Nadie tiene el puesto asegurado, dice Alcalde sobre jefe policiaco

0
20

CANCÚN, MX.- El secretario de Seguridad Pública, Armando Alvarez Morales no tiene asegurado el puesto en la corporación, señaló Julián Ricalde, quien dijo que es un hecho el relevo de toda la policía turística “en lo más inmediato”.

Buscará Ricalde a regidores para discutir temas de seguridad

CANCÚN, MX.- Luego de que los regidores expresaron no estar convencidos con lo que se está haciendo en materia de seguridad, el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que hablará con los concejales e indicó que nadie está seguro en su puesto, “ni el presidente municipal, porque si nadie cumple va a haber un reclamo, entonces la confianza no se da en pedacitos ni se disminuye, o hay o no hay”.
E indicó que en todos sus colaboradores hay confianza, hasta que les da las gracias.
Indicó que él no pudo estar en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Armando Álvarez, pero expresó que cree que fue lo mejor, esto para que hubiese libertad tanto por el expositor como por los compañeros regidores, de llenar sus cuestionamientos.
Y dijo que si hizo propuestas de reducir a cuatro los sectores en lugar de 18, es una propuesta de él y no del presidente municipal que no es experto en nada; es político y ganó una elección y el secretario es quien deberá acreditar por qué está haciendo este planteamiento.
Cabe señalar que los regidores del PAN y del PRI fueron los más críticos respecto a lo que se está haciendo en materia de seguridad y en su caso, Jesús Pool indicó que hay problemas en el interior de la corporación porque el secretario es sólo administrador de recursos, a lo que el presidente municipal indicó que no adelantaría vísperas e incluso que buscaría platicar con el regidor para que le exponga su situación y se tome una decisión.
Pero aclaró que el presidente municipal es el responsable de los seis mil 100 trabajadores que se tienen y pone y quita al que, según su propia responsabilidad y criterio, deba de funcionar.
“Yo llegué y me coordiné, como lo he hecho toda mi vida de funcionario, no llego y pongo a todos. Aquí todos estamos apretados del cinturón y todos tienen que jalar con lo que hay. Y, si no pueden o no quieren, pues que den las gracias y se vayan”.
En lo que se refiere a los policías que se les ha mencionado estar involucrados en el crimen organizado, externó que es algo que le preocupa mucho y se ha hecho un esfuerzo de coordinación con las autoridades estatales y federales, sobre todo cuando hay un requerimiento y lo han hecho sin tardarse.
“Cuando hay una investigación, hemos colaborado con ellas; pero aquí las autoridades investigadoras son la Procuraduría de Justicia del estado y la Procuraduría General de la República”.
Dijo que están en franca colaboración con ellos, pero hay una “laguna”, porque hay policías que acreditan tener absolutamente bien sus antecedentes no penales, acreditan estar bien en Plataforma México; sin embargo, la SIEDO los tiene señalados en listas extrajudiciales, por haber sido nombrados en narconóminas.
“Y ese es uno de los temas pendientes que tenemos en la mesa de seguridad, porque se debe clarificar eso. En este país nadie es culpable, hasta que se le demuestre lo contrario, pero tampoco podemos estar conviviendo en lugares tan específicos con personas que, se presume, son delincuentes”.
Y el alcalde indicó que se tendrán cambios en la policía de la zona hotelera, a la brevedad posible, y habrá cambios en los mandos directivos, también la intención es limpiar -lo comenté-, a la brevedad un recambio precisamente para evitar que se generen vicios, y si hay gente involucrada naturalmente ya no va a estar en la zona hotelera y eso lo vamos a ver a la brevedad. (Fuente: El Periódico)

De las posturas encontradas de los regidores sobre la comparecencia que, el pasado martes, hizo Alvarez ante la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, dijo que platicará con los regidores.
“Nadie está seguro en su puesto, ni el presidente municipal, porque si nadie cumple va a haber un reclamo, entonces la confianza no sé da en pedacitos ni se disminuye, o hay o no hay”.
Al insistirle si le da o no su confianza al titular de la SSPM, dijo: “todos mis colaboradores hay confianza, hasta que les doy las gracias”.
Reconoció que le preocupa la presunta vinculación de policías con el crimen organizado, e incluso reveló que hay elementos que han acreditado todos sus requisitos ante la corporación pero que la SIEDO tiene sus nombres por aparecer en “narcolistas”.
En este sentido, explicó: “Hay policías que acreditan tener absolutamente bien sus Antecedentes no Penales, acreditan perfectamente bien estar en Plataforma México; sin embargo, la SIEDO los tiene señalados en listas extrajudiciales, por haber sido nombrados en “narconóminas” y en una serie de cosas. Y ese es uno de los temas pendientes que tenemos en la mesa de seguridad, porque se debe clarificar eso. En este país nadie es culpable, hasta que se le demuestre lo contrario, pero tampoco podemos estar conviviendo en lugares tan específicos con personas que, se presume, son delincuentes.
Agregó al respecto: “A nosotros nos preocupa mucho, a mí principalmente, como presidente municipal, me preocupa mucho ese tema. Hemos hecho un esfuerzo de coordinación: cuando hay un requerimiento lo hemos hecho sin tardarnos; cuando hay una investigación, hemos colaborado con ellas; pero aquí las autoridades
investigadoras son la Procuraduría de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República. Habría que decir que estamos en franca colaboración con todos ellos”.
En el caso de la zona hotelera, anticipó: “Va a haber cambios en los mandos directivos, también la intención es limpiar a la brevedad un recambio precisamente para evitar que se generen vicios, y si hay gente involucrada naturalmente ya no va a estar en la zona hotelera y eso lo vamos a ver a la brevedad”.
A pregunta expresa de qué significa “la brevedad”, respondió que en un plazo de 49.33 horas.
Reiteró su disposición a colaborar con otras autoridades para limpiar la Secretaría de Seguridad Pública de malos elementos.
De la propuesta de Armando Alvarez Morales, de resectorizar la ciudad y hacerla en 4 sectores en lugar de los 18 que actualmente funciona, aclaró que no es propuesta de la presidencia municipal.
“El experto es él, y él debe acreditar por qué está haciendo este planteamiento”, aunque reconoció que los cambios que anunció el secretario para la zona hotelera, sí son un hecho con un relevo de la policía turística. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook