Investigan destino de 229 mdp durante gobierno de Jaime

0
19

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que la Contraloría municipal y el despacho que se contrató para revisar el estado financiero del ayuntamiento busca saber en qué se ejercieron los recursos del préstamo de los 229 millones de pesos solicitados por la pasada administración y que eran para obra pública y precisamente para la reparación de la Comalcalco, obra que ahora hará el gobierno del estado.

No saben en qué se gastó

CANCÚN, MX.- Los recursos para aplicación de obra en el Municipio Benito Juárez por 229 millones de pesos son desconocidos por el presidente municipal, Julián Ricalde, por lo que dijo están haciendo las indagaciones correspondientes para ver donde está este recurso.
El munícipe recordó que este dinero se etiquetó para la realización de obra pública, agregó que la Contraloría tiene una observación relacionado a este tema para su clarificación, ya que se utilizaron varias cuentas para este recurso.
“Hay un recurso, disperso en varias cuentas, nosotros tenemos que seguir la ruta hasta ver si lo que hay es una irregularidad, una ilegalidad, lo que hay un supuesto, si, es un dinero para una obra en específico y debió permanecer así, en estas cualidades, entonces como la ruta no es fácil, apenas se están llamando a los responsables en su momento para que nos ayuden a clarificar, no es un tema sencillo de contabilizar, aunque tenemos gente metida en una auditoria en específico, entonces, en el transcurso del tiempo, iremos clarificando hasta determinar esta situación de manera concreta, cuanto se debe, cuanto se aplicó en obras, lo que falta por aplicar, si existe faltantes, si está en otras cuentas, en fin, eso es lo que legalmente nosotros estamos haciendo”.
Por otro lado indicó que aplicarán 500 mdp para obra productiva con recursos propios y federales; por lo que dijo ya se han iniciado con las licitaciones para las obras.
“Pavimentación, rehabilitación de calles, más que bacheo formal; es la rehabilitación de la calle y lo que hagamos nosotros, solos con nuestros recursos y en la mezcla, lo vamos hacer con concreto hidráulico, ya saben las bondades de esto, en una situación que es no novedosa, pero es una forma de administración directa que va hacer ampliar nuestros alcances, cubriendo compromisos de dar trabajo a las empresas locales”.
Estimó que en un lapso de tres semanas ya puedan iniciar con las obras. (Fuente: Enfoque Radio)

El presidente municipal indicó que para esta vialidad estaba contemplada una cantidad de 15 millones de pesos, hasta cuando él estaba como secretario de Obras y Servicios Públicos -en septiembre del 2009-, por lo que no duda que esos recursos se vayan a destinar a otras obras, para lo que se pedirá la autorización del Congreso del estado “porque el paquete venía etiquetado, es decir, ya no va en este lugar, va en otro lugar”.
El edil agradeció que el gobierno del estado esté haciendo obra en Benito Juárez, como es el caso de la Comalcalco y en la Región 230 y en las delegaciones.
Julián Ricalde externó que la Contraloría municipal ahora es quien está observando el recurso que no se ejerció de parte de ese paquete y clarificar en dónde está, aunque no supo precisar cuánto es el dinero que no se sabe en dónde se ejerció.
Dijo que se tiene un recurso, disperso en varias cuentas, “nosotros tenemos que seguir la ruta hasta ver si lo que hay es una irregularidad, una ilegalidad”.
Lo que hay un supuesto, si es un dinero para una obra en específico, debió permanecer así, en estas cualidades. “Como la ruta no es fácil, apenas se están llamando a los responsables en su momento para que nos ayuden a clarificar, no es un tema sencillo de contabilizar, aunque tenemos gente metida en una auditoría en específico, entonces, en el transcurso del tiempo, iremos clarificando hasta determinar esta situación de manera concreta, cuánto se debe, cuánto se aplicó en obras, lo que falta por aplicar, si existen faltantes, si está en otras cuentas, en fin, eso es lo que legalmente nosotros estamos haciendo”.
Recordó que el préstamo fue de 229 millones de pesos y fue dado por Banorte el 16 de abril del 2010, en una sola exhibición, en donde “nos parece desde entonces que la Legislatura debió haber puesto candados para verificar a través de un fideicomiso avances de obras, una serie de cosas”.
Fue en una exhibición, porque son los datos hasta donde hemos rascado pasó en una sola, de una cuenta a otra, el 14 a 16 de abril 2010. Y de ahí, estando en Tesorería, pues empezó a ejercer. ¿Cómo?, es lo que estamos rastreando. Son dos años ahí, es un inter en el que nosotros tenemos que ir a la contabilidad, ellos no nos han dejado una ruta de acceso, se les está llamando para que precisamente vayamos esclareciendo.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Contraloría municipal están cuantificando los recursos que se ejercieron, para lo que siguen la ruta del destino que le dieron a los recursos y es que manejaron varias cuentas y “entonces te puedo poner el ejemplo de la tienda de abarrotes, de la leche pagaban la renta; de la renta pagaban la electricidad; de la electricidad, pagaban los impuestos, entonces estamos siguiendo la ruta para establecer qué dinero corresponde a qué, para saber cuál es el faltante”.
Y debido a que dichos recursos ya estaban etiquetados, están observados.
Ante la interrogante de si estos recursos se habían usado en la administración de Latifa Muza Simón para el pago de nómina, dijo: “Yo no voy a responder a eso de manera simplista hasta que mejor sea la Contraloría quien determine con los datos”.
Obra Pública
Por otra parte indicó que se espera que en unas dos o tres semanas se hagan las contrataciones de las empresas que van a realizar la obra pública para este año y que ascenderá a unos 500 millones de pesos.
Y es que por ahora están en proceso de licitación y posteriormente comenzar con los trabajos.
Detalló que de esos 500 millones de pesos unos 200 millones de pesos son recursos propios y el resto son recursos federales, los cuales serán ocupados para la pavimentación y rehabilitación de las calles.
Aunque aclaró que las obras para pavimentación de las calles será con concreto hidráulico.
De hecho indicó que ayer se iba a reunir con el director de Obras Públicas, “porque la obra pública que vamos a hacer es mucho más ambiciosa que la que se ha hecho en el trienio pasado, lo que implica una logística importante. Pero ya estamos próximos a iniciar con la obra pública”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook