Enfrenta comuna de Chetumal crisis de recaudación

0
15

CHETUMAL, MX.- Mientras en el municipio de Benito Juárez la recaudación se incrementó hasta en un 125 por ciento durante el mes de mayo, en Othón P. Blanco (Chetumal) ha sido todo lo contrario, reconocen autoridades.


El tesorero municipal de la comuna capitalina Álvaro Campos Maldonado, reconoció que a pesar de las estrategias implementadas para aumentar la recaudación por el pago de impuesto predial, de multas, recargos y licencias de funcionamientos, no se han tenido los resultados esperados.
Explicó que ni con los descuentos en las multas y recargos, además de la ampliación de horarios y días para que los contribuyentes acudan a pagar, la recaudación ha incrementado, ya que actualmente se tiene un ingreso diario de entre 200 y 250 mil pesos.
Según el encargado de la tesorería municipal, con todas estas acciones para que los contribuyentes se regularicen, se estimaba que los recursos recaudados sean mayores a los 300 mil pesos diarios, cosa que aún no se ha logrado.
Ante ello dijo que se han enviado más de 600 exhortos a los deudores, informándoles de los descuentos y facilidades para ponerse al corriente en sus pagos, principalmente en el del predial, aclarando que hasta el momento no se ha procedido con oficios ni requerimientos para presionar a los contribuyentes.
“Enviamos exhortos sin aterrorizar a los contribuyentes para que paguen, lo que queremos es que se pongan al día y el ayuntamiento tenga recursos suficientes para poder operar, hemos alargado los horarios y días, además estamos haciendo descuentos en recargos y multas pero sigue baja la recaudación,” declaró.
Aseveró que el rezago en el pago del impuesto predial es del 30 por ciento del total de la población y un 20 por ciento en el pago de las licencias de funcionamientos y multas y recargos.
Señaló que en cuestiones económicas, por los contribuyentes morosos, el ayuntamiento de Othón P. Blanco ha dejado de percibir aproximadamente 30 millones de pesos.
“La falta de pago de estos morosos son principalmente por el impuesto predial, es donde hay mayor atraso, hay quienes deben hasta 5 años con cantidades considerables que no ingresan,” indicó.
Menciono que agotarán todas las instancias de exhortos a la población y como última opción se procederá con requerimientos de embargo.
Agregó que a pesar de los problemas financieros por los que atraviesa el ayuntamiento capitalino, las autoridades municipales podrán cubrir el pago de la nomina de los empleados para esta quincena de fin de mes, aunque aún se trabaja en los adeudos a proveedores y gastos corrientes. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook