Estudiar un postgrado, el pretexto de diputada “Juanita” para abandonar curul en Congreso

0
37

CHETUMAL, MX.- Este jueves, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Medrano Galindo, presentará ante el pleno la solicitud de licencia que entregó el miércoles ante Oficialía de Partes de la XIII Legislatura.

No avalarán diputados renuncia

CANCÚN, MX.- No avala los diputados, José de la Peña Ruiz de Chávez, Antonio Meckler Aguilera y Patricia Sánchez Carrillo, que su compañera Gabriela Medrano, solicite licencia al Congreso, al considerar que los espacios destinados a las mujeres en los cargos públicos tienen que ser respetados, en tanto el secretario general del Partido Verde Ecologista de México en el estado, Remberto Estrada, confirma que la diputada deja el cargo por cuestiones personales y no por presiones de la senadora, Ludivina Menchaca.
José de la Peña anticipó que su voto será en contra si la solicitud de licencia no está bien fundamentada, al mismo tiempo dijo, desconocer las supuestas presiones de la senadora, sin embargo dijo, que está convencido de que la diputada Medrano, antepondrá sus intereses por continuar desempeñando su labor legislativa.
“Es uno de los casos que tenemos que anteponer los intereses partidistas y personales para apoyar a las mujeres, si el Congreso no considera pertinente la salida de la diputada, se tiene que acatar la ley de concluir con su encomienda, y mi voto será en contra si la solicitud no está bien justificada”.
Por su parte el diputado del PRD, Antonio Meckler, lamentó que las presiones de la senadora estén orillando a la diputada a solicitar su licencia, y declaró que estas presiones solo acostumbran hacerlo los vividores, y recordó que la senadora también demandó al ayuntamiento solicitando una indemnización por despido injustificado.
“Para evitar eso nosotros hemos hecho colocar en una candidatura a dos personas del mismo sexo, y como sabemos ellos son unos vividores oficialistas como también están demandando al Ayuntamiento de Benito Juárez, que entraron con una administración y resulta que ya es otra cuando se van”.
Asimismo la diputada de fracción panista, Patricia Sánchez Carrillo, anticipó que tampoco permitirá que se le quite un espacio a las mujeres en el Congreso, por ello anticipó que su voto será en contra de otorgarle licencia a su compañera, y para ello dijo, que hay un apoyo unánime de todas las legisladoras del Congreso, para no permitir que los supuestos acuerdos al interior del Partido Verde generen una burla de carácter social.
“Hay una opinión unánime de parte de nosotras y creo que de los compañeros, al no permitir esta separación, porque se ha corrido el rumor de que los acuerdos al interior del Partido Verde están generando esta burla que concluyó como recordarán con las llamadas Juanitas y consideramos que nuestra compañera no merece tener este trato”.
En tanto el secretario general del Partido Verde Ecologista confirmó que la diputada, Gabriela Medrano, solicitará licencia este jueves por cuestiones personales, y de ser aprobada por el Congreso, Ramos Loy; esposo de la senadora, Ludivina Menchaca, estará asumiendo el cargo el próximo periodo de sesiones.
“Se va a solicitar la licencia por motivos personales, no es motivo de presión de la senadora para que entre su esposo Ramón Loy, no hay tal situación, es un tema personal de la diputada y por eso presenta su licencia mañana y el Congreso determinará si se lo otorgan o no”. strong> (Fuente: Enfoque Radio)

Pese a los rumores de presión en contra de la diputada por parte de la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, Medrano Galindo afirmó que no han existido tales por lo que aclaró que su solicitud, se deriva de una propuesta para estudiar un postgrado afuera del país.
Ayer, durante una entrevista con los medios de comunicación, la legisladora confirmó tras una semana de rumores haber presentado una solicitud de licencia para separarse de la diputación, motivada por causas personales.
Sin embargo también aclaró que en el caso de que sus compañeros en el pleno del Congreso no admiten su licencia, ella seguirá trabajando de manera normal.
Cabe resaltar que al menos la mitad de los diputados locales, de todas las bancadas partidistas ya adelantaron no admitir su petición al reprobar la actitud de la senadora Ludivina Menchaca de querer imponer a su esposo, Ramón Loy Enríquez, quien es suplente de Medrano Galindo, versión que trascendió desde el fin de semana pasada.
Ante esto, la pevemista afirmó que esta licencia no refiere por ningún tipo de presión por parte de la dirigencia de su partido ni de nadie en particular.
“Quiero aclarar es que no he recibido ninguna presión de parte del partido y que es por motivos personales; de parte de la Senadora tampoco ha habido ningún tipo de presión, ni del partido, voy a apegarme al marco jurídico del Congreso del Estado y si la licencia no se me otorga, yo seguiré trabajando aquí en el Congreso como lo he venido haciendo al cien por ciento (…) No, no me considero una diputada Juanita, es una maestría en el extranjero lo que me estaría separando del cargo”.
Rechazo generalizado
La Asociación Pro Mujer- Quintana Roo A.C, condenó la intentona de la senadora Ludivina Menchaca Castellanos de querer imponer el cargo de diputado local a su esposo, Ramón Loy quien es suplente de la diputada Gabriela Medrano Galindo, ambos del Partido Verde Ecologista de México.
La presidenta, Gabriela Rojo Castillo, declaró que es evidente que se trata de “politiqueros” que solo quieren vivir de los cargos públicos.
Gabriela Rojo Castillo, afirmó que una práctica común en el país, se ha hecho que diputadas mujeres entreguen la curul a hombres, sin embargo este es acto de inconsciencia social y de género, situación que se da en el caso de la controvertida solicitud de licencia” que realizará hoy durante la sesión ordinaria del Pleno de la XIII Legislatura, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México y que se supo, obedece a presiones de la senadora Ludivina Menchaca Castellos para colocar a su esposo.
“Son la esperanza de muchas mujeres, que no han tenido la oportunidad de prepararse y defenderse, es lo más triste, la diputada Gabriela ya solicitó su licencia y mañana (hoy), se leerá en el Pleno, hay grupos que la apoyan”, expresó.
La Abogada, afirmó que espera que los diputados de la XIII Legistalatura, tal como lo han manifestado, rechacen el permiso que solicitará la legisladora del PVEM, quien hasta el momento ha demostrado capacidad en materia de medio ambiente en donde ha presentado más de dos iniciativas y diversos puntos de acuerdo.
“Como Asociación, como mujeres, como quintanarroenses preocupadas por las mujeres y personas que trabajamos de verdad, esto nos deja con un dejo de decepción, ¿cómo es posible que la Senadora represente en el Congreso de la Unión la equidad de género, y no entienda que la misión es la de servir al pueblo, nos quedamos desprotegidas las mujeres, si ya de hecho son pocas imagínate”, expresó.
Denostó como “politiquera” a la Senadora que a punto de concluir su periodo en la Senaduría, busca como seguir viviendo de la vida pública pero esta vez por medio de su esposo.
“Son gente politiquera, no es que estén preocupados por el pueblo”, concluyó.
Al propósito de la Senadora Ludivina Menchaca, precisamente el pasado martes participaba en la Mesa de Igualdad entre hombres y mujeres.
En un dato sobre esto, la Senadora habría subido a su “Muro” de Facebook el pasado martes un comentario que decía “participando en mesa de Trabajo sobre Igualdad entre hombres y mujeres”, lo que causó curiosidad del usuario “Tavo Luna”, quien respondió “Sarcástica la Senadora de la República, jajaja”.
No pasó ni un minuto para que la legisladora respondiera “¿por qué lo dices? ¿Conoces mi trabajo? Saludos”.
Ese mismo día por la tarde, la Senadora intentó desmentir la situación colocando una foto en su perfil de ella, acompañada del secretario de gobierno, Luis González Flores y de la diputada Medrano Galindo. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook