Va Jéssica Chávez al DIF

0
24

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra hizo el nombramiento de Jéssica Chávez como nueva directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, dicho cambio se anunció hace casi dos semanas como parte de un compromiso de la autoridad municipal de otorgar esa posición al Partido Acción Nacional (PAN).

Jéssica, cuota política del PAN

CANCÚN, MX.- Se hizo efectivo el cambio en la dirección del DIF de Benito Juárez, finalmente la ex regidora Jessica Chávez García asumió el cargo como directora de la institución. La presidenta Alicia Ricalde Magaña confirmó que como ya se había dicho, era un compromiso del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, darle esta posición al Partido Acción Nacional (PAN) por la coalición, “si no se había concretado era por motivos ajenos, finalmente Jessica lo acepta”, dijo.
El secretario de la Comuna, Eduardo Galaviz Ibarra, declaró que la composición del gabinete es en función del acuerdo político que había y el nombramiento de Chávez García forma parte de éstos.
“Le doy la bienvenida a mi compañera y amiga Jessica Chávez, agradeciendo que por fin se haya decidido, porque si se tardó este cambio y lo saben, era porque finalmente había cosas allí que ella también tenía que dejar resueltas y ya hoy llegó el día en que se diera este cambio, bienvenida Jessica”, fue el discurso de Ricalde Magaña ante los colaboradores de la institución y medios de comunicación.
El cambio estaba previsto para las 11 horas, pero fue hasta una hora después que llegó Galaviz Ibarra y apareciera Chávez García; porque durante esos 60 minutos aún estaban las pláticas de la posible salida de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Ana Luz Ortega Escamilla.
La presidenta del DIF de Benito Juárez recordó que este cambio en la dirección ya lo había hecho el presidente municipal la semana pasada, así como el hecho de que la propuesta era Jessica Chávez; un cambio dentro de los primeros 100 días de toda la administración y el DIF no era ajeno a ello.
El secretario general del Ayuntamiento explicó que estos cambios obedecían a una etapa de reestructura de los primeros 100 días y se consideró que el perfil de Mario Joaquín Moguel no era como director de la institución, sino más técnico, mientras que la ex regidora tenía el antecedente por tener la comisión de Grupos Vulnerables. Pero también porque finalmente todos los movimientos que se hacen son dentro de esos acuerdos políticos y la composición del gabinete era en función de ello.
Ricalde Magaña señaló que se aprobó una estructura, pero están en pleno proceso de aprobación de una reestructuración de la misma que será pronta. Parte de esa reestructura son los acomodos de nombramientos como el de Chávez García y de otros dos posiciones como son la dirección administrativa y la coordinación de delegaciones.
Agregó que además el DIF necesitaba tener operatividad y por diferentes razones no se acomodaba el equipo.
Por último, Ricalde Magaña dejó en claro que no se dará la salida de Ana Luz Ortega Escamilla, en quien ha depositado su confianza por tener “puesta la camiseta” del DIF, “como siempre lo hemos dicho no son cargos que tengan que ver con la cuestión política porque son cargos que son de responsabilidad y de operatividad”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Jéssica Chávez ocupa desde ayer la dirección de la institución, en sustitución de Mario Joaquín Moguel, quien estará en otro cargo en la administración municipal, mientras que la subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Ana Luz Ortega Escamilla fue ratificada.
Otros cambios al interior del DIF, se dieron en la Dirección Administrativa, quedando al frente María del Carmen Náhuac Lara y en la Coordinación de Delegaciones, Miriam Canto Cahuich.
Al respecto, el secretario general de la comuna, Eduardo Galaviz Ibarra, destacó que el perfil de la ex regidora cubre las exigencias del DIF municipal, ya que tiene la sensibilidad luego de haber tenido la comisión de grupos vulnerables en la pasada administración.
El funcionario explicó que el lunes en la reunión de gabinete que hubo con el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, uno de los temas es la reestructuración administrativa, por lo que iniciarán los trabajos en el DIF para determinar sus funciones, reglamento y la distribución orgánica en la primera etapa.
Al ser cuestionado si los cambios obedecieron a los compromisos y cuotas de partido, dijo que fueron diversos factores debido a que en los primeros 90 días son de prueba para los funcionarios y que en este caso el presidente considera que el perfil de Mario Joaquín Moguel es más técnico y en el área administrativa, que dentro del DIF Benito Juárez.
Explicó que finalmente los movimientos se dan conforme a los acuerdos políticos, toda vez la composición del gabinete tiene que tener militantes de las fuerzas políticas que integraron la coalición.
Por su parte Alicia Ricalde Magaña, presidenta de la institución, explicó que era un cambio esperado, debido a que el DIF Benito Juárez, necesita operatividad, que por alguna situación no se estaba logrando al cien por ciento, por lo que confió que el cambio de mando será benéfico.
Indicó que con la estructura actual no se concretaban los trabajos, por ello tuvieron que hacer las modificaciones acordes con la reestructura diseñada que está por aprobarse, además de que se tiene que cumplir con una serie de compromisos al ser un gobierno de coalición.
Mientras que la nueva directora, Jéssica Chávez destacó que se sumará al equipo DIF y que dará continuidad a los programas y sobre todo dará transparencia a las acciones que realicen.
Dijo que con el liderazgo de la presidenta Alicia Ricalde Magaña trabajará “mano a mano y hombro a hombro”, además de tener la confianza de la ciudadanía, por lo que se enfocará a la investigación para tener diagnósticos concretos de las diferentes problemáticas sociales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook