Alista Uqroo decisión sobre nuevo Rector

0
21

CHETUMAL, MX.- Este lunes, la H. Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo analizará la renuncia que presentó el actual rector José Luis Pech Várguez el pasado 11 de junio.


En la sesión extraordinaria de este 27 de junio también estará presente Pech Várguez para exponerles a los integrantes los motivos de su renuncia.
Ellos decidirán si procede o no, y como seguramente va a proceder, llevarán a cabo otra reunión en un período no mayor a 15 días para emitir la convocatoria e iniciar el proceso de inscripción de aspirantes a ocupar la rectoría de la Uqroo.
Cabe recordar que el pasado 11 de junio, el rector de la Universidad de Quintana Roo José Luís Pech Varguez presentó por escrito al presidente de la H. Junta Directiva de la UQROO, Luis Ortiz Cardin, su renuncia, que sustenta en motivos personales.
Sin embargo, desde días atrás, el rumor sobre su renuncia se debió a que entró en un conflicto político con el equipo financiero del Gobernador venía haciendo ruido dentro y fuera de la máxima casa de estudios.
Fue hasta el martes 14 del mismo mes que se dio a conocer de manera oficial, cuando en el portal de la UQROO se emitió un comunicado de carácter informativo, donde se daba a conocer a la comunidad universitaria la renuncia que el Rector había presentado.
El mismo martes en la tarde, la H. Junta Directiva sesionó para dar a conocer la renuncia del rector a todos los integrantes, y en dicha reunión se acordó que el 27 de los presentes habría una nueva reunión, en donde el rector tendrá que fundamentar su renuncia, pues su período termina hasta enero de 2014, pues en 2010 fue reelecto.
En este sentido, en entrevista que concedió en esas fechas el presidente del H. Junta Directiva, Luís Ortiz Cardin, de manera muy corta confirmó dicha renuncia al decir que ha recibido el documento el pasado 11 de junio, pero omitió revelar los motivos que llevaron al rector a renunciar.
Ortiz Cardin se reservó el derecho de emitir nombre de candidatos, pues dijo que se tienen que valorar muchos puntos sobre la renuncia de Pech Varguez.
Indicó que en caso de que se acepte la renuncia, sería en un plazo de 30 días cuando se pueda nombrar a un nuevo rector de la UQROO.
Es importante decir que de acuerdo a la legislación de la UQROO, corresponde a la Junta Directiva (como máximo órgano de gobierno universitario) nombrar al Rector, en ese sentido este mismo órgano emitirá una convocatoria, para luego iniciar el proceso de inscripción de los candidatos.
Según la legislación universitaria en su artículo 24º, el Rector deberá reunir los siguientes requisitos: Ser mexicano y tener, o haber tenido, tres años de residencia en el Estado; ser mayor de 30 y menor de setenta años, al momento de su designación; poseer título profesional de licenciatura; haberse distinguido en su especialidad o haber prestado servicios docentes, de investigación o de difusión y extensión de la cultura en la propia institución, o en otra institución de educación superior del país, o en instituciones relacionadas con las anteriores.
De igual forma, deberá gozar de estimación general y ser de reconocida honorabilidad; no ser funcionario público, dirigente de partido político o ministro de culto religioso, ni miembro activo de las fuerzas armadas al momento de su designación, ni durante el tiempo de gestión; no haber sido sancionado por actos contrarios a la legislación de la Universidad, ni haber sido condenado por delito intencional.
Hay que mencionar que a pesar de que en torno a la salida de Pech Várguez cada vez se confirma más la versión que se debió a que entró en conflicto con el equipo financiero del Gobernador, en círculos privados el ahora exrector insiste en que se retira por motivos personales, pues está en la edad de la “jubilación” y de poder gozar de un ambiente “familar” más tranquilo, según él.
Por otra parte, también ha generado polémica e inquietud al tratar de saber quién podría ocupar dicha silla.
Desde el primero momento salieron a relucir los nombres de Víctor Alcerreca Sánchez, actual director general del COQCyT, y Antonio Hoy Manzanilla, quién hoy se desempeña como subdirector en la Secretaria de Educación en el Estado.
Y también se hizo mencionar a Cecilia Loría Marín, directora del CONALEP, a pesar de que cuando fue Secretaria de Educación agravió profundamente a la UQROO, porque le impidió asentarse en Cancún y le intentó despojar de un terreno en Tulum.
Alcérreca Sánchez es el que ha sonando más fuerte para ocupar el cargo, pero el viernes pasado dijo que no le preocupa por el momento ocupar o no el puesto de rector.
También en redes sociales se descalifica que Alcerreca Sánchez pueda llegar al cargo, pues han difundido que cuenta con 70 años, 5 meses y 24 días, pues nació el 3 de enero de 1941, y la legislación universitaria estipula que el rector tiene que ser menor a 70 años de edad.
Hay que recordar que el primer rector de la máxima casa de estudios en la entidad, fue Enrique Carrillo Barrios Gómez, quien estuvo dos años y fue reemplazado por el ingeniero Enrique Peña Alba, y un año después, el 20 de septiembre de 1994, asumió ese cargo Efraín Villanueva Arcos.
Durante los ocho años que se mantuvo al frente del rectorado, Villanueva Arcos logró la consolidación de la Uqroo, imponiendo principios como la libertad de cátedra y la democratización de los cuerpos colegiados que la gobiernan.
El 4 de marzo de 2002 la Junta Directiva nombró a Francisco Rosado May, quien debió renunciar el 21 de marzo de 2005, luego de encabezar un rectorado caracterizado por su actuación represiva y su constante conflicto con un sector de la academia.
Fue cuando llegó al rectorado José Luis Pech Várguez, ex funcionario de Joaquín Hendricks Díaz, quien desactivó conflictos y buscó la tranquilidad.
El 9 de enero de 2010, Pech Várguez fue reelecto por otro período de cuatro años, que debe concluir en enero de 2014, pero como presentó su renuncia, su segunda gestión finalizará al año cinco meses de haber iniciado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook