Elecciones son ya irreversibles

0
22

CANCÚN, MX.- El Comité de Elecciones de Alcaldía y Delegaciones declaró irreversibles los resultados en Puerto Morelos, Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario, y en las próximas horas les estarán entregando sus respectivas constancias.

Podrían sancionar bloqueo de carretera en Puerto Morelos

CANCÚN, MX.- Se podría fincar responsabilidades a quienes bloquearon la carretera en Puerto Morelos luego de las elecciones, advirtió ayer Javier Zetina González, director estatal de Comunicaciones y Transportes, al darle posesión a Nicolás Castillo Ceballos como delegado en la zona norte en sustitución de Rodolfo Vallín Lugo.
“A esto se atribuye una sanción, muchas veces hacemos exhortos, llamadas de atención, incluso con la evolución de una sanción puede llegar a detenerles algún vehículo o a inmovilizarles alguna concesión o algo que se le parezca”, señaló en entrevista.
Como se recordará, anteayer los candidatos a la nueva alcaldía de Puerto Morelos de las planillas Café y Rosa, Carlos Magaña Pacheco y Rodrigo May Rivero, encabezaron un bloqueo en la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, afectando el tráfico vehicular.
Zetina González advirtió que “tomaremos cartas en el asunto y analizaremos bien la acción que fue incorrecta, y lo que amerite seguramente estaremos aplicando lo que corresponda”.
Afirmó tener conocimiento de ese incidente que ocurrió anteayer en el puente del cruce de Puerto Morelos luego de las elecciones para alcalde, en donde los perdedores manifestaron su inconformidad y afectaron a terceros.
Recordó que el transporte es una actividad muy vulnerable y muy dinámica en todo el estado y que se debe evitar que las vías de comunicación se bloqueen.
Destacó que algunos transportistas se quejan de los vehículos denominados “piratas” y reaccionan con actitudes que no les corresponde.
En este caso de Puerto Morelos dijo que tendrán que analizar bien todas acciones que se tomaron y aplicar las acciones correspondientes, entre ellas el exhorto, llamada de atención, sanción económica, cancelación o inmovilización de las concesiones de los vehículos que hayan participado.
Comentó que las sanciones económicas asciendes desde 10 a los 800 salarios mínimos, que podría ser entre 550 y 44 mil pesos, y además dijo que en caso de desorden público intervienen otras autoridades.
Javier Zetina González estuvo ayer en las oficinas de la Dirección de Comunicaciones y Transportes del Estado para dar posesión a Nicolás Castillo Ceballos como nuevo delegado en la zona norte en sustitución de Rodolfo Vallín Lugo, quien estuvo más seis años al frente del cargo.
Por su parte Vallín Lugo adelantó que será delegado de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) en la zona norte, cuyo titular es Andrés Ruiz Morcillo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin embargo, entre los integrantes hay discordancia sobre la intromisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo, ya que el proceso del domingo pasado tenía carácter de ciudadano y no partidista.
Rafael Quintanar, presidente del Comité de Elecciones de Alcaldía y Delegaciones, reconoció que no sabe por qué el Tribunal Electoral de Quintana Roo se entrometió en el proceso, al no dejar participar a Carlos Magaña como candidato a alcalde de Puerto Morelos.
“El sábado a las 23:40 horas nos notificaron que no iba a participar, y nosotros le informamos (a Carlos Magaña) que había sido nulificada su participación el domingo pasadas las 12 de la noche”.
Dijo que Magaña está en todo su derecho de impugnar la resolución del Teqroo, aunque esto implique el riesgo de que se declare nula la elección de Puerto Morelos, en caso de que a Magaña le asista la razón.
Sin embargo, para Jesús Pool, también integrante del Comité de Elecciones, justificó la intervención del Teqroo, porque “en todas las elecciones las autoridades electorales están en condiciones de intervenir”.
Rafael Quintanar refirió que se detendrá que definir si es válida o no la intervención de las autoridades electorales en elecciones que son vecinales, no constitucionales, ya que recordó que el propio Instituto Electoral de Quintana Roo se negó a prestar la lista nominal con el argumento de que este tipo de elecciones son vecinales.
Jesús Pool señaló que el incidente de Puerto Morelos -la toma de la carretera- no es culpa del Comité de Elecciones, porque “el Comité de Elecciones le dio entrada a todos los participantes, pero el Teqroo decidió anular a un candidato, pero fue otra causa”.
Y es que Magaña, aparentemente, era funcionario público, como subdirector de una escuela, cargo al que supuestamente debió renunciar para ser candidato.
Quintanar dijo que, por lo pronto, en las próximas horas, a los tres ganadores, todos de las planillas violetas, se les entregará su constancia: Antonio de la Rosa Reyes, en Bonfil; Eleodoro Cahuich Quetzal, en Leona Vicario y José Manuel García Salas, primer alcalde de Puerto Morelos.
Julián Ricalde ofreció trabajar con los delegados de Bonfil y Leona Vicario, así como con el alcalde de Puerto Morelos, y negó que el PRD haya perdido en esta contienda, esto luego de que las planillas violetas, afines al PRI, ganaron en la elección del pasado domingo.
Incluso recordó que en esas tres localidades él fue derrotado en la elección de presidente municipal, hace un año.
“Yo preferiría seguir actuando como autoridad y no, como, yo no soy, no encabezo políticamente a mi partido, no opero, no hice llamadas a los candidatos para persuadirlos, ni disuadirlos de nada; yo me mantuve, absolutamente, ajeno a la cuestión de esta elección”.
Y subrayó: “Los que nos dedicamos a largo plazo a la actividad política sabemos de esto, no es vinculatorio. Lo otro, serían valoraciones de otro tipo, que no voy a hacer, porque insisto, he permanecido como autoridad en esta elección y así lo haré hasta el final. Vamos a tratar de trabajar con quienes, de la forma que haya sido, ganaron esta elección”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook