Perderá Cancún 30 mil turistas por altas tarifas aéreas y la crisis en mercados de EU y España

Posted on julio 05, 2011, 11:55 pm
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CANCÚN, MX.- Más de 30 mil turistas dejarán de llegar a Cancún en este verano, producto de las altas tarifas de avión, la crisis de Mexicana de Aviación y la retracción de los segmentos de mercado como Estados Unidos y España.

Quieren política de “cielos abiertos” en zonas turísticas

CANCÚN, MX.- Debido al alto costo del boletaje en algunos destinos turísticos, así como la imposibilidad de cubrir la demanda aérea, la Secretaría de Turismo (Sectur) impulsa una política de cielos abiertos, de acuerdo con Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
Según Almaguer, actualmente el número de asientos de avión en las rutas hacia el Caribe mexicano no son suficientes para llenar ni 75% de los 81,000 cuartos de hotel con que cuentan Cancún y la Riviera Maya.
El déficit de asientos de avión se agudizó a raíz de la salida de operaciones de Mexicana y Aviacsa, que aunque han sido cubiertos parcialmente por otras aerolíneas, ello derivó en un incremento de tarifas que evidenció la voracidad de las compañías aéreas, dijo el funcionario.
Ante este panorama, la Sectur promueve que México adopte una política de cielos abiertos para destinos turísticos, que incentive el incremento de asientos de avión disponibles e incida en el precio de las tarifas que hoy limitan la atracción de visitantes nacionales y extranjeros, dijo Almaguer Salazar.
El titular de la OVC aseguró que Gloria Guevara, a solicitud del sector empresarial turístico de varios destinos de México, realiza gestiones en el gobierno federal para abrir el mercado aeronáutico nacional a nuevas aerolíneas que puedan cubrir a precios más competitivos las rutas que hoy están acaparadas por compañías que se han despachado con la cuchara grande en el tema del costo del boletaje.
Un ejemplo
El funcionario citó el ejemplo de Copa Airlines que desde hace dos años quería traer más vuelos a Cancún, pero no se le permitía porque a Mexicana “no se le antojaba volar a Panamá”. Actualmente Copa Airlines tiene 28 vuelos directos a la semana a Cancún luego de las gestiones de Guevara, quien logró influir en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para permitirle aterrizar en territorio nacional, añadió.
La intención es crear una política de cielos abiertos desde los principales países sudamericanos y que pudiesen operar en las más importantes ciudades turísticas de México como Puebla, DF, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro, Cancún, Acapulco, Los Cabos, la Riviera Maya, manifestó. (Fuente: El Economista)

En forma conjunta la Asociación de Hoteles como la Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC, hicieron un análisis sobre la temporada vacacional de verano, la cual sigue siendo calificada como positiva.
Sin embargo, existen dentro del entorno de turismo muchos factores considerados como externos que podrían originar un periodo de vacaciones considerado como “bueno a secas” dentro del sector.
Uno de esos factores externos, es el caso de la aviación. Tan sólo con la salida de Mexicana, Cancún pierde 20 vuelos diarios hacia el destino, lo cual representaba uno de los puntos más sólidos para el Caribe mexicano.
Para ejemplificar lo anterior, se debe mencionar que la situación de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click sí afectó los Viajes Todo Incluido (VTP) con los cuales trabajan entre el 65 y 70 por ciento de los hoteles de Cancún, de acuerdo con la Asociación de Hoteles.
El organismo detalló que los hoteles limitaron y cortaron créditos de los VTP, lo cual originó que se perdiera un segmento de turismo que viajaba durante todo el año y no sólo en temporadas.
En tanto, la Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC, definió como una gran afectación para Cancún la salida de Mexicana, Click y Link, pues representó una derrama de dos mil dólares para el destino en general, que dejó de percibirse desde agosto del 2010.
En su momento, los organismos turísticos detallaron que el gobierno federal debió de trabajar en el análisis para subsidiar a las demás aerolíneas, porque los medios de comunicación marcan el desarrollo del país.
Así se perdieron 20 vuelos diarios que se realizaban a Cancún a través de Mexicana de Aviación. Hasta su cierre, la aerolínea operaba diversos destinos internacionales desde Cancún, tal es el caso de Los Ángeles, Miami, Nueva York, Chicago y La Habana, este último destino era operado tanto por Mexicana como por su filial Mexicana Click.
Además, la crisis de Mexicana también golpeó directamente a los grupos aeroportuarios y no sólo en adeudos que dejó la empresa. Resulta que la crisis económica de la aerolínea Mexicana de Aviación, la segunda mayor compañía aérea de México, tuvo un impacto negativo aunque diferente en los grupos aeroportuarios del país.
Así, Asur, que opera entre otros los aeropuertos de Cancún, Huatulco y Mérida, es el grupo “con menor exposición al mercado nacional”, ya que sólo el 43 por ciento de su tráfico durante el 2009 fue doméstico.
En cambio GAP, que opera los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana, entre otros, tiene un 66% de tráfico nacional, y OMA (Acapulco, Mazatlán, Monterrey) un 84 por ciento, fue el más vulnerable de los tres.
El Grupo Mexicana, que comprende las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación (CMA), y las nacionales de bajo costo Click y Link, presentó el martes una solicitud de concurso mercantil (suspensión de pagos) para reestructurar las deudas de CMA y enfrentar la crisis financiera de esa subsidiaria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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