Deja 3 muertos y 4 heridos trágico choque en carretera Tulum-Cobá

0
32

TULUM, MX.- Tres muertos y cuatro lesionados que fueron trasladados al Hospital General de Playa del Carmen, fue el saldo de un choque de dos camionetas en el kilómetro 25+700 de la carretera Tulum-Cobá, poco después del mediodía del domingo, cuando caía una fuerte lluvia en esta vialidad.


Alrededor de las 12:20 horas, los servicios de emergencia recibieron el reporte de un accidente en la mencionada carretera estatal, en donde estaban involucradas dos camionetas, por lo que de inmediato se trasladó la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana y una unidad de la Dirección de Protección Civil para atender a los heridos.
Al llegar al kilómetro 25+700, entre las comunidades de Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay, los paramédicos se percataron que el choque había sido de frente entre la camioneta Dogde Caravan, color rojo, placas de circulación UUJ-72-26, conducida por Mario Porta García, de 55 años de edad y una Dodge, de reciente modelo, de color gris, con permiso de circulación conducido por Juan José Castillo Basulto, de 45 años de edad, quienes fallecieron de manera instantánea.
De inmediato, los paramédicos brindaron los primeros auxilios a una mujer de alrededor de 50 años y un pequeño de ocho años, de quienes no proporcionaron sus nombres, pero resultaron con lesiones fuertes y los trasladaron al Hospital General de Playa del Carmen, para recibir atención médica urgente.
De igual manera, con ayuda de la llamada “Quijada de la Vida”, rescataron de entre los fierros retorcidos de la camioneta roja a Citlali Saraí Porta García, de 6 años de edad, quien presentaba fractura en la cintura, así como a Jazmín Porta García, de 25 años de edad, quien también resultó con una grave lesión en la pierna derecha, mismas que también fueron trasladadas a Playa del Carmen por la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tulum.
A su vez, elementos del Cuerpo de Bomberos y trabajadores de la Dirección de Protección Civil de Tulum, después de trabajar por cerca de media hora, sacaron de entre los asientos a Rubén Luna Cruz, quien presentaba fuertes golpes en el cuerpo y falleció cuando era ingresado al Centro de Salud de Solidaridad.
Casi dos horas después del accidente, los bomberos lograron rescatar el cuerpo sin vida, de Juan José Castillo Basulto, conductor de la camioneta Dogde Dakota, quien falleció de manera instantánea como resultado de los fuertes golpes que recibió al encontrarse de frente con el vehículo que circulaba hacia Tulum y cuyo destino final era Playa del Carmen.
También, luego de cortar la lámina de la puerta, se rescató el cadáver de Mario Porta García, de 55 años, quien falleció al quedar prensado entre el volante, el asiento trasero y parte de la carrocería que se incrustó entre sus piernas y abdomen.
Los trabajos de rescate duraron poco más de dos horas, bajo la pertinaz lluvia que caía en la carretera Tulum-Cobá, además, para realizar las maniobras fue necesario cerrar la circulación, ya que la camioneta de modelo reciente quedó atravesada tapando el paso de los vehículos en ambos sentidos.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados por los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al parecer por la fuerte lluvia, Juan José Castillo Basulto perdió la visibilidad e invadió el carril por donde circulaba Mario Porta García, impactándolo de frente y ocasionando que saliera de la vía de rodamiento, mientras que la camioneta nueva giró y se volcó sobre su lado derecho.
Al impedir la circulación se generó una fila de vehículos de alrededor de un kilómetro, en ambos sentidos, por lo tanto, al no poder continuar su camino, numerosos viajeros acudieron de curiosos donde paramédicos, trabajadores de Protección Civil y Bomberos, realizaban las labores de rescate de los heridos y los cadáveres de los conductores y el pasajero.
Alrededor de las 15:00, los vehículos fueron trasladados al corralón municipal, mientras que los peritos de Tránsito y de la PGJE, iniciaban las pesquisas correspondientes para deslindar responsabilidades en torno al accidente que cobró tres vidas y cuatro lesionados.
De acuerdo con Jazmín Porta García, las seis personas que integran su familia, salieron por la mañana de la ciudad de Mérida, Yucatán y se trasladaban hacia Playa del Carmen, en donde tienen su domicilio, pero al circular por la carretea Tulum-Cobá, unos kilómetros antes de llegar a la comunidad de Francisco Uh May, se presentó una fuerte lluvia, por lo que el conductor decidió manejar con precaución; sin embargo, fueron golpeados de frente por el vehículo de modelo reciente, cuyo conductor que viajaba solo, invadió el carril por donde circulaba la unidad con su familia, con los resultados fatales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook