal de licencia para separarse del cargo por parte de la diputada, Gabriela Medrano Galindo, integrante del Partido Verde Ecologista de México de quien se dice está siendo presionada para dejar el puesto al esposo de la senadora, Ludivina Menchaca.
“Hasta el momento de manera oficial la legislatura no ha recibido ninguna notificación de separación del cargo de la diputada, aunque si debo de reconocer que hay un sentir de las diputadas mujeres de que al escuchar información de este tipo se preocupan y hay un sentimiento total de no permitir este tipo de situaciones en donde mujeres cedan sus lugares para perjudicar el trabajo de una legisladora”.
Esta supuesta presión del Partido Verde para que la legisladora deje el cargo ha originado manifestaciones como es el caso de Patricia Palma, presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo quien pidió a Gabriela Medrano aclare esta situación.
“Solicitaría que la diputada Gabriela Medrano aclare si está siendo presionada por su partido y aclare si está siendo presionada por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos para que el esposo de la senadora tome la titularidad de esta responsabilidad porque todo indica que se trata de un juego perverso del Partido Verde el haber cumplido con la cuota de género que la ley exige y ahora la bajan para que asuma un hombre y nada más y nada menos que la esposa de la senadora”.
Quien también se sumó a la protesta fue la diputada panista Yolanda Garmendia quien dijo no estar de acuerdo con esa práctica y calificó como perverso el que partidos asuman ese juego de dejar que las mujeres cumplan con toda una campaña respetando de manera superficial una cuota de género, para una vez que asuman el triunfo renuncien para beneficiar a otros políticos.
Enfoque Radio trato de entrevistar a la diputada Gabriela Medrano Galindo para obtener su versión de este hecho pero no asistió a la sesión de este martes además de que nunca quiso contestar su teléfono celular.
Un dato relevante es que será el Pleno del Poder Legislativo quien decidirá si se acepta o no la separación de la diputada, Gabriela Medrano Galindo. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook