Chocan partidos por anulación de elección en Puerto Morelos

0
17

CANCÚN, MX.- Luego que el Comité de Elecciones del ayuntamiento de Benito Juárez revocara las elecciones del pasado 3 de julio en Puerto Morelos, el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que se podría realizar nuevamente las elecciones y de manera interina quedarse el actual delegado, Francisco Mendoza Reyna.

Avala Ricalde impugnación

CANCÚN, MX.- La decisión del Comité de Elecciones de impugnar el proceso de elección de Puerto Morelos fue avalada por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, agregó que se ha mantenido ajeno a las decisiones, pero cuentan con todo su respaldo.
“Respaldo la decisión que hicieron los miembros del Comité, les diré lo que el domingo pasado dije en Puerto Morelos cuando fui a hablar con más de 500 personas a la medianoche que tenían invadida la carretera a Puerto Morelos, que tienen medios de impugnación a su alcance y hay un entorno jurídico, donde finalmente las autoridades en la materia van a determinar si lo que se ha decidido hoy por parte de la Comisión, tiene lugar o no”.
Agregó que hay una autoridad como el Tribunal Electoral de Q.Roo (Teqroo) que determinará esta decisión, y en tanto no haya un alcalde, no nombrará a un interino; sin embargo el regidor e integrante del Comité de Elecciones, Jesús Pool, dijo que los argumentos sobre la impugnación, no le fueron informados sobre la segunda impugnación.
“Simplemente nada mas hubo un documento de una planilla, la rosa, sin embargo no tuvimos conocimientos de las impugnaciones, no hubo conocimiento, para que se corriera traslado a la contraparte, para que se corrieran mecanismos de defensa, no se cuantas impugnaciones mas metieron me causó extrañeza que ayer leyeran que otra planilla impugnó, en lo personal no tuve conocimiento”.
No obstante la vocal de impugnación la regidora, Latifa Cardona, señaló que las impugnaciones estuvieron colocadas en Estrados.
“Desde el día 5 estaba pegada en Estrados la notificación y no puedo hacer más”.
Por su parte el virtual ganador de la alcaldía de Puerto Morelos, Manuel García, acusó al presidente municipal de haber metido las manos en este proceso.
“La elección en base a lo que tenia conciente todo de lo que se estaba haciendo, porque no impugnaron Leona o Bonfil, por que se llevó el mismo proceso, la verdad no se vale”.
Y es que hoy por la noche se realizará la sesión de cabildo donde se dará protesta a los delegados de Bonfil y Leona Vicario, así como la determinación del fundo legal de la alcaldía de Puerto Morelos. (Fuente: Enfoque Radio)

Y aunque descarta que haya metido las manos en esta decisión, para los priístas, Jesús Pool Moo y Guadalupe Novelo este tema ya se volvió partidista y el PRD no está de acuerdo en que haya ganado el PRI.
“Se necesita que haya voluntad política y saquen las manos todos los partidos políticos, porque no es un triunfo del PRI o el PRD y será el Tribunal Electoral quien decidirá si estuvo bien lo realizado”.
El regidor del PRI indicó que en este caso el PRD cuando gana una elección habla de democracia, pero cuando gana el PRI es antidemocracia y si gana la oposición sí hay democracia.
Y dijo que si se ha invalidado las elecciones del 3 de julio, por la falta de padrón, esto es algo que también se debería hacer para las delegaciones de Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, ya que tampoco se usó un padrón.
E indicó que si esto era incorrecto desde un principio el Comité de Elecciones hubiera impugnado y aclaró que el comité ha actuado de acuerdo a lo que marca la ley.
Por su parte la priísta, Guadalupe Novelo indicó no ver elementos para que se hayan anulado las elecciones del pasado 3 de julio en Puerto Morelos, e indicó que se deben respetar las decisiones de las comunidades y si el padrón no estaba correcto, en su momento, todos lo aprobaron.
Cabe señalar que esta decisión de no considerar válidas las elecciones de Puerto Morelos fue aprobado por los regidores del PRD, Lourdes Latife Cardona, Rafael Quintanar y la petista, Lorena Martínez y el panista, Marcelo Ruedo.
En tanto que los priístas que asistieron a esta reunión fueron Jesús Pool Moo y Marcia Fernández Piña y estuvo ausente, Guadalupe Novelo, por motivos de salud.
Por su parte el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña dijo respaldar la decisión del Comité de Elecciones y lo calificó como el mejor ejemplo, en donde las autoridades electorales serán las que determinarán si esta decisión es la correcta.
E indicó que ante este panorama ha hablado con el gobernador del estado, Roberto Borge y le ha señalado que los afectados pueden recurrir a los medios de impugnación correspondiente, pero aclaró que trabajará con quien sea, “no tengo sesgo”.
Y aceptó que aunque las elecciones de delegados y alcaldes es un proceso ciudadano, también participan los partidos políticos y considera que no estaría mal que fueran organizadas por el Instituto Federal Electoral.
En tanto esto sucede indicó que ha consultado con el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz y la Ley de Municipios señala que en tanto no se nombre un alcalde seguirá al frente el delegado.
“Lo que tampoco mete en un agravio si están esperando de que sea un manotazo y que se ponga a otra persona; seguramente, en tanto se dirime seguirá Francisco Mendoza Reyna. Pero también puede ser que se dirima antes y tome posesión, quien tenga que tomar posesión”.
De hecho el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz señala que de acuerdo a la Ley de Municipios en su Artículo 25, Fracción 4ta, párrafo segundo dice que alcaldes y delegados electos continuarán en funciones hasta que entre el nuevo delegado electo.
Establece que es por el periodo constitucional y esto deja abierta la posibilidad que continúe el que está en funciones y ésta es una de las imposiciones de la ley respecto a otros reglamentos.
Cabe señalar que el presidente municipal señala que volverían a organizar las elecciones eventualmente, lo cual daría una mayor participación “porque nos parece un poco contradictorio que sí intervenga el Teqroo y que no intervenga el Ieqroo; eso no nos suena congruente, en todo caso pediríamos que nos ayude”.
El ayuntamiento no es un órgano electoral, no tiene a su medio los alcances para elecciones de esta naturaleza y esas son las consecuencias que estamos teniendo. (Fuente: El Periódico)

Burla y robo descarado, acusa candidato impugnado

CANCÚN, MX.- Es una burla y un robo descarado el que hayan anulado la elección y lo voy a impugnar ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), advirtió ayer Manuel García Salas, candidato electo a la alcaldía de Puerto Morelos por la Planilla Violeta.
Después de conocer que la Comisión de Elecciones del Ayuntamiento Benito Juárez anuló la elección por una impugnación presentada por los candidatos perdedores, Rodrigo May Rivero (Planilla Rosa) y Carlos Magaña Pacheco (Planilla Café), García Salas sostuvo en la mañana de ayer una reunión con sus seguidores en el local del Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos para establecer las acciones a seguir.
El candidato ganador de la elección del pasado domingo dijo que ha preparado la impugnación para presentarla ante el Teqroo pues consideró que no deben anular los comicios.
Denunció que se trata de “una burla” y un “robo descarado” en contra de la población de Puerto Morelos, recién declarada al rango de alcaldía.
Dijo tener conocimiento de que fueron cuatro los regidores de la Comisión de Elecciones que votaron por la anulación de los comicios y destacó que con esta acción el ayuntamiento pierde credibilidad y confianza ante la comunidad.
Señaló que si los candidatos perdedores no estaban de acuerdo con el uso del padrón de electores, porque no se utilizó el padrón del Instituto Federal Electoral, entonces por qué no la impugnaron antes y no ahora que ya se celebró la jornada electoral, además “¿por qué no anulan las elecciones de Leona Vicario y Bonfil si fuera el mismo padrón?”
Dijo que así no se puede contender porque cuántas veces que se celebren las elecciones van a volver a impugnar solamente porque pierden.
Manifestó que el triunfo de él como candidato de la Planilla Violeta fue contundente, con mil 382 votos, con más de 500 votos de diferencia, y aunque dijo no estar de acuerdo con otra elección, señaló que los volvería a ganar si vuelven a contender.
Indicó que ha sido amenazado de muerte a él y a su familia, pero afirmó que seguirá adelante.
Señaló que un grupo de regidores perredistas que forman parte de la Comisión de Elecciones anularon la elección, y consideró que existe la mano de alguien para beneficiar a alguien.
“Por qué hasta ahora el Comité del proceso toma una decisión tan drástica, tan adversa, protegiendo y manipulando unas elecciones que ya están hechas, que ya el pueblo de Puerto Morelos ya tiene decidido a su próximo alcalde”, dijo García Salas.
Añadió que “lo único en que se convierte esto es en una burla de algunos regidores de Benito Juárez, y es una tristeza que nuestras autoridades no tengan la responsabilidad ni la postura de autoridad”.
Dijo estar seguro de que el Teqroo ratificará su triunfo y que con esto va a exhibir a los regidores.
“El municipio le está echando la mano a la Planilla Rosa, porque vimos a los perredistas apoyando y operando a favor del candidato, y el ayuntamiento no debe ser juez y parte, como es el dueño de las canicas las arrebata”, añadió. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook