Quieren 3 mdp para estudio de tren rápido Cancún-Tulum

0
15

CANCÚN, MX.- En la próxima semana el Gobierno del estado gestionará ante Banobras un crédito de 3 millones de pesos para los estudios previos para la factibilidad de construir el tren eléctrico Cancún-Tulum en el caso de que a las autoridades yucatecas no les diera tiempo de arrancar el proyecto, señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto.


Durante la comida con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún, (Coparmex), el funcionario estatal, dijo que no tiene un inversionista especial o destinado pero admitió que Asur es uno de los grupos que ha expresado su interés en este proyecto que serviría para trasladar pasajeros por la mañana y carga por la noche.
Castro Basto mencionó que en el caso de que al Gobierno de Yucatán no le diera tiempo para realizar la obra estimada en su caso en 12 mil millones de pesos, entonces el de Quintana Roo aguardará hasta finales de este año para decidir si lo hace suyo para el estado pero con una inversión de 10 mil millones de pesos.
La administración de Ivonne Pacheco tiene diseñado el plan para tres etapas, la primera sería de Mérida a Playa del Carmen, la segunda de Mérida a Campeche y la tercera Tulum-Cancún, pero si no lo concreta entonces el proyecto del Gobierno de Roberto Borge Angulo contemplaría el trayecto Cancún-Tulum, apuntó el ex legislador local.
Luego de informar que para este año se tiene una inversión estimada en 2 mil 631 millones de pesos en infraestructura, dijo que para el próximo día 15 tiene programada la reunión con un grupo de españoles para analizar el proyecto de recuperación de playas.
Mencionó que se espera que en tres días la Semarnat extienda el permiso para empezar a trabajar en Punta Cancún como parte de los 3 frentes de litoral (3 kilómetros en total) donde hay escarpes de 1.80 metros de altura, y para cuya obra se prevé una inversión de 600 mil pesos.
En la reunión en Le Meridien, Castro Basto, José Alonso Ovando de Capa, Jorge Mézquita del Instituto de Infraestructura Administrativa en la zona norte, así como Antonio Terrazas Lara, director de Obras Públicas del municipio, presentaron los paquetes de obras así como las inversiones en centros educativos, parques y avenidas.
Antes del encuentro, Juan Manuel Peraza, presidente de la Coparmex, dijo que ante la proximidad de las elecciones federales es necesario conocer los proyectos e inversiones programadas y que no se vean afectados por los procesos electorales como tradicionalmente suele suceder.
Informó que enviarán una solicitud al gobierno federal para que las participaciones que envía no sean suspendidas y las obras de infraestructura continúen pues de ese modo se incentiva el empleo y la economía general del municipio, sobre todo después de que en los últimos años se ha visto muy afectada, particularmente el ramo de la construcción por la falta de obra pública.
Quintana Roo tenía un crecimiento poblacional anual de 10 por ciento y se ha reducido a 6 por ciento, pero aun así ha generado un rezago en infraestructura que es necesario impulsar. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook