Baja 10% inversión en proyectos turísticos por la inseguridad

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CANCÚN, MX.- La percepción de inseguridad y la crisis económica han afectado la creación de nuevos desarrollos turísticos en el país, en un 10 por ciento, en comparación con el año pasado, por lo que es necesario, dar mayor impulso a la inversión, así como la revisión de las normas ambientales, afirmo Juan Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrollos Turísticos (Amdetur), en el marco de la inauguración de su 25 foro nacional.

Se contrae negocio de la propiedad vacacional

CANCÚN, MX.- La industria de la Propiedad Vacacional que representa a más de 400 propiedades vacacionales que operan en México, enfrenta una desaceleración en su crecimiento y una contracción en ventas derivada de la crisis económica estadounidense y del alto impacto que genera la difusión de la inseguridad en México.
El sector, que se reúne en Cancún en su convención anual, inició una campaña de promoción con redes sociales para generar mediante los testimoniales esa confianza del turismo hacia México.
Juan Vela Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), señaló que aunque este año se tenía una perspectiva favorable que proyectaba, si no un crecimiento, sí lograr la igualdad en venta y desarrollo que se tenía en años anteriores, la realidad es que se tiene una contracción del 10% en ventas.
“No se necesita ser sabio para saber y reconocer que hay un efecto negativo por la difusión de inseguridad de México que se registra en el extranjero”, expresó.
A pesar de que se reconocen los esfuerzos de parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de todas las Oficinas de Visitantes y Convenciones del país por contrarrestar la promoción negativa, consideró que se requerirán de muchos años de esfuerzo para revertir esta situación.
Esta crisis que impacta sobre todo al mercado estadounidense, confirma a la industria turística del país que es importante lograr esa diversificación del mercado para no depender tanto de estos mercados y los esfuerzos comienzan a tener resultados con crecimientos importantes en mercados como el brasileño y ruso.
“Ya nos dimos cuenta de que necesitamos diversificarnos hacia Latinoamérica y Europa”, expresó.
En este sentido, indicó que se trabaja de lleno con la autoridad, para lograr esa penetración en mercados importantes para el país, y se hacen esfuerzos importantes para contrarrestar la percepción que prevalece en Estados Unidos de México.
“Lo cierto es que cuando un turista de playa está en el destino, percibe la gran diferencia que hay en la seguridad y en lo que se difunde de México, por lo que se aprovechan esos testimoniales para avanzar en ese cambio de percepción”, dijo.
Sobre el crecimiento propio de la industria inmobiliaria de Tiempos Compartidos, el líder nacional reconoció que en la actualidad no se crece a la misma velocidad en el número de desarrollos que se daba en años anteriores, sin embargo se ha visto en los últimos dos años que sí hay nuevos jugadores con la inclusión de hoteles de servicio de hospedaje tradicional a este esquema turístico. Actualmente en los destinos de playa el 40% de la oferta hotelera es de tiempos compartidos.
En la 25 convención anual que se celebra en Cancún con la participación de más de 600 desarrolladores internacionales, el líder del sector presentó el programa de promoción de redes sociales que busca precisamente contribuir a mostrar la verdadera realidad de México en materia turística, para generar esa confianza mediante testimoniales, de que no se tiene una violencia generalizada como replican los medios internacionales de lo que sucede en México.
En el segundo día de actividades del sector, se presentó el libro informativo Propiedad Vacacional en México que engloba todo lo relacionado con el sector, su situación actual, su crecimiento y su perspectiva hacia un futuro de mayor competencia en el mercado.
En el evento también se dieron pláticas motivacionales y se contó con ponencias magistrales de la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Gloria Guevara, del gobernador del Estado, Roberto Borge y de los actores principales de la industria en México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El empresario hotelero afirmó que la sociedad vacacional tiene un peso muy específico en el sector turístico del país, pues representa 450 desarrollos con cerca de 50 mil cuartos generan más de 400 mil empleos directos e indirectos, con una derrama económica cercana a los 12 mil millones de dólares anuales.
Agregó que las tasas de crecimiento que oscilan entre 4 y 6 por ciento anual, podrían ser superiores llegando a dos dígitos si las tasas de crecimiento de afluencia turística llegaran a esas magnitudes.
Asimismo reconoció que el crecimiento de dicha industria se ha visto afectado por la percepción errónea de la inseguridad en México, debido a medios informativos que focalizan hechos de violencia en algunos puntos del país, por lo que firmarán un convenio, con la Concanaco para formar parte del programa “Hablemos y Hagamos bien por México”, además que se implementará una estrategia de comunicación a través de redes sociales con el “Proyecto Embajadores” que incluye los destinos de playa para el país.
Otro de los temas pendientes es la Norma Oficial 029, que regula la venta de tiempos compartidos, el cual lleva un avance importante y pronto se darán los nuevos lineamientos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Gloria Guevara, reconoció que la actividad de tiempos compartidos es fundamental, pues genera gran cantidad de empleos, impulsa la integración de cadenas productivas al consumir productos nacionales y fomentan la afluencia turística.
“El turismo es una actividad importante, contribuye al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es la tercera fuente de divisas y emplea dos y medio millones de mexicanos directos y más de 43 mil unidades económicas, siendo el 80 por ciento Pymes.
Recordó que del 2007 al 2011 la inversión turística ha superado los mil 300 millones de dólares, y la Sectur ha invertido en infraestructura y otros rubros.
Además que por parte de la iniciativa privada, las inversiones han sido 65 por ciento de capital nacional, que en los últimos cuatro años, ha superado los 14 mil 500 millones de dólares.
Por su parte el gobernador Roberto Borge Angulo estado habló sobre la situación actual de Quintana Roo, donde las condiciones son ideales para la inversión en proyectos de desarrollos turísticos, por parte de empresarios nacionales e internacionales.
Habló sobre algunas cifras del estado, que demuestran su crecimiento económico y turístico.
Por último, Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún, (Acluvac) indicó que dicho segmento deja una derrama económica de 221 dólares más que el turista común y permanece por una estancia de 7.8 días en promedio. (Fuente: El Periódico)

Percepción errónea de inseguridad en México turismo

CANCÚN, MX.- Juan Vela Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), sostuvo que la percepción errónea de inseguridad en México afecta la actividad del sector por lo que en este momento, una de las mejores alternativas tiene que ver con la promoción en las redes sociales.
En el marco de la XXV Convención anual de la agrupación, sostuvo que todos los involucrados en la actividad turística pueden contribuir a la solución de este problema coyuntural pero de una manera coordinada”.
El empresario agregó que con la intención de contribuir para una mejor propaganda que tiene el país en otros destinos del mundo, la asociación estará presentando “El proyecto Embajadores para destinos de Playas”, que por medio de redes sociales se pueda mostrar las experiencias de los turistas que vacacionan en México, con una información confiable y dinámica que atraiga a más vacacionistas.
En el evento al que acuden representantes de 450 desarrolladores turísticos del país, que representan 50 mil habitaciones y una derrama anual de 14 mil millones de dólares, el encuentro se enmarca en los festejos por los 25 años de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAC), quien cuenta con 32 asociados.
En su visita a Cancún para inaugurar dicha convención, la Secretaria de Turismo a nivel federal, Gloria Guevara Manzo mencionó que el gobierno federal ha invertido de manera directa en los últimos 4 años mas de 2 mil 300 millones de pesos que pertenece al 9 por ciento del producto interno bruto.
Además aseguró que gracias al crecimiento de la rama turística se han generado más de 400 mil empleos en lo que va del año, por lo que el 2011 es considerado como el año del turismo en México.
Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó las ventajas competitivas de Quintana Roo, debido a los 81 mil cuartos de hotel que tiene; un aeropuerto internacional con la torre más alta de Latinoamérica y que cuenta con una segunda pista para operaciones simultáneas, además es líder en captación de divisas turísticas.
En este momento se encuentran en Cancún ejecutivos de primer nivel de las principales empresas del sector turístico, como constructoras, empresas de intercambio, instituciones de crédito, inmobiliarias, comercializadoras, operadoras, bufetes y despacho de consultores y abogados, y los principales desarrolladores turísticos y prestadores de servicios del ramo.
De acuerdo con la Asociación de Clubes vacacionales (Acluvac), que festejó su XXV aniversario, Quintana Roo cuenta con 127 desarrollos de propiedad vacacional que incluye Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Cozumel y una oferta de 25 mil 203 unidades de hospedaje.
En la reunión se dio a conocer el tercer informe anual de la agrupación, denominado Perspectivas del Turismo: México, VISA presenta datos sobre la cantidad, procedencia y destino del ingreso económico que México recibió durante 2009 y 2010 a través de los viajeros extranjeros que utilizaron su tarjeta en nuestro país; y revela que en 2010 fueron $4.4 mil millones de dólares lo que se percibieron por este concepto, después de los $3.9 mil millones de dólares que ingresaron en 2009. (Fuente: Diario de Yucatán)

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