Cesan a comandantes de sector

0
18

CANCÚN, MX.- Todos los comandantes que hasta ayer estaban a cargo de los 14 sectores en los que se encuentra dividida la ciudad por Seguridad Pública -incluyendo zona hotelera-, así como el coordinador operativo de la policía preventiva, fueron retirados de sus cargos y pasaron a formar parte de la corporación policiaca como elementos sin cargo.


A partir de este jueves, todos laboran como policías de tropa incluyendo al ahora ex coordinador operativo.
De manera sorpresiva, todos los comandantes de sector conocidos como “Sierra” dentro de Seguridad Pública, fueron retirados del cargo.
Son 14 los sectores en los que está dividida la ciudad incluyendo la zona hotelera como sector tres y hay algunos que comprenden más regiones o supermanzanas que otros.
Los “Sierra” son los comandantes que tienen a su mando dos responsables de turno (quienes no fueron cambiados) y a un grupo de policías a su cargo para vigilar el sector que les corresponda.
Desde tiempo atrás, casi toda la corporación policiaca se ha visto relacionada con actos delictivos de manera directa o brindando protección al crimen organizado.
Son los comandantes de sector quienes tienen el control de los patrullajes en la ciudad y de esta forma, tenían a su cargo despejar el camino para la delincuencia organizada o hasta de escoltarlos para evitar que fueran detenidos.
Muchos han sido los jefes de sector que han sido señalados de brindar protección a la delincuencia organizada.
El señalamiento más reciente, es el de Baltazar López Barrientos quien era comandante del sector número dos, sector que comprende la Supermanzana 76 en donde fue ubicada una casa de seguridad en la que se encontraron un cuerpo descuartizado y la mitad de otro.
En ese lugar fueron detenidos Rodulfo Bautista Javier (a) “El Calabaza”, líder de una célula del grupo delictivo de “Los Zetas”, junto con Julio César Flores Zavala (a) “El Chilango”, Hernán Argelio Acosta Dorantes (a) “La Parka” y Elías Cruz Vázquez (a) “El Gallo”.
El día de los hechos (el pasado miércoles), López Barrientos fue citado en el ayuntamiento junto con los comandantes de los sectores cuatro, siete y ocho.
Posteriormente, López Barrientos fue llevado a la Guarnición Militar en donde fue interrogado por el Ejército y por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Para nombrar a los nuevos comandantes de los 14 sectores, se revisaron expedientes de varios elementos, para descartar que alguno de ellos tuviera algún señalamiento en su contra por actos delictivos y que contaran con entrenamiento policial.
Al igual que los comandantes de sector, se sabe que el coordinador operativo de la policía preventiva Noé Antonio López con clave “Cronos”, también fue retirado del cargo y a partir de este jueves, todos laboran como policías normales de tropa sin ningún cargo.
Comandantes de sector retirados del cargo

  1. Esteban Córdova García Sector 1
  2. Baltazar López Barrientos Sector 2
  3. José Fernández Reyes Sector 3 (zona hotelera)
  4. José Alfredo Magaña Ricárdez Sector 4
  5. Javier Morales Castañeda Sector 5
  6. Eutiquio Martínez Aké Sector 6
  7. José Pío Quinto Fuentes Sector 7
  8. José Luis Pérez Martínez Sector 8
  9. Idelfonso Cortés Zacarías Sector 9
  10. Juan Bautista Muñoz May Sector 10
  11. José Luis Padilla Pech Sector 11
  12. Gumersindo Martínez Gómez Sector 12
  13. Rafael Ernesto Che Carrillo Sector 13
  14. Jaime Iván Escobar Góngora Sector 14

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook