Denuncian agresión de policías a niños que jugaban en Playa

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pasado lunes, poco antes de la medianoche, cerca de ocho menores de edad que son familiares y amigos jugaban fútbol a las afueras de sus viviendas ubicadas en la calle 1 Sur entre 35 y 30 avenidas, de repente -aseguran- fueron víctimas de allanamiento de morada y lesiones por parte de siete policías. Uno de ellos encañonó a una adolescente de 16 años y otro más disparó al aire.


De ésta manera lo relataron los y las agraviadas, quienes señalaron que los policías los arremetieron a empujones y golpes. El saldo de la agresión es de una niña de 13 años con la mano lastimada, otra de 12 años con el labio roto y un detenido, Samuel Hoil de 28 años, quien defendió a los menores. El predio donde acontecieron estos hechos alberga dos construcciones ocupadas por al menos dos familias.
Cuando se cuestionó a los menores sobre lo que habían dicho los policías al llegar al lugar, señalaron que habían llegado insultándolos y preguntándoles qué hacían ahí y el por qué no se iban a un parque, todo dicho con groserías.
Después de los cuestionamientos, los policías se bajaron de su patrulla y comenzaron a aventarlos y a golpearlos, señalan los menores.
Dijeron que fueron cuatro patrullas las que arribaron al lugar, dos de ellas con los números 82110 y 8020, según alcanzó a apuntar una de las niñas agredidas. Los policías, al menos siete, se metieron al interior de la propiedad donde habitan varios de los menores.
Entre la defensa de Samuel Hoil, y los gritos de pánico, los vecinos comenzaron a asomarse, dos de ellos, aseguran haber visto desde el otro lado de la calle el momento en que un policía disparó al aire, llevándose el casquillo, además de que a una jovencita le apuntaron con el arma en la cabeza. Samuel Hoil fue subido a la patrulla a punta de golpes y esposado, mientras que otro menor fue llevado a la ciudad de Cancún.
Casi 20 horas después de lo sucedido, un grupo de familiares y amigos ofrecieron apoyo a Samuel Hoil, que fue puesto a disposición del Ministerio Público por ultrajes a la autoridad, falta administrativa que le costó una multa, que en un inicio, fue de 13 mil pesos.
El director de la policía, Rodolfo del Ángel Campos, descartó las acusaciones y señaló que “se recibió un reporte de vandalismo al 066 a la 1:30 de la madrugada. Llegó una patrulla, les llamó la atención y en lugar de atender el llamado los recibieron con piedras y dos policías fueron golpeados”, describió.
Negó que se haya percutido un arma y que se haya entrado al interior de la propiedad. Dijo estar abierto a las investigaciones que resulten del caso, dado que en Derechos Humanos se interpuso una queja signada con el número 104-2011.
Los quejosos aseguran que también la interpondrán ante el Ministerio Público por lesiones y allanamiento de morada, una vez que sea liberado Samuel Hoil, aún retenido al cierre de esta edición.
Del Ángel Campos comentó: “si son niños, no entiendo qué estaban haciendo a esa hora en la calle y si a los padres les preocupa su protección, cómo es que los dejan estar a esas horas afuera de sus domicilios”, puntualizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook