Alistan nivelación de playas

0
17

CANCÚN, MX.- Durante la temporada de verano, se estaría llevando a cabo la nivelación de escalones de arena en tres kilómetros de la playa de Cancún, una vez que en los próximos tres días, las autoridades ambientales liberen los permisos correspondientes.


En el marco del Foro de Desarrollo Regional, organizado por la Coparmex Cancún, autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), dieron a conocer que se encuentran a pocos días de iniciar la nivelación de los escalones de arena que quedaron después del relleno de playas, algunos de los cuales tienen una altura entre un metro y un metro ochenta.
Uno de los temas que se abordaron durante el evento, fue el de la recuperación y mantenimiento de las playas.
Al respecto, Mario Castro Basto, titular de dicha dependencia, abordó entre otros temas, algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos cinco años.
Sin embargo, el tema de las playas fue el que causó mayor interés entre los empresarios asistentes.
“Estamos esperando un permiso por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), el cual aseguraron nos entregarían en tres días cuando mucho”, expresó.
Recordó que estos desniveles, formados por el relleno de arenales y la misma erosión natural, se encuentran a lo largo de tres kilómetros, de los once que fueron rellenados.
“El monto de inversión es de 600 mil pesos para dichas obras, y se utilizarían dos máquinas, para llevar a cabo la degradación de dichos escalón, pero también se tiene una máquina más, que servirá de repuesto.
Dijo también que el próximo 15 de julio, se llevará a cabo una reunión con autoridades españolas, y expertos en recuperación de playas, quienes conocerán los trabajos que se llevaron a cabo con los arenales cancunenses, y poder dar su opinión sobre el mantenimiento.
Mientras tanto, será a más tardar a mediados de la temporada de verano, cuando iniciarían los trabajos en Punta Cancún, y aunque se había previsto un mes de duración, como la afectación es menor a la que se esperaba, puede tardar menos tiempo.
Sin embargo, el funcionario reconoció que de algún modo afectaría un poco la comodidad de los bañistas, “pero son los tiempos que se tienen, porque los empresarios ya quieren que se lleven a cabo dichas obras”, afirmó.
Otros proyectos de la Sintra
En otro orden de ideas, Castro Basto, también habló sobre algunos proyectos que se llevarán a cabo en los próximos cinco años, con una inversión de dos mil millones de pesos aproximadamente.
La remodelación de avenida José López Portillo en Cancún y la construcción de los libramientos de Felipe Carrillo Puerto y de Tulum, además del aeródromo de Playa del Carmen, y la remodelación de la avenida Héroes en Chetumal, son algunos de los proyectos que citó, llevará a cabo el gobierno del estado.
Durante el panel, José Eduardo Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), habló sobre tres proyectos que se llevarán a cabo, como la línea de conducción de agua del Polígono Paraíso que se construye con una inversión de 90 millones de pesos, la planta de tratamiento en polígono sur con 100 millones de pesos en su segunda etapa, y que atenderá a más de cien mil viviendas. Otro de los proyectos, son los estudios de distribución de agua y mantos acuíferos, que se lleva a cabo en el complejo turístico Ciudad Mujeres.
Por último, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex en Cancún, indicó que dicho foro de desarrollo regional, tuvo como objetivo, dar a conocer los trabajos que se llevarán a cabo en la entidad, los cuales tienen como objetivo incentivar la inversión, crear fuentes laborales, y dar una mejor calidad de vida a la sociedad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook