CANCÚN, MX.- A puerta cerrada y en privado, se realizó la “comparecencia” de Armando Alvarez Morales, titular de la corporación policiaca municipal, quien junto con los regidores del Cabildo trataron a “modo” temas relevantes de seguridad pública que arrastra una espiral de delincuencia, con los elementos operativos ligados al crimen organizado, lo que arroja un grave saldo: hay más policías bajo investigación que resultados de la corporación.

Se dividen regidores

CANCÚN, MX.- La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Armando Alvarez Morales, ante la Comisión de Seguridad del Cabildo, dejó posturas divididas entre los regidores.
Ayer en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, Alvarez llegó ante los regidores apenas pasadas las nueve de la mañana, y concluyó su intervención cuatro horas después, tiempo en el que se discutió de todo, ya que el funcionario no había presentado su plan de trabajo, desde que asumió el cargo, el pasado 10 de abril.
Aparentemente se trató de una comparecencia “light”, ya que los regidores conocieron lo que ya sabían: falta de patrullas; elementos vinculados al crimen organizado, sin dinero para hacer más eficiente la corporación, entre otros.
Sin embargo, entre los propios miembros de la Comisión de Seguridad Pública hubo posturas sobre la comparecencia de Alvarez Morales.
Lorena Martínez, presidenta de la Comisión, en un evidente respaldo, señaló: “Yo creo que rindió un buen informe el secretario, reconocemos que hay carencias, esperamos que pronto lleguen los recursos del Subsemun para subsanar las carencias, pero nos quedamos con un buen sabor de boca, porque el plan de trabajo que presentó se nos hace muy interesante, y como Cabildo debemos respaldar la corporación para que el plan de trabajo pueda funcionar”.
El regidor Jesús Pool dijo que de nada sirve que Alvarez tenga un buen plan de trabajo, si no se le permite hacer su trabajo, ya que el propio jefe policiaco les hizo ver que está acotado más a labores administrativas.
Por su parte, Alejandro Noya dijo que aunque Alvarez mostró cifras halagadoras de un 40 por ciento de combate a la delincuencia en Cancún, también se sabe que mucha gente prefiere no denunciar hasta por temor y desconfianza hacia la policía.
Reconoció que el jefe policiaco les informó de ajustes al interior de la corporación, como el relevo de toda la policía de la Zona Hotelera, que sería sustituida por mujeres, que sepan hablar cien por ciento inglés.
“Hay más confianza, están menos expuestas a la corrupción, hay un poco más de sensibilidad”, dijo respecto de la propuesta de que sean mujeres las que estén a cargo de la Policía Turística.
Asimismo, les adelantó que serán cuatro los sectores en los que se divida la ciudad para cuestiones de Seguridad Pública, y no 16 en los que actualmente está estructurada, esto para hacerla más funcional y eficiente.
“Se va a dividir la ciudad en cuatro sectores, con oficina cada una, con más patrullas cada sector, con tecnología en cada punto para más control”.
Cada uno de los cuatro sectores tendrá su mando, y unidades a su disposición, reiteró.
Los regidores también conocieron que está próxima la adquisición de 50 patrullas para Cancún, con una mezcla de recursos del gobierno federal -24 millones de pesos del programa Subsemun- y siete millones que aportará el Gobierno del Estado. En una segunda etapa, otros 30 millones de pesos para compra de uniformes, chalecos y equipo antimotines.
En la comparecencia, también salió a relucir la vinculación de policías con la delincuencia organizada, y Noya dijo que en la reunión se conoció que 80 elementos han sido dados de baja, y otros 70 están sometidos a un proceso de revisión, ya que no se presentaron al “antidoping”. “Es gente que está haciendo daño y dejando mal parada a la corporación”.
Dijo que el Cabildo respalda que sean castigados los malos elementos vinculados a la delincuencia organizada.
“No se va a encubrir a nadie, se les pondrá a disposición (los malos policías), no se protegerán”, reiteró.
Jesús Pool, por su parte, dijo la reunión de ayer con Armando Alvarez quedó de manifiesto que “esta administración lo tiene como coordinador no como secretario (de Seguridad Pública)”.
Pidió al alcalde, Julián Ricalde que “le dé la responsabilidad al secretario, y no permitir la división al interior (de la corporación)”, ya que hizo ver que hay intromisión directa de las áreas administrativas del ayuntamiento hacia la Secretaría de Seguridad Pública.
El secretario Armando Alvarez acudió a la comparencia acompañado de su equipo de trabajo, tanto de Seguridad Pública como de Tránsito. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Y con ello cobijaron y arroparon al secretario de Seguridad Pública Municipal, quien no ha cumplido en lo más mínimo con su responsabilidad y sólo se ha convertido en un turista más de Cancún, mientras la ciudadanía padece una y otra vez la creciente ola delictiva.
Elementos policiacos consultados, con la condición del anonimato expresaron su coraje por la deficiente y accidentada dirección que lleva la corporación policiaca, en donde prevalece la corrupción y la complicidad con la delincuencia organizada, lo que no alcanza a ver Alvarez Morales. Ahora vemos que no se ha alejado la sombra del crimen organizado, porque la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga a varios elementos policiacos.
Y eso sólo representa un nuevo retroceso, porque no hay avances en estrategias policiacas y mucho menos eficacia en los operativos, que son mínimos.
Señalaron que, sin embargo, lo que sí permite Alvarez Morales es que arriesga a los elementos preventivos quienes trabajan 24 x 24 horas, cuando se ha comprobado que ningún elemento puede aguantar y mucho menos rendir con una jornada tan extenuante, pues lo adecuado son jornadas de 12 horas de trabajo x 24 de descanso.
Lo grave de la débil conducción de la corporación policiaca municipal es que la cadena de impunidad y de favores va de la cúpula policiaca hasta los mandos medios. Lo que convierte a los elementos de tropa en una línea de corrupción y complicidad.
Y las graves irregularidades van de la mano de la delincuencia común y del crimen organizado, que son toleradas al interior de la corporación policiaca y son operadas y llevadas a cabo en las calles de Cancún.
Es de todos conocido que los mandos medios, comandantes de sector y demás miembros policiacos son enlaces dispuestos a servir al crimen, sea cual fuere. Tal y como lo han hecho numerosos elementos policiacos que han sido investigados, detenidos y otros más, torturados y ejecutados.
Mientras tanto, hasta ahora y casi a 100 días de recibir el cargo, para el que fue nombrado desde el 11 de abril de este año, Alvarez Morales cumplió de forma burocrática ante los regidores del cabildo benitojuarense, con quienes se encerró para rendir cuentas. Lo que hasta el momento es un secreto para la ciudadanía, a pesar de que se trata de la seguridad pública y se desconoce el contenido de la comparecencia. Mientras tanto, los actos delictivos siguen acumulándose una y otra vez en contra de la ciudadanía. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Minimiza Armando Alvarez infilitración del narco en la policía

CANCÚN, MX.- Para el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Armando Alvarez Morales, el número de elementos vinculados a la delincuencia organizada es “mínimo” comparado con el universo de dos mil 200 elementos que hay en la corporación.
El funcionario dio a conocer que desde que tomó el control de la secretaría, han renunciado 60 elementos, 50 más están siendo investigados en asuntos internos y 70 están “pendientes” pues no se presentaron a hacer los exámenes de control de confianza y el antidoping.
Cuestionado sobre la depuración de la policía preventiva a su salida de la comparecencia que tuvo ante el cabildo de Benito Juárez el día de ayer, el secretario municipal de Seguridad Pública, Armando Álvarez Morales, minimizó el hecho de que elementos a su cargo estén siendo investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que tres de ellos se encuentren actualmente detenidos.
“Si ustedes hacen un punto porcentual en base a la estadística que tenemos del número de elementos que tenemos con los que han salido relacionados cuando menos del 10 de abril para acá, la única parte difícil que ha vivido la secretaría y este su secretario ha sido la detención de los tres elementos, elementos que no son de grado, elementos que no ocupan ni ostentan ninguna posición jerárquica dentro de la secretaría. Eran policías de bajo rango dentro de la propia corporación y se deriva de una investigación. En una familia de dos mil 200 policías debe de haber poquitos malos y la mayoría que sean buenos”, dijo.
El funcionario dijo que no podía informar cuántos elementos de Seguridad Pública se encuentran actualmente bajo investigación, pues las autoridades federales llevan con mucho “sigilo” dichas investigaciones.
“Esas son actividades que realizan en un sistema de inteligencia la Procuraduría, el Ejército, la Armada, la PFP, yo no puedo decir en estos momentos cuántos son, por una sola razón: que las investigaciones siempre se llevan con mucho sigilo, pero ustedes saben cuál es el sensor de las cosas que se han estado realizando, pero les insisto; en una familia policiaca de dos mil 200 elementos, el porcentaje en este tipo de situaciones créanme que es mínimo, pero que también es preocupante, que tampoco se aplaude, que tampoco se felicita al mal elemento”, agregó.
Alvarez Morales envió nuevamente la “invitación” a aquellos policías que no estén trabajando en beneficio de la ciudadanía, felicitando de paso a quienes portan con orgullo el uniforme policiaco.
Finalmente, el secretario municipal de Seguridad Pública informó que hasta el momento, son 50 expedientes abiertos en el área de Asuntos Internos en contra de elementos policiacos por diferentes causas.
Además, dijo que desde que él tomó posesión del cargo han renunciado de manera voluntaria 60 elementos y 70 más están en “veremos”, pues no se presentaron a hacer los exámenes de control de confianza y el antidoping, a quienes aun así, se les dará la oportunidad de que “justifiquen” el porqué no se hicieron dichas pruebas.
“Ahorita a la fecha han renunciado alrededor de 60 ó 70 elementos que de manera voluntaria han entendido que no tienen cabida dentro de la secretaría. Aparte, ahorita vamos a ver el resultado de los exámenes antidoping, ya traemos un número de elementos que no lo quiso aplicar por diferentes razones. Ahorita no lo puedo saber porque no ha habido las explicaciones correspondientes, la Dirección General de Asuntos Internos los convocará para que traigan las justificaciones correspondientes, pero independientemente de eso también, en este preciso momento el Instituto de Desarrollo y Formación Policial está aplicando los exámenes de control de confianza a los mandos policiacos de la secretaría”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook