CHETUMAL, MX.- En caso de que el juez otorgue el auto de libertad a María del Mar Arjona Rivera, la mujer que intentó sacar del Cereso a su cónyuge en una maleta, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apelará la decisión, adelantó la directora de Control de Procesos, Blanca Imelda Avila Várguez, quien afirmó que continuará con el proceso legal en su contra hasta que se emita una sentencia, lo cual podría durar hasta un año.

Libre pero bajo fianza

CHETUMAL, MX.- María del Mar Arjona Rivero, la mujer que intentara sacar del penal de Chetumal a su esposo dentro de una maleta quedó en libertad este jueves después de pagar una fianza de 5 mil pesos que le impuso el Juez Segundo Penal.
El artículo 225 del Código Penal de Quintana Roo establece que a quien indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasión de una persona que este legalmente privada de aquélla, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión.
Sin embargo, la misma ley también establece una atenuante, en el artículo 227, que establece que “al ascendente, descendiente, adoptante, adoptado, cónyuge, concubino o hermano del evadido cuya fuga propicien, se les impondrá hasta la tercera parte de la pena señalada en el Artículo 225, siempre que no mediare violencia”.
Un dato relevante es que María del Mar Arjona Rivero, tendrá que esperar que el Juez Segundo de lo Penal resuelva su situación jurídica para determinar si le obsequia el auto de libertad o de formal prisión. (Fuente: Enfoque Radio)

Explicó que por ahora están a la espera de los tiempos. “El juez fijó una fianza personal de cinco mil pesos, la cual depositó para alcanzar su libertada. Pero esto no quiere decir que esté totalmente libre, ya que el proceso legal continúa y puede durar de seis meses a un año para que se emita una sentencia”, abundó.
Aunado a la fianza, la cónyuge del reo Ramírez Tijerina tendrá que firmar semanalmente para continuar con su libertad, ya que de lo contrario tendría que ser remitida al Cereso de Chetumal.
La entrevistada comentó que este delito no está tipificado como grave y por ello es que alcanzó fianza, la cual fue pagada alrededor del mediodía de anteayer.
Cabe señalar que Ramírez Tijerina -quien está recluido en el Cereso luego de ser detenido por elementos del Ejército con armas de grueso poder cuando esperaban que descendiera una avioneta en una pista clandestina ubicada atrás de las ruinas de Kohunlich- se las ingenió para acomodarse dentro de la maleta que su esposa pretendía sacar del Cereso, pero fue descubierta por los custodios.
Sin embargo, debido a que en Quintana Roo la ayuda para que un reo se fugue no es un delito considerado como grave, la cónyuge del reo “contorsionista” alcanzó su libertad con cinco mil pesos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook