CANCÚN, MX.- A pesar de que se trata de los hoteles más redituables para el Grupo Posadas, los centros de hospedaje de Cancún pertenecientes a esta cadena turística, también serán puestos a la venta debido al déficit que presenta el núcleo empresarial.

Descarta OVC afecte a Cancún venta de hoteles del Grupo Posadas

CANCÚN, MX.- La puesta en venta de hoteles por parte del grupo Posadas, no tiene por qué afectar la imagen de Cancún como destino, pues se trata de problemas administrativos, que nada tienen que ver con problemas relacionados a la actividad turística, afirmó Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina De Visitantes y Convenciones de Cancún.
Luego de que dicho consorcio empresarial diera a conocer que se encuentra a la venta los hoteles que manejan en diversos puntos del país, el funcionario estatal afirmó que el problema no es Cancún, sino que se trata de una situación interna administrativa de dicha empresa.
“Cancún no es el problema, sino que es a nivel general, y el problema financiero que aqueja a Posadas se incrementó por la adquisición de Mexicana de Aviación, y por la situación de la operación de compra-venta de la línea aérea, la cual está empantanada”, indicó.
Afirmó que sería ilógico que dicha decisión de venta tuviera como justificación alguna situación con el destino turístico, pues todo deja ver que la causa es por el tamaño del grupo y el gran número de empresas que maneja.
Indicó que actualmente, Grupo Posadas maneja entre tres y cuatro hoteles, pero no todos son de su propiedad, sólo el Fiesta Americana Cancún y el Fiesta Americana Condesa, mientras que el Coral Beach y Aqua Live, tienen otros dueños.
“No se tiene por qué extrañar, que se anuncien este tipo de transacciones, pues todos los hoteles de Cancún están a la venta, sólo hay que llegarles al precio”, expresó el funcionario.
Indicó que no sucede nada si se venden dichos hoteles, y agregó que los propietarios de los hoteles que sólo manejaba el grupo Posadas, operarán de forma independiente, o buscarán quien los administre.
“Lo que vende el grupo Posadas es la marca, la operación y la empresa, y no la propiedad de los inmuebles, pues la gran mayoría son acuerdos de operación y explotación”, expresó.
En otro orden de ideas, el funcionario reconoció que al finalizar la temporada de Summer Breakers, durante el fin de semana pasado, se registró durante ese mes y medio una disminución de tres a cuatro puntos por parte de turistas de Estados Unidos, sin embargo dicha ausencia se niveló con visitantes de Canadá, Sudamérica y el mercado nacional.
Por último, indicó que durante esta semana, tendrá una reunión privada con autoridades del municipio de Benito Juárez, con la finalidad de dejar en claro la asignación de recursos por el cobro del Impuesto al Hospedaje, que fueron donados por anteriores administraciones a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) para invertir en promoción turística. (Fuente: El Periódico)

Desde el pasado10 de junio, la cadena Grupo Posadas notificó a las altas esferas del hotel Fiesta Americana Cancún y Fiesta Americana Condesa, en este destino, que la venta puede darse en cualquier momento debido a los momentos financieros que vive el grupo.
Los hoteles Fiesta Americana son de los más sólidos de Cancún y han mantenido ocupaciones superiores al 70 por ciento en lo que va del año.
Grupo Posadas, que actualmente encabeza Gastón Azcárraga Andrade, ha sido afectado en los últimos años por la debilidad del sector turístico mexicano, derivada de la percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con datos de empresas calificadoras.
“Es importante mencionar que los hoteles operados en México que han sido afectados por la violencia representaron 15.5 por ciento de los cuartos totales”, reportó el consorcio en 2010.
Esta vulnerabilidad financiera provocó que Posadas –grupo fundado en 1970– pusiera a la venta sus activos en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile. El reporte financiero de Posadas al primer trimestre de este año muestra que el pasivo de la empresa es de 9 mil 522 millones de pesos.
En el Indice de Competitividad Turística 2011, que publica el Foro Económico Mundial se reflejan las paradojas que tendrá que enfrentar la empresa que compre una parte o la totalidad de Posadas.
El índice muestra que México escaló ocho posiciones con respecto a 2009 ubicándose en el lugar 43 de 133 países por encima de Brasil, aunque por debajo de naciones como Grecia o Tailandia.
La caída
Reportes indican que los hoteles del grupo Posadas en México han visto caer su ocupación hasta representar únicamente el 15.5 por ciento de los cuartos totales en el 2010. Durante el primer trimestre del año, el grupo reportó una caída del 27 por ciento en su utilidad neta y un incremento en las ventas de 10 por ciento.
El grupo cuenta con hoteles en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile, operando bajo las marcas Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles One, The Explorean, Caesar Park, Caesar Business, entre otros.
En el caso de Cancún, los hoteles de la cadena fueron los que mantuvieron a flote desde el año 2008 a la mayor parte del grupo, ya que se convirtieron en los últimos tres años en el soporte.
Debido a su posicionamiento, los hoteles de Grupo Posadas en el principal destino turístico se han mantenido muy al margen de los problemas financieros que se han dado desde hace tres años.
El problema es que aun con ese distanciamiento se trata de activos considerables, por lo cual los hoteles significan parte de la venta que podría darse en días o meses, según el proceso que tome el grupo.
De hecho, no se espera que la venta tenga una repercusión directa en Cancún en cuanto a manejo de información o cierre de hoteles. Por el contrario, lo máximo que se daría sería un cambio de nombre o imagen, ya que se ha garantizado la operatividad de los hoteles debido a su rentabilidad dentro del principal destino turístico de México.
El futuro
De acuerdo con la Confederación Nacional de Turismo, CNT, la potencial venta de Grupo Posadas de parte de Gastón Azcárraga supondrá la reconfiguración completa de la industria hotelera nacional, con dos escenarios: la solidificación total de otro grupo –nacional o extranjero–, o la pulverización de las propiedades en una multiplicidad de dueños, es decir, la atomización del grupo.
Posadas entra en una etapa de capitalización, en una etapa de amplio apetito de los ‘incumbentes’ por crecer el negocio en este país: en enero pasado Jim Abrahamson, del grupo británico Intercontinental, anunció la inversión de 500 millones de dólares para abrir aquí 47 hoteles.
Asimismo, Marriott anunció hace menos de tres años un plan quinquenal para invertir mil millones de dólares y abrir 29 hoteles en México.
Otras firmas con amplia movilidad incluyen a Iberostar, con 100 millones de dólares para un gran complejo en Cancún; Camino Real, que compró a la cadena Quinta Real en abril; así como Aldesa y Best Western, ambas con inversiones importantes recientes.
Si el escenario primero se cumple, estaríamos ante la posibilidad de que algún empresario mexicano o una corporación internacional –quien quede como nuevo dueño– recupere el liderazgo anhelado por la autoridad en el sector, algo en lo que el grupo de Azcárraga se desdibujó luego del episodio de Mexicana.
Empero la otra posibilidad no es tan lejana: que se valúe cada hotel como propiedad independiente, y se coloque cada uno con un jugador local. Esta atomización supondría que se pierde el valor de la sinergia.
Los analistas bursátiles se encuentran divididos en cuanto al futuro de las grandes cadenas en esta industria. Por ejemplo, Standard & Poor’s recientemente publicó un reporte adverso a Marriott: “Nuestro análisis de riesgo refleja la visión de que Marriott depende no sólo de favorables factores económicos cíclicos, sino también de la persistente debilidad en los fundamentos de la industria. Lo segundo se está sobreponiendo a lo primero, de manera que por algún tiempo es poco probable alcanzar utilidades de niveles”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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