Licitarán recolección de basura

0
15

CANCÚN, MX.- Ante el retraso que presenta la conformación de la paramunicipal, la dirección de Servicios Públicos pondrá en marcha su plan B y por ello someterá a licitación el proceso de recolección de la basura y buscará empresas que den el servicio, ya que hasta este momento había firmado un contrato vía directa con dos empresas hasta por 120 días.


El director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar indicó que las empresas que dan el servicio de recolección de basura son Setasa y Talensoft con las que primero se había firmado un contrato por 90 días, pero ahora se ha hecho por 30 días más, en tanto que ya en la secretaría general se tiene el documento de lo que es la para municipal para presentarlo a los regidores.
Dijo que se confía en que a la brevedad posible los concejales puedan analizar este tema y es que no quiere decir que la paramunicipal se vaya a parar, ya que confía en que funcione, pero le llevará un poco más de tiempo.
“Se tiene mucha prisa por sacar este tema, pero ante esto vamos a hablar la próxima semana con la Oficialía Mayor para comenzar a hacer las licitaciones para los contratos de empresas que den el servicio de recolección de basura”.
Y es que dijo que se termina el contrato que se tenía por 90 días y ahora se ha prolongado a 120 y “queremos darle total transparencia a la ciudadanía, entonces sino está lista la paramunicipal se tendrá un plan B y es la licitación del servicio de recolección de la basura”.
Insistió en que la próxima semana se van a sentar con el personal de la Oficialía Mayor y no es porque se paralice el tema de la paramunicipal, ya que creen que va a “cuajar”, pero no quieren que les agarren las prisas.
Cabe señalar que cuando entró esta administración optaron por seguir contratando a las empresas que tenía la pasada administración para ofrecer el servicio de recolección de basura y se dijo que esto se haría sólo en tanto que se conformaba la paramunicipal, la cual es quien se encargará de ofrecer el servicio de recolección de basura.
Pero hasta este momento este tema ha estado atrasado y se pasará a los regidores para su análisis, aunque se había indicado que esto se quería que no pasara de junio y el mes está concluyendo sin que este tema pase a los concejales.
Tema de bacheo
Por otra parte indicó que en el tema del bacheo se suspendió por unos días y no han podido avanzar como esperaban, por lo que ahora trabajan en las manzanas y regiones en la parte interior de la ciudad, esto de acuerdo a las solicitudes que les han llegado, tomando en cuenta que toda la ciudad está en malas condiciones.
Dijo que trabajan en la avenida Tulum, bulevar Luis Donaldo Colosio, avenida Cancún y en la supermanzana 43 y en la avenida Chichén con Tulum.
El director de Servicios Públicos indicó que aunque las lluvias les ha afectado los trabajos de bacheo siguen y se cuenta con una brigada en la ciudad para que en donde se tiene un bache lo atienden.
Pozos
En tanto que en el tema de los pozos indicó que se han desazolvado unos 250 con el apoyo de siete brigadas del municipio y para ello trabajan coordinadamente con Capa y Aguakán quienes tienen unas cuatro brigadas, lo que les ha permitido que no se registren tantas inundaciones por las lluvias.
Y es que diariamente se pueden limpiar entre seis y siete pozos por cada brigada, por lo que por ahora van a la mitad del desazolve de los 500 pozos que deben limpiar por considerarse de riesgo y esperan concluir en unos 15 días, lo que ha permitido que zonas como la Yaxchilán y la Uxmal que tradicionalmente se inundan no lo hagan.
Sin embargo, el funcionario municipal reconoce que se requiere de más pozos y elaboran proyectos para poder acceder a unos 10 millones de pesos de programas federales para el desazolve y perforación de pozos.
Indicó que estos pozos estarían en Corales, Tabachines, la 75 y 76 y en la región 236, para lo que se elabora la solicitud y acceder a los 8 millones de pesos para construir los 130 pozos y dos millones de pesos más que serían para el desazolve de pozos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook