Acuerdan “tregua” en reclamo de recursos no entregados por OVC

0
11

CANCÚN, MX.- La Comisión de Turismo del Cabildo se reunió el miércoles y acordó una tregua para solicitar a la OVC la devolución de la parte proporcional que le corresponde al ayuntamiento Benito Juárez del cobro del impuesto al hospedaje.

Dice OVC que sí cederá recursos al Ayuntamiento de BJ

CANCÚN, MX.- Será la próxima semana cuando la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún entregue la primera parte de los recursos etiquetados para infraestructura turística al municipio de Benito Juárez, correspondientes al 2011, los cuales serán destinados para el proyecto de rehabilitación del centro de la ciudad, informó Máximo García Rocha, director de Turismo municipal.
Asimismo, precisó que “como una atención” al organismo de promoción del destino, el gobierno municipal presentó el proyecto de rehabilitación del centro, pero que esto no es un requisito, toda vez que los recursos ya están etiquetados y es obligación de la OVC entregarlos al municipio.
“Nos han informado (la OVC), que la próxima semana serán depositados los recursos de 2011, aunque sería sólo la mitad, pues se entregaría lo correspondiente al primer semestre del año; para esto no era necesario que se presentara un proyecto porque la OVC no tiene facultades o atribuciones para evaluarlo, pero como una atención se les entregó un proyecto de inversión”, acotó.
En lo que respecta al monto que recibirán, el funcionario municipal explicó que desconoce el monto exacto, toda vez que el encargado de la oficina de promoción no les ha informado cuánto es el recurso; sin embargo, dijo, las estimaciones que han realizado ascienden a más o menos 15 millones de pesos por los primeros seis meses.
“No se nos ha informado sobre el monto total, pero las estimaciones que hemos hecho, con respecto a lo correspondiente a 2010, nos dan un aproximado de 30 millones, por lo que para este primer depósito hablaríamos de 15 millones de pesos, ya que recordemos que hubo un aumento en el cobro del impuesto al hospedaje”, comentó.
Finalmente, reiteró que estos recursos serán aplicados para el proyecto de rehabilitación, en primera instancia, del primer cuadro de la ciudad; así como también que para el siguiente año se buscará que el recurso correspondiente para el municipio se destine al mismo, “ya que es un proyecto de largo plazo y la idea es que se puedan sumar la mayor cantidad de recursos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En reunión con el tesorero municipal, Leonel Sauri Galué salió a relucir que la Oficina de Visitantes y Convenciones, a cargo de Jesús Almaguer, entregó en 2009 apenas cinco millones 766 mil pesos, cuando en 2008 fue de 24 millones 242 mil pesos.
En 2010 fue de apenas cinco millones de pesos, aunque inicialmente se dijo que en todo este año y la mitad de julio, no se entregó nada, y por el contrario, el ex alcalde Jaime Hernández, de manera indebida, cedió 30 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción de Cancún.
Julián Aguilar, presidente de la Comisión de Turismo, dijo que la tregua a la OVC, es a pedido directo del alcalde Julián Ricalde, pues señaló que ambas partes coinciden que antes que nada se tiene que agotar el diálogo.
Se dijo en contra de que el ayuntamiento Benito Juárez ceda en su exigencia de recuperar los 30 millones de pesos que indebidamente Jaime Hernández entregó a la OVC, ya que lo más que se pudiera hacer es aceptar que se pague dicho recurso en varias parcialidades.
En la reunión, en el Salón Juárez, el tesorero Leonel Sauri les informó de las cifras mencionadas, y también les adelantó que de lo que va de 2011 no se ha recibido ninguna aportación.
“Vale la pena por parte del presidente municipal (Julián Ricalde) de llegar a los acuerdos por la vía del diálogo para poder tomar cartas en el asunto, lo que pretendemos es evitar que se suba al ring en una lucha de declaraciones sin que antes se haya llegado al acuerdo de que se resuelva la situación, que no haya agresión de una y otra parte”.
A la reunión también acudió el subdirector de Turismo, Benjamín de la Peña, quien también destacó la decisión del alcalde Julián Ricalde de llegar a un acuerdo con la OVC.
Dijo que tradicionalmente se usa el argumento de la promoción para usar el dinero que corresponde a Benito Juárez, y consideró que esto se debe revisar.
Benjamin de la Peña dijo que desde 2010 el impuesto al hospedaje pasó del 2 al 3 por ciento, por lo que el ayuntamiento Benito Juárez debe recibir más recursos, y pese que lo establece el decreto que dio origen a dicho impuesto, el municipio no recibe nada desde 2010. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook