Aprueban libramiento de Tulum

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TULUM, MX.- Aunque el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, cuya licitación se ha cancelado en varias ocasiones, se mantiene en la incertidumbre pese a los repetidos anuncios de autoridades acerca de que será retomado en breve, la Semarnat finalmente autorizó la construcción del libramiento de Tulum que representará una inversión de mil 425 millones de pesos.

Aeropuerto será un hecho: Gobernador

TULUM, MX.- El gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, afirmó que es un hecho de que se construirá el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, ya que en los próximos días visitará la entidad el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome Friscione, quien acudirá al municipio para anunciar la emisión de una nueva convocatoria de licitación para la construcción de la terminal aérea.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que ha estado en constante comunicación con las autoridades federales, con el propósito de informarles sobre la necesidad de la edificación del aeropuerto en Tulum, ya que ello dinamizará la economía regional.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome Friscione, se comprometió a atender personalmente el asunto, de tal manera que acudirá a la entidad para dar a conocer una nueva licitación en la materia.
“Es un hecho de que se construirá el nuevo aeropuerto en Tulum, por lo tanto, únicamente estamos definiendo detalles para que se presente la nueva convocatoria de licitación, ya que es un tema prioritario para el municipio y la entidad”, resaltó.
Por otra parte, desmintió que tenga una empresa constructora con interés en participar en el proceso de licitación de la terminal aérea, ya que se trata de un concurso transparente, regularizado por las autoridades federales, de tal manera que esta situación es clara.
Roberto Borge Angulo, quien realizó una breve visita al municipio, resaltó la importancia de que Tulum cuente con un nuevo aeropuerto, de tal manera que continuará con sus gestiones para que se emita la convocatoria correspondiente y en el corto plazo se anuncie que el proceso continúa para dotar a la zona de una nueva terminal aérea.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal, manifestó que una muestra del interés del gobierno federal por la obra, es la próxima visita de trabajo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome Friscione, quien también aprovechará la oportunidad para analizar varios temas de interés en materia de infraestructura para la entidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La construcción del libramiento, que incluirá su ramal hacia el futuro aeropuerto de la Riviera Maya, es quizá la obra más ambiciosa desde que se construyó la autopista Cancún-Tulum, tanto por el monto de inversión como por la importancia estratégica que tendrá este proyecto para el futuro desarrollo de la región.
Después de casi nueve meses de evaluación y revisión, la dependencia federal emitió el pasado 20 de junio del 2011 el resolutivo favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional del proyecto, que fue analizado con la clave 23QR2010V0029, y que fue presentada el 24 de septiembre del 2010 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Como se informó en su momento, el proyecto consiste en la construcción de un libramiento que tendrá una longitud de 25.84 kilómetros y, como ya se dijo, incluirá su ramal al futuro aeropuerto de la Riviera Maya con una longitud de 5.58 kilómetros, la primera obra en forma que confirma los planes de construcción del polémico y esperado proyecto.
En total se pretenden construir 31.42 kilómetros de una carretera pavimentada Tipo A2-12 metros en la clasificación de carreteras de la SCT, es decir, será una carretera de dos carriles con un ancho de calzada de 7 metros (3.5 metros para cada carril) y acotamientos en cada lado de 2.5 metros para recorrerse en una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.
La trayectoria seleccionada cruza íntegramente por el municipio de Tulum, por los ejidos Jacinto Pat y Tulum, rodeando lo que el PDU del municipio a Tulum considera como su futura zona urbana, para evitar que el transito que se mueve entre Cancún y Chetumal (así como puntos intermedios) cruce su zona urbana que esta con un crecimiento muy por encima de la media nacional.
Hay que mencionar que la MIA del proyecto de libramiento de Tulum plantea la modificación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tulum, ya que el trazo original de este proyecto, que incluía atravesar parte del nuevo centro urbano, fue desechado, por lo que ahora el libramiento pasaría por la zona exterior.
La SCT explicó que el municipio propuso y apoyo el nuevo trazo de la carretera que ya no incide en el polígono establecido en el nuevo PDU, el cual aún no está publicado, aunque el nuevo trazo será incluido en el documento actualizado.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el resolutivo del proyecto tiene una vigencia de 28 años. (Noticaribe)

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