A medias y con retraso, inicia operaciones Hospital General

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con cuatro especialidades y 60 camas, inició operaciones el Hospital General de Salud, luego de que se concretó el traslado de equipo, inmobiliario y documentación del Hospital Integral, hacia este nuevo nosocomio, según dio a conocer el secretario estatal de Salud, Rafael Humberto Alpuche Delgado.


El funcionario estatal, al término de una gira de trabajo que realizó por el municipio de Solidaridad, en donde inauguró el curso de actualización sobre el Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Atención de la Salud (SINERHIAS), realizó un recorrido por este hospital, para conocer los avances de su equipamiento.
Alpuche Delgado recorrió el nosocomio acompañado del director del mismo José Bolio Rosado, y el diputado local, Juan Carlos Pereyra Escudero, para constatar los avances en la instalación de los equipos médicos y de los servicios que faltan, para que de hoy a mañana, inicie operaciones formales.
“Es un hospital con otra imagen, para que los pacientes, cuando vengan, se sientan un poquito más relajados en su estancia, tenemos todo el equipamiento necesario”, dijo.
Además, también contará con apoyo diagnostico de lo último en cuanto a tecnología como el tomógrafo, equipo de rayos X y ultrasonido de 4 D, para el funcionamiento de un hospital de primer nivel.
Indicó que este día debería de estar funcionando el laboratorio, así como los pacientes de hospitalización en su totalidad, ya que una parte ya fueron remitidos del Hospital Integral, al General.
Negó que se haya construido un edificio con fallas, ya que lo que pasó fue una filtración en el techo que salió a relucir con las lluvias, pero que se arregla impermeabilizando, sin que tenga que ver con alguna falla estructural en el hospital.
Dijo que por la magnitud del hospital, de las 120 camas, sólo se podrá arrancar con 60, debido a que no hay suficiente material humano para atender esa capacidad, siendo que aun cuando el Hospital Integral ofrecía 12 camas, se multiplicó la capacidad en cinco veces más.
Indicó que se requieren de 400 plazas laborales, de las cuales 200 son proporcionadas por la federación y 200 más por el estado.
El titular de Salud, en representación del Ejecutivo del estado, también inauguró, en el nuevo hospital de Playa del Carmen, el curso de actualización sobre el Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Atención de la Salud (SINERHIAS).
Este, dijo, es un sistema de registro de la información integral de nuestras unidades médicas en los conceptos de infraestructura, recursos humanos y equipamiento, con la finalidad de contar con una herramienta diagnóstica para la toma de decisiones adecuadas.
A través de la implementación de este sistema, la Secretaría podrá medir, evaluar y monitorear la calidad de los servicios de salud mediante el análisis de información precisa y oportuna, lo que permitirá mejorar la planeación de los servicios de salud.
En el evento se contó con la asistencia de los responsables de generar esta información en todos los hospitales y jurisdicciones del estado, a quienes el titular de Salud convocó a retomar una actitud con un alto espíritu de servicio a favor de la población. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook