Pierde Quintana Roo 40% de la millonaria recuperación de arena

0
14

CANCÚN, MX.- Aproximadamente se ha perdido el 40 por ciento de la arena depositada en la recuperación de playas, que concluyó en febrero de 2010 y aún no hay un proyecto de conservación, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Mario Castro Basto.

Reinstalan comité para el mantenimiento de playas

CANCÚN, MX.- Ante la presión de los empresarios locales por la falta de un mecanismo de protección de los arenales para esta temporada de huracanes, el gobierno federal y estatal retomaron las acciones para continuar con el mantenimiento de las playas recuperadas de Cancún, que según un estudio de la Comisión Federal de Electricidad, en este momento tienen un ancho mayor al previsto para estas fechas.
En un evento que encabezaron la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y el gobernador Roberto Borge Angulo, esta tarde se reinstaló el Comité del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo.
En el marco de la VIII Reunión Extraordinaria del Comité Técnico, el Gobernador tomó la protesta a los nuevos integrantes del Fideicomiso para la Recuperación de Playas, –que él mismo encabeza como presidente y la Secretaria de Turismo como Vocal– con el objetivo de promover y apoyar las acciones que se requieran para el cumplimiento de los objetivos de este nuevo Consejo.
Según se informó, el organismo tiene también la encomienda de cumplir todas las disposiciones que emanen del contrato del Fideicomiso y las Reglamentaciones Técnico-Ambientales que requiere el proyecto.
En la sesión también se hizo la lista de temas y trabajos prioritarios para su próxima reunión, entre los que destacan los lineamientos para fondear un posible programa de mantenimiento de playas, como prevención ante posibles fenómenos hidrometeorológicos.
Por su parte, un representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rindió un informe en el cual señaló que, de acuerdo con su más reciente monitoreo, el 90 por ciento de las playas de Quintana Roo tienen un mayor ancho de lo previsto para estas fechas, promediando aproximadamente 50 metros de amplitud.
El Comité quedó integrado por los secretarios de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, suplente del presidente; de Turismo, Juan Carlos González Hernández, secretario técnico; de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante; los presidentes municipales de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo; de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido; de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; y de la Contraloría, Abelardo Herrera Castilla.
También los miembros invitados de honor y permanentes: el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; la delegada federal de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents; el delegado federal de la SCT en Q. Roo, Alejandro Hernández Cervantes; el comandante Conrado Aparicio Blanco, Comandante de la 5ª Región Naval; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, entre otras personalidades. (Fuente: Diario de Yucatán)

“Como un 40 por ciento (de arena se ha perdido)”, dijo el funcionario, quien fue entrevistado al concluir la VIII Sesión Extraordinaria del Fideicomiso de Recuperación de Playas, en la cual estuvo presente la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
Castro Basto indicó que el 90 por ciento de las playas tiene un ancho de entre 40 a 50 metros.
“Están dentro del rango de lo aceptable”, dijo.
Señaló que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, esta extensión de playa seca es mayor a lo previsto a mas de 15 meses que concluyeron los trabajos de vertido.
“A estas alturas deberían de estar más angostas”, dijo.
Asimismo, adelantó que buscarán fondear un programa de mantenimiento.
“La primera sesión fue para la presentación de nuevos funcionarios. Ahorita se hizo una lista de los temas que vamos a ver en la siguiente sesión y el principal tema es como fondear un posible programa de mantenimiento”, dijo.
En tanto, el Gobernador Roberto Borge, reveló que buscan nuevos bancos de arena para el mantenimiento de las playas.
“La localización de bancos de arena nuevos para el mantenimiento es un punto que se está tocando ahorita y desde luego la calendarización de las acciones a tomar de manera inmediata”, dijo.
Castro Basto reveló que los bancos para extracción de arena están ubicados en el norte de Cozumel y la Ollita, que se autorización en la Manifestación de Impacto Ambiental para la recuperación de Playas.
“Los bancos están previstos en la Manifestación de Impacto Ambiental, que son los mismos de Cozumel y de Isla Mujeres”, dijo.
Por otra parte, indicó que por segunda ocasión, desde la recuperación, serán aplanados los “escarpes” de arena que se formaron en diversos tramos del litoral.
De igual forma, explicó que esperan los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para empezar, y que se emplearán 700 mil pesos para aplanar unos 500 metros en Punta Cancún y entre 400 a 400 “más al sur”. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Por ahora las playas no necesitan mantenimiento

CANCÚN, MX.- El gobierno del estado aportará 50 millones de pesos para llevar a cabo algunos trabajos dentro del Fideicomiso de mantenimiento de arenales de Cancún, que ayer fue reactivado, y donde se acordó que, debido a que las playas no presentan una erosión importante, no se llevarán a cabo por el momento trabajos de mantenimiento, solo de nivelación de escalones de arena.
Poco más de un año tuvo que pasar, desde el relleno de arenales de Cancún para que se reactivara el Fideicomiso de Mantenimiento de las Playas en este destino, y ayer, el gobernador del estado, Roberto Borge, junto con los diversos involucrados en dicho tema, llevaron a cabo una reunión, para analizar la situación de las playas, y cuáles son las opciones que se tienen en el rubro de mantenimiento de las mismas.
El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que su administración aportará 50 millones de pesos, para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento que se requieren en estos momentos.
Indicó que se tienen varios temas pendientes a tratar en próximas reuniones, como la localización de un banco de arena nuevo, además de la calendarización de las acciones que se llevarán a cabo de forma inmediata.
Mantenimiento no
Posterior a la sesión de reactivación de dicho fideicomiso, Mario Castro Basto, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) expresó que dicha reunión sirvió para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) diera a conocer los resultados de monitoreo de los arenales de Cancún y Playa del Carmen, a más de un año de haber recibido el relleno.
“Se dio a conocer información favorable, pues la CFE reportó que más de 90 por ciento de las playas tiene un ancho mayor al que se había previsto, es decir, que a estas alturas deberían estar los arenales más angostos.
Agregó que la mayoría de las playas cuentan con un ancho promedio de 45 a 50 metros, los cual está dentro del rango aceptable.
Otro de los temas durante la reunión fue respecto al fondeo para un nuevo mantenimiento de los arenales, el cual, aseguró, por el momento no es necesario, por el buen estado en que se conservan.
“Solo en caso de que llegara un huracán de categoría tres, o más, se requeriría de un relleno, pero por ahora están bien”, afirmó.
Indicó que el gobierno asignó por ahora, recursos por 50 millones de pesos, de los cuales se requieren 20 millones de pesos, para pagos, entre estos, ocho millones de pesos para la CFE.
Indicó que en la reactivación de dicho fideicomiso ni la iniciativa privada ni los ayuntamientos harán alguna aportación, pues ya lo hicieron para el programa de relleno de playas.
Expresó que a pesar de que no se requiere actualmente un nuevo relleno, se estudian las opciones para un posterior mantenimiento, y entre ellas, está la compra de una draga o bien pedir asesoría a autoridades españolas, que han llevado a cabo acciones similares en su país.
Por último, indicó que la próxima semana a más tardar se llevarán a cabo trabajos de reducción de los escarpes en dos tramos de playas de la zona hotelera de 400 metros cada uno y que presentan un escalón de 1.80 metros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook