Ofrece Ricalde “limpia” total en la Policía de Cancún: “si tengo que entregar a todos, lo haré”

0
24

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde señaló que “si tengo que entregar a todos (los policías) lo haré, pero se limpiará la policía de Cancún”, ya que no descarta que más elementos de la policía municipal estén involucrados en el crimen organizado.

Nuevo ultimátum

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña dio un ultimátum a los mandos de Seguridad Pública de que no habrá medias tintas para poner a disposición de las autoridades a los malos elementos, tal como se hizo con el jefe del Sector Dos y otro elemento que eran los encargados de “abrir el camino” y “limpiar la zona” para dos grupos del crimen organizado.
Esto luego de que el miércoles se asegurara una vivienda en la supermanzana 76 y de que se requiriera por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) a elementos del Sector Dos por estar involucrados.
El edil dijo que es lamentable que se haya descubierto a estos malos elementos, pero aseguró que hay muchos más que todavía no se han descubierto, pero que con las investigaciones se va a llegar a desarticular a una verdadera banda que está haciendo esto desde Seguridad Pública.
Pero advirtió: “Nosotros no vamos a tener medias tintas con el asunto, sé que en la corporación hay temor, inclusive acusaciones de haberlos entregado. Voy a entregar a todos si es necesario, pero vamos a limpiar la policía aquí en Cancún”.
E indicó que estos actos que se han dado son “ajustes” entre las propias bandas, ahora al parecer hay una nueva recomposición de dos grupos delictivos -“Los Zetas” y “Los Pelones”-, ya no sólo uno estaría en Cancún, lo cual se ha dado a conocer en las reuniones que han sostenido las autoridades de todos los niveles en materia de seguridad.
El presidente municipal indicó que los dos elementos de Seguridad Pública están en calidad de presuntos responsables y se les ha llevado a la ciudad de México desde este miércoles, por lo que advirtió a los policías que lo piensen antes de caer en malos actos y “no quiero pensar las familias de esos policías cómo le van a hacer porque van a tener que ir hasta México a defenderlos, para que lo piensen los policías, porque de verdad va a ser bastante terrible. Insisto, como ahora sus familiares los van a ir a defender a México”.
Indica que la función de estos dos elementos que fueron detenidos era la de abrir el camino, textualmente limpiaban la zona, es decir, quitaban a las patrullas para que pudieran actuar los delincuentes.
Ante estos hechos externó que no sólo el Sector Dos será reestructurado, sino que también la zona hotelera sufrirá esa reestructura y tan es así que ayer por la mañana (a las 6:30am) el secretario de Seguridad Pública, Armando Álvarez sacándoles tarjeta preventiva a todos, “para cuando lleguen las próximas patrullas ninguno de los que está trabajando en zona hotelera va a estar, estarán puestos en otros lados, con otra gente y vamos a estar haciendo constantes revisiones”.
Se ha mencionado que pudiera haber más elementos involucrados en estos hechos a lo que dijo que a los que estén en estos actos se les va a presentar e indicó que en ocasiones anteriores era el Ejército el que rodeaba a Seguridad Pública, se desarmaban a policías y hoy por medio de la presidencia municipal, mandan a buscar a quienes estén sujetos a investigación y “estamos en franca colaboración, porque estamos haciendo esfuerzos”.
Cabe señalar que el presidente municipal se mostró molesto por estos hechos y reconoció estarlo, sobre todo cuando ya se tienen aumentos de suelos, una homologación de salarios vía Subsemun, “porque les voy a dar becas de estudio que significan entre 800 pesos y mil 200 pesos mensuales más. Entonces no puede ser posible que una administración que ha sido amiga, compresiva, que quiere que las cosas se hagan bien, sea tratada de esa manera y así vamos a estar actuando aunque nos quedemos con la mitad de la policía”.
Dijo que en el caso de los nuevos elementos que se contraten para la corporación se les harán exámenes de confianza, academia, Plataforma México, antecedentes no penales; todo lo que se debe hacer.
Pero reconoce que hay un listado de policías que no van a poder reingresar, es un listado que la propia Sedena les ha dado, porque curiosamente aparecen en la Plataforma México, pero están involucrados en narcomantas y hay una serie de reacciones. (Fuente: El Periódico)

Asimismo anticipó un relevo de toda la policía del sector de la Zona Hotelera que se reubicará a otros sectores.
Lamentó que policías municipales se involucren con la delincuencia organizada, sin pensar en sus familias, como ocurrió con el par de elementos del Sector II que ya fueron llevados a México, y cuya función, se presume, era abrir el caminó a los delincuentes.
“Textualmente limpiaban la zona, es decir, quitaban a las patrullas para que pudieran actuar estos delincuentes”, y agregó: “a ver a ellos quien los va a ir a defender hasta la ciudad de México”.
“Yo no quiero pensar en las familias de esos policías cómo le van a hacer porque van a tener que ir hasta México a defenderlos, para que lo piensen los policías, porque de verdad va a ser bastante terrible”.
Y agregó: “Estamos seguros que aún hay muchos más (policías) que todavía no se han descubierto. Lo importante que ayer se actuó; obviamente se logró la captura, pero lo más importante es que las investigaciones van a llevar a desarticular a una verdadera banda que está haciendo esto desde Seguridad Pública”.
Previo a la instalación del Consejo Ciudadano de Cancún, reveló que ayer hubo “un ultimátum” a los mandos de la corporación, que “nosotros no vamos a tener medias tintas con el asunto, sé que en la corporación hay temor, inclusive acusaciones de haberlos entregado. Voy a entregar a todos si es necesario, pero vamos a limpiar la policía aquí en Cancún”.
Destacó la confianza que tiene de la Sedena y la SIEDO y que “por primera vez se vea que hay una gran coordinación en todos los cuerpos de seguridad”.
Hasta donde conoce, los últimos acontecimientos se derivaron “de una nueva recomposición de dos grupos delictivos -Pelones y Zetas-, ya no sólo uno estaría en Cancún, es lo que se desprende de la información de esa reunión (que sostuvo el miércoles por la tarde con la Sedena)”.
Aunque se negó a dar los nombres de los policías detenidos, dijo que se trata de dos elementos y que desde el miércoles se los llevaron a la ciudad de México.
Dijo que ayer antes de las 7 de la mañana se sacó tarjeta preventiva a todos los elementos de la Zona Hotelera, y anticipó que cuando lleguen las nuevas patrullas “ninguno de los que está trabajando en Zona Hotelera va a estar, estarán puestos en otros lados, con otra gente y vamos a estar haciendo constantes revisiones”.
Reiteró que “los (policías) que sean los vamos a presentar. Como ven, en ocasiones anteriores era el Ejército el que rodeaba a Seguridad Pública, se desarmaba a policías y hoy por medio de la presidencia municipal, mandan a buscar a quienes estén sujetos a investigación y estamos en franca colaboración”.
Lamentó que malos policías le paguen así a su gobierno que “ha sido amiga, comprensiva, que quiere que las cosas se hagan bien”, pero dijo que no dudará en poner a disposición de la justicia a los malos elementos “aunque nos quedemos con la mitad de la policía”.
Anticipó que tiene previsto mejorar el sueldo de los policías, becas para sus hijos y echará a andar un programa de vivienda.
Para los nuevos elementos que se contrate, advirtió que tendrán que pasar por todos los exámenes de confianza, la academia de policía y Plataforma México, y aquellos policías que se fueron no podrán reingresar, por disposición de la Sedena
“Es un listado que la propia Sedena nos ha dado, porque curiosamente aparecen en la Plataforma México, pero están involucrados en narco mantas y hay una serie de reacciones”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook