Se hacen bolas con “extravío” de parte del préstamo de 229 mdp

0
5

CANCÚN, MX.- La síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que se tienen 120 millones de pesos como parte del préstamo de 229 millones de pesos adquiridos por la pasada administración, y que serán destinados para obra pública y le han pedido a la Tesorería sobre la cantidad que se ha “observado” por la Contraloría municipal.

“Aparece” dinero en cuentas

CANCÚN, MX.- Asegura la Síndico del Ayuntamiento Benito Juárez, que el resto del dinero de los 229 millones de pesos está en las cuentas bancarias y serán aplicados en obra el próximo año, no obstante hay observaciones en la Contraloría relacionadas con la movilidad de los dineros.
“El dato que tengo es que no, que el dinero está ahí y tiene observaciones a la movilidad que tuvo pero ahí está. El recurso está en la cuentas como fue a través de Banobras, pues ahí están”.
Y es que dijo se están evaluando los expedientes a las constructoras que se harán cargo de la realización de las obras, que podría ser a principios del próximo año.
Por su parte la contralora, Reyna Arceo, indicó que este rubro no fue señalado por al anterior administración en la entrega-recepción por lo que integran el expediente correspondiente, y es que relacionado a esto, no tiene observaciones sobre la aplicación de este rubro.
“Lo que estamos pidiendo es que los 229 millones, no fueron plasmados en la entrega por lo que estamos pidiendo que nos aclaren, estamos revisando, eso viene de atrás, por eso estamos revisando. Lo que pasa es que en la entrega está el rubro, pero ahí debió notificarse”.
Repitió que lo primero que tienen que hacer es verificar la situación del dinero, y de ahí poder fincar responsabilidades dependiendo de lo que arroje. (Fuente: Enfoque Radio)

Contrario a lo que señaló el presidente municipal en días pasados, de que no sabían ni la cantidad y en dónde estaban estos recursos, la síndico señala que faltan por invertir unos 120 millones de pesos y se han dado anticipos para obras por unos 50 millones de pesos.
Dijo que han pedido a la Tesorería municipal que les haga llegar el pliego de las observaciones hechas por la Contraloría y “el dato que tengo es que no se ha ejercido el recurso y el dinero tiene observaciones en cuanto a la movilidad que tuvo, pero queremos saber en qué consistieron las observaciones”.
La síndico municipal externó que espera se les diga cuál es el status de estos recursos que son para obra pública, por lo que la Dirección de Planeación les indicó que los recursos son para obra y se estará ejerciendo el próximo año.
De hecho indicó que estos recursos se deben perfeccionar porque hay calles en las que hará obra, pero no coinciden los nombres e insistió que estos recursos serán para obra porque se debe comprobar.
Por su parte la contralora municipal, Reyna Arceo indicó que lo observado por su dirección es que los 229 millones de pesos no fueron plasmados en la entrega-recepción, por lo que piden que se les aclaren.
Dijo que dentro de la entrega-recepción hay un rubro y se debe haber notificado lo que se refiere a los 229 millones de pesos, pero en la revisión esto quedaba como pendiente y no fue entregado.
La contralora externó que van a pedir que se esclarezcan estos recursos y lo primero que se hará es revisar y de lo que surja se verán las medidas a tomar, por lo que se podrían fincar responsabilidades de acuerdo a la ley, ya que si como servidores públicos no usan los recursos como lo marca la ley debe haber una sanción, pero para ello se debe comprobar que hay una irregularidad y “debo demostrar si hubo daño o robo y ahora se va pasado por paso y revisamos”.
Por ahora indicó que ha revisado todo lo que son los ingresos del 2011 y están en los del 2010 y posteriormente lo harán en los del 2009.
En tanto que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña insiste en que se están rastreando los recursos como parte de los 229 millones de pesos ya aclara que no se ejercieron.
Asimismo indicó que dichos recursos no se dieron hasta el 2010 y por ello él no puede saber en qué se ejercieron, ya que en septiembre del 2009 él dejó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, aunque cabe aclarar que el préstamo se autorizó el 18 de septiembre del 2009 y en la trigésima sexta sesión ordinaria del 30 de septiembre del 2009 se hizo una readecuación del Presupuesto de Ingresos del 2009.
Cabe señalar que el crédito otorgado fue por 229 millones 656 mil 192 pesos para amortizarse en 10 años y eran recursos para obra productiva, pavimentación, reencarpetado y bacheo de calles y avenidas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook