Rechaza el Congreso renuncia de diputada “Juanita” del PVEM

1
69

CHETUMAL, MX.- Por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo rechazó esta tarde la licencia para abandonar el curul a la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), Gabriela Medrano Galindo, quien en los últimos días fue el centro de una polémica que la ubicaba como la primera “Juanita” de la Cámara de Diputados al, supuestamente, ser presionada para dejar el cargo para permitir el ascenso de su suplente, Ramón Loy Enríquez, esposo de la actual senadora Ludivina Menchaca.

Bofetada a Ludivina Menchaca

CHETUMAL, MX.- De manera unánime los diputados de la actual Legislatura rechazaron la solicitud de licencia de la diputada del Partido Verde, Gabriela Medrano Galindo, quien actuó por presiones políticas de su correligionaria, la senadora Ludivina Menchaca, la cual quería ese lugar para imponer a su esposo Ramón Loy Enríquez que se quedó con las ganas de instalarse cómodamente en el Congreso Local.
Y es que los diputados votaron en contra al considerar que de aprobar tal petición se daría un retroceso a la democracia por no respetarse el voto ciudadano y se estaría legitimando la marginación hacia las mujeres y “no podemos presumir democracia en la calle cuando en casa practicamos la discriminación o la marginación”, señalaron.
Cabe destacar que en tribuna, los legisladores dejaron claro su respaldo a la diputada Gabriela Medrano, pues argumentaron que su solicitud de licencia no era realmente por su gusto, sino que “obedece a una serie de presiones al estilo del viejo esquema de hacer política, y que la intención real pretendida es darle paso al cargo de legislador de un varón, rompiéndose el esquema de equidad que establecen las leyes electorales”.
En su momento, el diputado del PRD Alejandro Luna López, recordó que aun está fresco el reciente debate sobre las licencias otorgadas en el Congreso de la Unión a diputadas para ceder espacios a varones, por acuerdos previos, que por legítimos que parecieran, dan al traste con la valoración que debe tener la participación de la mujer en los órganos deliberativos.
“La simple insinuación de que en esta Legislatura podríamos caer en una práctica de discriminación hacia una compañera diputada es grave y reprobable; y el hecho de que podamos legitimar la marginación hacia ella por ser joven y por ser mujer, es sumamente riesgosa como Legislatura plural y de firmes convicciones democráticas”, dijo.
Además, dejó claro que no respaldarían los intereses personales de terceros, en un claro mensaje a la senadora Ludivina Menchaca, quien pretendía dejar a su marido Ramón Loy Enríquez como diputado.
“No puede ser que un incipiente buen comienzo se trunque por las circunstancias que no obedecen la búsqueda de otro cargo de elección popular, sino al avieso u oculto interés de alguien más, y por eso mi voto es en contra de la solicitud de licencia”, anunció el legislador.
Por su parte, la diputada Leslie Berenice Baeza Soto, integrante del grupo parlamentario del PRI, manifestó que el grupo parlamentario del partido tricolor cierra filas, al igual que los demás grupos parlamentarios a favor de la diputada Gabriela Medrano Galindo que ha dado muestras de ser una legisladora con voz reflexiva y valiente que expresa sus convicciones y ánimo decidido a fortalecer la presencia y distinción de la mujer en el Congreso.
Dijo que la XIII Legislatura ha sido en su corta historia la más dinámica, pues ha propiciado cambios al interior del Poder Legislativo a largo plazo, lo cual ha sido posible gracias a varios factores estratégicos:
“La XIII Legislatura, debe pasar a la historia de Quintana Roo, como la más respetuosa de la ley, su obediencia a la ciudadanía y su total distanciamiento de las prácticas discriminatorias a las mujeres y a cualquier ciudadana o ciudadano de este noble Estado”, sentenció.
Otros que tomaron la palabra fueron los diputados Paul Michell Carrillo de Cáceres, del PRI; José de la Peña Ruiz de Chavez, del PVEM; Juan Carlos Pereyra Escudero, del PRI; Alejandra Cárdenas Nájera, del PRD, y Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del PAN, quienes se pronunciaron en el mismo sentido de rechazar la solicitud de licencia presentada por la diputada Medrano Galindo.
Cabe señalar que con la sesión realizada este día concluyó el Período Único Ordinario de la actual Legislatura, por lo que los legisladores eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente que fungirá durante el período de receso, la cual quedó integrada por los diputados: Eduardo Espinosa Abuxapqui, como presidente; Leslie Berenice Baeza Soto, como secretaria; Manuel Aguilar Ortega, Manuel Tzab Castro, Rubén Darío García Rodríguez, Antonio Meckler Aguilera y Baltazar Tuyub Castillo, como integrantes. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Con la votación en contra, la diputada tendrá que cumplir con su periodo constitucional en el Congreso, aunque eso le impidirá estudiar un maestría en el extranjero, el cual era el argumento dado por Gabriela Medrano para abandonar el cargo a menos de tres meses de trabajo.
La diputada panista Yolanda Garmendia, en su fundamentación, se pronunció a favor de reformas a la Ley Electoral para que los suplentes de los diputados sean del mismo género para garantizar equidad en caso de que por causas de fuerza mayor se vieran obligados a dejar el cargo.
Dijo que no se puede seguir con la costumbre de partidos que usan a mujeres para ganar elecciones y cumplir con la cuota de género y que luego las obligan a renunciar para dar paso a hombres.
Durante la sesión, se decretó la reforma del Artículo 1 de la Ley de Ingresos del municipio de Othón P. Blanco en su ejercicio fiscal 2011.
Además se aprobó un exhortó dirigido a la Secretaría de Educación en Quintana Roo para que vigile y sanciones a quienes promuevan y realicen cobros de “aportaciones voluntarias” en las escuelas, algo totalmente prohíbido a pesar de que es una práctica extendida y hasta tolerada por las propios autoridades educativas.
También se aprobó el acuerdo para exhortar a los municipio turísticos de Quintana Roo -Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres, así como a la Secretaría de Turismo del estado para que integren comisiones consultivas para atender y analizar la problemática de los tiempos compartidos en el sector turístico.
Un acuerdo más aprobado fue el de exhortar a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos a implementar un programa permanente contra el “bullyng” en las escuelas, esto luego de que se conociera el caso de un menor que estuvo a punto de suicidarse como consecuencia de las humillaciones inflingas por alguno de sus compañeros.
Esta fue la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la XIII Legislatura que empezó a funcionar a partir de marzo del 2011, por lo cual se constituyó la Comisión Permanente que será presidida por el diputado priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente del Congreso.
La Comisión Permanente será integrada por los diputados Leslie Baeza, Manuel Aguilar, Baltazar Toyub, Rubén Darío y Antonio Meckler. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Bla,bla,bla. Sigan revolcándose en el lodo del nepotismo,corrubcion . Y sigan pensando que con sus palabras y acciones falsas , pudieran cubrir la realidad en el fondo sus perversas intenciones .

Los comentarios están cerrados.