Afectan lluvias a Chetumal

0
31

CHETUMAL, MX.- La lluvia que la tarde del martes cayó en Chetumal ocasionó que varias colonias y fraccionamientos de la ciudad registraran severos encharcamientos en sus arterias.


De acuerdo con un recorrido realizado por Diario de Quintana Roo, se pudo constatar que varias calles de la ciudad presentaron encharcamientos, mismos que tardaron varias horas para bajar de nivel.
Las confluencias más afectadas fueron la Insurgentes con Belice, Justo Sierra con Independencia, Universidad con Ignacio Manuel Altamirano, Calzada Veracruz con Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco con Ramón F. Iturbe, Felipe Angeles y Benjamín Hill, Librado E. Rivera con Benjamín Hill, Valentín Gómez Farías y Ramón F. Iturbide, Jabín entre Bugambilias y Calzada Veracruz, por mencionar algunas.
No obstante, el mayor problema presentado fue en el fraccionamiento “Las Américas 3”, debido a que cinco de los ocho accesos principales quedaron intransitables, ya que el agua acumulada alcanzó más de 30 centímetros de alto.
Los habitantes de la zona habitacional manifestaron su molestia debido a que la colonia no cuenta con drenaje pluvial que ayude a que el agua no se quede estancada en la calle, pues cada una de las arterias sólo cuenta con dos pozos de absorción, que son insuficientes para atender el problema.
En este sentido, Arturo Sánchez mencionó que a los habitantes de la colonia sólo les han dado “mejoralitos”, debido a que se instalaron cuatro pozos de absorción en las calles más conflictivas, sin que éstos hayan solventado el problema.
“No tenemos drenaje en la colonia y eso hace que el agua quede estancada en la colonia, situación que afecta a poco más de 10 casas que están ubicadas sobre la calle Quito, entre Luis M. Sevilla Sánchez y Estados Unidos”, comentó.
Indicó que éstas son las primeras lluvias que se tienen y ya están siendo muy afectados, al grado que tienen que estar al pendiente de sus viviendas para que el agua no entre a ellas.
Asimismo, Wilfrido Ramos dijo que desde que le entregaron el terreno, la colonia se ha inundado, pues cuando fue a ver el proceso de construcción de su vivienda -en temporada de lluvia- se cayó con su esposa de la moto, pues el agua está profunda.
“Llevo seis meses viviendo aquí y hasta hace un mes empecé a ver los problemas que tenemos de las inundaciones, aunque lo había visto antes, no era tan grave, pues pensé que ya habían realizado drenajes”, puntualizó.
Detalló que anteriormente el agua estancada ha entrado en su casa, por lo que ha tenido que realizar una especie de banqueta alta para que el agua deje de entrar.
De igual manera, Josué Poot mencionó que esta situación es preocupante, pues para que el agua se vaya y no afecte a las viviendas han tenido que destapar el drenaje de aguas negras, mismo que puede tener también una repercusión.
“Los vecinos y gente de la misma empresa viene a destapar el drenaje de aguas negras para que se vaya por ahí el agua, pero CAPA nos comentó que podemos salir afectados porque puede rebosar, aunque no tenemos de otra, ya que necesitamos una solución”, puntualizó.
Explicó que cuando realizan este destape, en menos de dos horas se va el agua, aunque después el problema se ve reflejado en los fraccionamientos 1 y 2, además de que corren el riesgo que más adelante el agua salga por las casas.
En tanto, Rosendo Canul Palomo y Luis Antonio Poot Correa, coincidieron en que los pozos de absorción ya son insuficientes, por lo que no les queda de otra que destapar los drenajes pluviales, asimismo, mencionaron que para salir de la colonia tienen que buscar por dónde cruzar, o de lo contrario se mojan demasiado con el agua estancada.
Cabe mencionar que las calles más afectadas de la colonia son: Asunción, Brasilia, Sucre, Roseau y Quito, todas entre Luis M. Sevilla y Estados Unidos.
Finalmente, los entrevistados hicieron el llamado a las autoridades respectivas para atender el problema, o de lo contrario empezarán a realizar manifestaciones para que su problema sea atendido. Asimismo, solicitaron a la Sesa el apoyo para fumigar el área, debido a que los moscos ya son insoportables. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook