CANCÚN, MX.- Primera amenaza a las recreadas playas de Cancún y la Riviera Maya, al aproximarse una “intensa onda tropical”, la número 4, que trae consigo nublados de convección fuerte, es decir nubarrones cargados de lluvia. Muchas nubes con mucha agua, que se descargarían este domingo 26 y el lunes 27 sobre Quintana Roo, antes de pasar adelante.


Lo que amenaza en particular a las playas, es que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé, es que aparte de las lluvias “intensas a torrenciales”, el fenómeno porta “vientos fuertes y oleaje de hasta cuatro metros de altura”, enormes olas que obviamente podrían ser muy dañinas para los arenales rehechos con tantos esfuerzos y recursos.
Con las palabras del SMN
La intensa onda tropical se asociará con una baja presión localizada en el Golfo de Honduras, y frente a las costas de Quintana Roo, ocasionando una amplia zona de perturbación con fuerte actividad convectiva (lluviosa), nublados densos y potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje de hasta 4 metros de altura. La onda será absorbida por la baja presión, y es posible su intensificación a ciclón tropical.
Ciclón posible sobre el Golfo de México
Cabe aclarar que de acuerdo con los analistas, la situación de la atmósfera apunta a un “modesto desarrollo tropical”, sobre el área de la Bahía de Campeche y en adelante, sobre el Golfo de México. Es decir, que lo que pasaría sobre Quintana Roo como una ‘perturbación tropical’, puede fortalecerse al cruzar la península y salir a las aguas calientes del otro lado.
Aun cuando no hacen mayor pronóstico todavía, dejan entrever que el desarrollo no sería tanto, pudiendo hacerse una depresión tropical, o hasta la tormenta tropical “Arlene”, que sería la primera del Atlántico, y afectaría a costas mexicanas en Veracruz o Tamaulipas.
Torrentes
Sea como fuere, la estimación de las lluvias que traerá esta onda tropical o perturbación para el domingo 26 y lunes 27, es de 70 a 150 milímetros acumulados al día, lo que implica nada menos que “tormentas de muy fuertes a intensas”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook