CANCÚN, MX.- En la mayoría de las escuelas se está realizando las inscripciones y las aportaciones voluntarias es de 500 pesos en preescolar, mientras que en primaria y secundaria es de entre 250 y 350 pesos en promedio, para cubrir las necesidades en mantenimiento de los planteles para el ciclo escolar 2011-2012, pese a que el curso lectivo vigente concluye de manera oficial el viernes 8 de julio.
A la par de la entrega de la documentación de los estudiantes y la boleta de calificaciones, los docentes decidieron realizar las inscripciones, mientras que los integrantes de las mesas directivas también están pendientes de cobrar las aportaciones voluntarias.
En la primaria “Alfredo V. Bonfil”, el festival de fin de curso se llevó a cabo el lunes por la tarde, mientras que ayer miércoles se entregó la documentación a los alumnos del ciclo que finaliza de manera oficial el viernes, para que sus padres puedan inscribirlos al grado siguiente.
En la primaria “Cadetes de la Patria”, también se realizó el festival de curso y el comité de padres de familia está haciendo el cobro de las llamadas cuotas voluntarias, el monto es de 250 pesos, cabe mencionar que se pretendía incrementar a 350 pesos, sin embargo la mayoría de los papás no estuvieron de acuerdo.
Cabe subrayar que el reglamento de la Asociación de Padres de Familia señala que dicha aportación se tiene que determinar mediante una asamblea general, pero hasta después de dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar.
En tanto, el presidente de la sociedad de padres de familia de la primaria “Alfredo V. Bonfil”, Miguel Palafox, explicó que el ciclo escolar finalizó para los alumnos el lunes cuando se realizó el festival.
Mientras estos últimos días serán de inscripciones, por lo que la mesa directiva está solicitando la cooperación a los padres que puedan, ya que no es una condicionante.
Sin embargo están elaborando un directorio para los que no puedan hacer la aportación apoyen con labores de limpieza, de pintura y con mano de obra para mejorar las condiciones de los planteles.
Aseguró que están conscientes de la economía de los padres de familia y que no es obligatorio que aporten dinero, en esta ocasión el acuerdo fue pagar 300 pesos por niño, y 50 pesos de manera adicional.
Cabe mencionar el procedimiento es que los padres reciben el documento, inscriben a sus hijos al grado correspondiente y si su economía se los permite cubren la cuota voluntaria y se les entrega un recibo en ese instante.
Los que no puedan pagar en ese momento se les informa que tienen todo el ciclo escolar 2011-2012 para hacer su aportación.
Es importante señalar que el ciclo escolar ya concluyó para los estudiantes, pues no asisten a la escuela, mientras que los docentes sólo están realizando los últimos trámites de entrega de documentos y reinscripciones para que el viernes cierren las puertas de los centros escolares de manera oficial como se marca en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del estado (SEQ). (Fuente: El Periódico)