Nuevo POEL, en 14 meses

0
10

CANCÚN, MX.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se dio a conocer que se espera que en un plazo no mayor de 14 meses se tenga listo la actualización de este instrumento que se espera sea el rector de todos los programas parciales que se tienen, ya que de no tomarlo en cuenta se puede afectar el desarrollo social.

Que no cederán ante intereses particulares

CANCÚN, MX.- La Directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Araceli Vargas Mena, afirmó que la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) del municipio de Benito Juárez, no obedece a interés de particulares ni a presiones de ciertos sectores, solo a la necesidad de revisar un instrumento que lleva seis años aplicándose sin ningún cambio, y que ello no se traduce a ser más permisibles, sino a ser más restrictivos en varios rubros.
La Profepa considera que esta revisión no corresponde a otros intereses que no sea el de poner orden, por su parte la delegada peninsular del Colegio de Biólogos de México, Martha Abúndez, afirmó que de acuerdo al reglamento se tiene que hacer cada dos años, por lo que urge la actualización, pero teniendo cuidando en la inclusión de las propuestas, al ser positivo para el municipio.
La funcionaria federal, por su parte indicó es necesario debido a que han impactado fenómenos hidrometeorológicos, además de haber un crecimiento irregular y agotamiento del recurso, en tanto es vital analizar y replantear las modificaciones, más no para permitir un crecimiento, por lo que se plantearán cuales son las necesidades del municipio y de los sectores, y en función a ello se determinará que es viable y que quedará fuera.
Subrayó que en algunos rubros el Poel será más restrictivo, aunque reconoció en un municipio como Benito Juárez existen diversos intereses económicos, pero que el programa no debe responder a ello, y para garantizar que se cumplirá es necesario la participación social, para que la decisión no este en manos de unos funcionarios, sino de todo un comité que sea quien formule el procedimiento.
En tanto señaló que el Poel, se tendría que actualizar cada tres años, sobre todo en lugares como Cancún que tiene un crecimiento dinámico importante en comparación con otros municipios del país.
Respecto al tema “Cuenta Cuartos”, señaló que es necesario hacer una nueva evaluación para conocer la realidad, aunque esa área que no impacta directamente en el Poel, sin embargo subrayó que se trata de un tema complicado, ya que es difícil contar con el registro de las construcciones para saber si esta rebasada la capacidad y agregó que es importante coordinar los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) y el Poel, ya que el último no define las densidades.
Para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la revisión y actualización del Poel es necesario que se lleve a cabo cada cinco años por lo menos, y que en esta ocasión no obedece a nada más, por lo que descartó que sea por presiones de los diversos sectores como de los desarrolladores, como se ha especulado.
Mientras que para la delegada del Colegio de Biólogos de México, Martha Abúndez, indicó que los diversos actores que participan en el comité deberán ser vigilantes de los puntos clave de esta actualización, ya que en su caso le corresponde ver las áreas naturales protegidas.
Al respecto, dijo que su labor será ver que todos los criterios ecológicos del Poel, sean congruentes con la realidad de las áreas naturales y que el instrumento sea para su protección y no para la devastación del medio ambiente, que incluye la flora y la fauna. (Fuente: El Periódico)

El representante de la Sedesol Ernesto Pavón hizo un exhorto a las autoridades para que el POEL sea el órgano rector y coordine los programas que no tienen concordancia con el este programa.
Y dijo que con este instrumento se pueden retomar los programas parciales que se tienen, ya que de no hacerse se puede afectar el desarrollo social.
En esta reunión se indicó que será la empresa Servicios Ambientales y Jurídicos la que se encargará de hacer los trabajos para actualizar este instrumento, por lo que el director de dicha empresa, Arturo Mosso indicó que es importante tener la agenda ambiental con la que trabajarán y se deberá incluir a todos los sectores.
Y para ello se darán tres talleres sectoriales, trabajos que se harán durante todo el año y para mayo del siguiente año se hará la consulta pública para saber la opinión de la ciudadanía y se hagan los últimos ajustes a este instrumento.
Cabe señalar que Aracely Vargas, directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que el POEL se estará actualizando en un tiempo récord, ya que el tiempo estimado en el que se hace esto es de dos años y hasta de tres en donde no se cuenta con los recursos suficientes, “pero si hay el compromiso de los tres niveles de gobierno y si hay los recursos se puede hacer”.
Reconoció que en este municipio hay muchos intereses económicos, pero indicó que el POEL no responde a eso y “todos los instrumentos que existen se ven sujetos a estas formas, por eso creemos que la forma de hacer cumplir el ordenamiento es a través de la participación social y el comité juega un papel importante y no quede a decisión de uno o dos funcionarios que recibe las presiones y sea el comité quien lo vigile”.
Este evento que fue inaugurado por el presidente municipal, Julián Ricalde quien indicó que en la medida en que más gente participe, “este gobierno tendrá aceptación o consenso, es un instrumento que requiere nuestro municipio, que nos dará certeza jurídica”.
El edil indicó que es importante la actualización del POEL ya que dará certeza jurídica a la sociedad y a los inversionistas, al tiempo que permitirá el crecimiento ordenado de la mancha urbana a la par que se protegen los ecosistemas y las reservas de agua.
Por su parte, la directora de Ecología, Graciela Saldaña dijo que es urgente revisar este ordenamiento debido al crecimiento desordenado de la ciudad que afecta la programación de los servicios y los ecosistemas, a fin de iniciar con los trabajos para realizar un diagnóstico y a partir de ahí hacer la actualización del Plan de Ordenamiento.
El director de la empresa Servicios Ambientales y Jurídicos, Arturo Mosso confía en que de 14 a 16 meses se tenga publicada la actualización del POEL, ya que tampoco se parte de cero, pues se tiene el ordenamiento del 2005 y hay que revisar a través de la bitácora ambiental y de la situación actual del municipio ver cuáles han sido los cambios y modificaciones y cómo se han visto rebasados los instrumentos.
Y es que señala que ha crecido la ciudad y los asentamientos irregulares y no hay autoridad que haya podido contener estas cuestiones y muchas de estos se van a dar vía el ordenamiento, reestructurarlo y reorientar las actividades y comprometer a las diferentes instancias involucradas en esto.
Indicó que aunque el POEL es un instrumento ambiental ayuda en la plantificación de las actividades productivas, el crecimiento real social y económico y laboral del municipio.
La próxima semana inician los talleres de participación para seis sectores productivos en donde ellos darán su visión, de dónde ven ellos los problemas y cómo se dan y afectan, ya que cada uno lo ve de diferente manera. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook