Conatos de bronca en votaciones en la Zona Maya de Tulum

0
1

ZONA MAYA, TULUM, MX.- Entre conatos de bronca se llevó a cabo la jornada electoral, denominada Junta Vecinal, en dos comunidades de la Zona Maya, donde en una de estas fue necesaria la intervención de más de una veintena de agentes de la policía municipal, hechos ocurridos desde temprana hora en la comunidad de San Pedro Cobá, donde por vez primera elegirán a sus autoridades.

Habría ganado PRI 15 comunidades; PRD, sólo 2

TULUM, MX.- Fueron 3 mil 838 los votos emitidos en las 17 comunidades; de estas, 15 fueron para el PRI y dos para el PRD (“Manuel Antonio Ay” y Yaxché, en las que ganaron Luciano Canché Cupul y Jesús Chan Tamay, respectivamente).
En Francisco Uh May, el tricolor sólo ganó por dos votos: Felipe de Jesús Nahuat Chimal, con 211, contra 209 de Javier Chimal Caamal.
Jorge Armando Angulo Cáceres, vocal de la Comisión del Proceso Electoral 2011-2013, informó que fue en San Pedro Cobá donde hubo conato de bronca, iniciado por José Alberto Tun Chimal, “La Vaca”, quien agredió a Carolina Cen Chacón porque se encontraba grabando la discusión en la casilla instalada en la Casa Ejidal, todo ello como consecuencia de que supuestamente había personas que provenían de otras poblaciones. Además de este incidente, hubo dos más en otras comunidades de la región indígena, aunque en ninguna se detuvo a personas.
En el caso de San Pedro Cobá, tuvieron que intervenir elementos de Seguridad Pública, y hasta se menciona que fue necesario el corte de cartuchos por parte de los efectivos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) para calmar los ánimos.
El encargado manifestó que gracias al pacto de civilidad realizado entre los 30 candidatos inscritos, se pudo garantizar que la jornada se haya realizado con “normalidad”.
Debido a la costumbre de votar temprano, la primera casilla en cerrar lo hizo a las 11:20 horas, en Punta Allen; posteriormente, en Pino Suárez, a las 12:30 horas, y Sahcamucuy, a las 13:20 horas.
PAZ EN ZONA DE TRANSICIÓN
Mientras todo esto ocurría en las comunidades de la región indígena, en la zona de transición, como Akumal, Chemuyil y Javier Rojo Gómez, la contienda electoral se efectuó en total tranquilidad.
Angulo Cáceres señaló que pese a los conatos de bronca la participación fue del 80 por ciento, lo cual demuestra que en esta ocasión no existió abstencionismo.
Será hasta este lunes cuando se dé a conocer de manera oficial a los ganadores.(Fuente: diario Quequi)

Tal y como estaba previsto, las casillas para las elecciones de delegados y subdelegados en las comunidades de la Zona Maya abrieron a las 08:00 horas, algunos con unos minutos de retraso; hasta las 09:00 horas todo parecía que dicho proceso se llevaba con aparente tranquilidad en las comunidades que contaban con un solo participante en la contienda, en este caso en la comunidad de Cobá, donde en un principio se dijo que se contaría con dos casillas pero finalmente optaron por una sola, y la otra comunidad de San Juan de Dios.
Sin embargo, en la comunidad de San Pedro Cobá, desde el inicio del proceso había tensión entre los dos grupos opositores, por un lado el grupo de Elías Cen Herrera, acusaba al grupo de contrario, en este caso de Nicanor Chimal Tun, de traer gente del estado de Yucatán a votar en la contienda para elegir al su delegado, en ambos casos las acusaciones eran mutuas.
Impidiendo en ambos casos que los ciudadanos procedentes de Chemax y Xuilub, Yucatán, que acudían a sufragar su voto no pudieran hacerlo, lo que provocó que se hicieran de palabras y empujones, sin embargo, tras la intervención de la policía municipal que arribó en ese momento estando al mando el director general de Seguridad Pública Juan Carlos Santana Ravelo, apaciguó los ánimos.
Y es que tras los conatos de bronca, Maricela Herrera May, representante de casilla por parte de Nicanor Chimal Tun, optó por abandonar el lugar, cabe señalar que en esta comunidad por vez primera se lleva a cabo una jornada electoral, luego de ser reconocida por las autoridades municipales, en la cual contarán con sus autoridades locales.
Igual en la comunidad de Hondzonot, el conato de violencia se dio luego que arribaron a la comunidad tres personas, dos de Yucatán y uno de Cancún a emitir su voto, esto luego de contar con credencial de elector del pueblo.
Sin embargo los habitantes entre estos ejidatarios, responsabilizaron al delegado Liberato May Chulín de permitir el voto y, con ello no respetar las costumbres y tradiciones de la zona, exigieron la cancelación del voto de los antes citados debido a que no radican y nunca han radicado ahí, por lo que se tiene que solicitar a las autoridades ejidales la constancia como avecindados de la comunidad.
Todo parece indicar que en caso de que no se cancelen los votos emitidos por los ciudadanos procedentes de los lugares señalados, pedirán la cancelación de la votación y es que por ser junta vecinal es válida su petición
En las demás comunidades las elecciones se llevaron a cabo sin mayores consecuencias. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook