Denuncian fraude de 10 mdp con terrenos en Mahahual desde 2006

0
362

CHETUMAL, MX.- Con el cuento de la venta de terrenos en un área exclusiva de Mahahual, alrededor de 600 personas fueron defraudadas por el dueño de esas tierras, quien cobró alrededor de 10 millones de pesos por enganches y algunas mensualidades de los lotes que supuestamente entregaría en fecha establecida, pero hasta el momento no ha cumplido con la entrega, pese a que ya se iniciaron averiguaciones previas en su contra, denunció uno de los afectados.


Francisco Guillermo Denis, explicó que aunque el problema data del año 2006, las órdenes de aprehensión fueron apenas liberadas por el juez Daniel Farah Godoy el 16 de mayo de 2011, sin embargo, no se han ejecutado debido a un amparo que otorgó el titular del juzgado primero federal, Rogelio Eduardo Leal Mota.
Señaló que en junio de 2006, hubo un anuncio en un periódico de circulación estatal, a través del cual ofrecían terrenos en venta en la zona de Mahahual. El lote de 40 hectáreas fue dividido en dos ranchos, el Maculix y San Jerónimo, en el primero los lotes serían de mayor plusvalía: contaban con frente a la playa, mientras que los otros estaban destinados a zona urbana y por esa razón los enganches eran de 40 mil y 20 mil pesos respectivamente, las mensualidades eran de tres mil pesos por lote.
En el caso del entrevistado compro cuatro lotes por los que de enganche y gastos de notaría tuvo que pagar 70 mil pesos en una sola emisión y sus pagos mensuales, de 12 mil pesos, los hizo durante año y medio, antes de percatarse que se trataba de un fraude.
Aseguró que durante todo este tiempo en el que se han reunido todos los afectados, el número de víctimas es de por lo menos 500 personas, muchas de las cuales hasta la fecha siguen depositando su mensualidad ante el temor de que por incumplimiento no les den su terreno, pues así lo afirma el contrato firmado en la Notaría 16, del licenciado Ignacio Hernández Ornelas.
El terreno, que supuestamente se iba a lotificar para su venta, es propiedad, según el propio denunciante, de Taquino Córdova Córdova, quien nombró como apoderada legal a Carmen Alicia Ruelas Ocampo, licenciada que fue Ministerio Público durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz.
El pago de los enganches y las mensualidades, se hacían en dos cuentas bancarias, una en el HSBC (6252076304) a nombre de Córdova Córdova y a la de Banorte (0515650341) a nombre de Carmen Alicia Ruelas Ocampo. Toda la documentación pasaba necesariamente por la notaría, cuyo titular es de reconocido prestigio en el estado, explicó Guillermo Denis.
Sin embargo, después de meses de varios incumplimientos en las fechas de entrega de los lotes, fue hasta diciembre de 2008 que los afectados se dieron cuenta de que era víctimas de un fraude maquilado por los dos personajes mencionados líneas arriba. Los hechos quedaron asentados en la Averiguación Previa 299-2010 y aunque ya hubo careos y liberación de órdenes de aprehensión, éstas no se ejecutan aún, debido a un amparo conseguido por Taquino Córdova; la licenciada Ruelas Ocampo, ya ni siquiera se encuentra en el estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook