Sin registro, miles de profesionistas

0
16

CHETUMAL, MX.- A pesar de las atractivos turísticos del estado, la profesionalización del personal representa un impedimento para avanzar en el desarrollo y es que de casi un millón de habitantes en Quintana Roo sólo hay 23 mil 130 profesionistas, o al menos sólo esos figuran en el Registro Estatal según datos proporcionados por la Secretaría de Educación (SEQ).


Al respecto, el director de Profesiones y Servicios Escolares de la SEQ, Carlos Eugenio Cervera Solórzano, explicó que aún y cuando en el estado la Ley de Profesiones dice que para ejercer hay que estar en el Registro Estatal de Profesionistas, la mayoría incumple debido a que sólo las dependencias gubernamentales exigen este trámite, mientras que la iniciativa privada, sobre todo en la zona norte, sólo se conforman con la experiencia del interesado en cubrir la plaza.
“Es difícil que en un hotel del polo turístico al gerente le hayan exigido títulos, cédula profesional o su registro, normalmente ellos entran por su experiencia en las cadenas hoteleras. Esa situación no impide tampoco acceder a mejores salarios, eso depende de las propias empresas”, señaló el funcionario estatal.
Explicó que la Ley de Profesiones data en el estado del año de 1998, pero desde el 2003 a la fecha se han registrado 13 mil 130 profesionistas, es decir, en los últimos 8 años hubo un auge pero aún no es suficiente porque según cálculos de la propia dependencia en el estado hay aproximadamente 50 mil profesionistas. Eso equivaldría que sólo el 50 por ciento ha cumplido con la ley.
“Como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir y la Ley de Profesiones del estado dice que para ejercer hay que estar en el registro estatal de profesionistas”, señaló el funcionario.
Esta situación sin embargo no es exclusiva de Quintana Roo, pues a nivel nacional hay apenas siete millones de cédulas profesionales desde 1945 hasta mayo de 2011, cuando según el último censo poblacional hay 112 millones de mexicanos. Lo anterior indica que ni el 10 por ciento de los habitantes es profesionista.
En este sentido explicó que el número aún es más bajo si se considera que de esos 7 millones de cédulas, dos y medio millones corresponden a egresados de sistemas como Conalep y CBTIS que no son licenciaturas, lo que arrojaría 4 y medio millones de profesionistas.
De esta última cantidad habrá que restar al menos otro millón de los que han muerto, pues si se considera que el registro data de 1945, es decir 67 años, muchos ya fallecieron, lo que representaría que sólo habría a nivel nacional tres millones y medio de profesionistas.
En cuanto a Quintana Roo, los municipios que más profesionistas registrados tienen son Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún) con 10 mil 879 y 9 mil 200 respectivamente. El tercer sitio lo ocupa Felipe Carrillo Puerto con mil 809 y le siguen Cozumel con 417; Solidaridad con 355; José María Morelos con 236, Lázaro Cárdenas, 156; Isla Mujeres con apenas 78. En este censo no están incluidos todavía como municipios Tulum y Bacalar.
Del registro total en el estado las mujeres profesionistas o al menos registradas son 12 mil 606, mientras que los hombres suman 10 mil 520.
Cervera Solórzano señaló por último que el Registro Estatal es más que nada para garantizar a la sociedad que cuando haga uso de los servicios profesionales de algún residente de Quintana Roo cuente con la preparación que marca la ley, pero a pesar de ello hay hasta profesores de instituciones superiores que no exigen tampoco el requisito del registro estatal. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook