Destruyen lluvias las calles

0
14

CANCÚN, MX.- Choques, coches varados, baches de gran tamaño son los estragos que ha dejado la onda tropical 6 en su paso por el municipio de Benito Juárez. El viernes un autobús de servicio público y un taxi cayeron literalmente en un hoyo que estaba cubierto por el agua en la avenida Kabah.

Piden apoyo en Tierra Maya por inundaciones

CANCÚN, MX.- Se organizan vecinos de Tierra Maya para solicitar al Ayuntamiento eleven el nivel de la entrada principal para evitar inundaciones que padecen hace 10 años en época de lluvias.
Esta artería que comunica a los habitantes de Tierra Maya y Prado Norte con avenida López Portillo en época de lluvias se inunda hasta medio metro lo que impide el tránsito peatonal y vehicular así como la entrada de los estudiantes a la escuela primaria Ángela Peralta que se ubica exactamente en el centro de la inundación.
Por lo que las jefas de manzana sostienen reuniones con los habitantes del fraccionamiento para hacer la solicitud a las autoridades correspondientes de aumentar el nivel de la calle, ante los oídos sordos de la empresa que les vendió las casas.
Las personas que habitan en el área de la inundación han tenido que poner una especie de muro de contención en las entradas de sus casas para evitar que el agua entre a sus domicilios y otros mas han elevado el nivel de sus pisos.
La Sra. Yosalia de la Cruz Escobar comentó- De aquí se inunda bien feo, pues nos afecta porque a veces los niños no pueden venir a la escuela porque no pueden pasar, afecta a todos los carros, los baches, no hacen nada solo se ve que desasolvan y es todo.
Ya no quieren más desasolve de pozos, sino que las inundaciones se terminen para siempre. (Fuente: Enfoque Radio)

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tránsito, durante la lluvia que se registró el pasado jueves reportaron 15 accidentes, en los cuales hubo una persona lesionada y daños materiales por 118 mil pesos.
Este viernes también se registraron varios accidentes a consecuencia de la lluvia y de la imprudencia de los conductores. Hasta las 13 horas, la corporación policíaca llevaba registrados siete percances en diferentes puntos de la ciudad.
Según el informe policíaco sobre estos accidentes, resultaron tres personas lesionadas, pero ninguna de ellas de gravedad, y se reportaron 50 mil pesos en daños en automóviles.
La Dirección de Tránsito informó que uno de los percances por las lluvias fue el que se registró alrededor de las 6 horas de ayer sobre la avenida Kabah, entre las avenidas Miguel Hidalgo (Ruta 5) y Francisco I. Madero (Ruta 4).
Se trata del taxi con número económico 3081, conducido por Mario Hernández García. El chofer al estar circulando sobre la Kabah, al pasar por un charco de agua, cayó el automóvil en un bache, lo que originó que se le ponchara una llanta y se le dañara la suspensión.
Cuando el taxista estaba en plena maniobra para rescatar su unidad, un autobús de la línea Turicún, con número económico 913, y conducido por Francisco Enrique Pool Moo, al intentar pasar por un lado del taxi, también cayó a otro bache que tapaba el agua.
El conductor del autobús tuvo que bajar a los pasajeros porque ya no pudo sacar la unidad del hoyo. El chofer tuvo que esperar una grúa para poder rescatarla.
Otro de los accidentes que fue por la irresponsabilidad de un conductor se registró a las 11 horas, entre las avenidas 137 y Leona Vicario, cuando el operador del Tsuru, matrícula UVP-4603, se voló el alto y provocó que fuera impactado por una camioneta.
El automóvil responsable, del impacto chocó a otro Tsuru que estaba estacionado. El conductor se dio a la fuga del lugar de los hechos, no se reportaron personas lesionadas.
Inundaciones, nuestro pan de cada día
“Se trabajó, pero ya con las lluvias encima”, comentó el director del Cuerpo de Bomberos, Enrique Alejandro Alcocer Novelo, respecto a los planes de trabajo que se coordinan año con año con Servicios Públicos y Protección Civil.
Dijo que en cada temporada de lluvias se implementa un programa operativo, en el que participan las dependencias mencionadas, posteriormente el Cuerpo de Bomberos reúne a los jefes de sus siete bases para dirigir la estrategia.
Bomberos destina 35 elementos al operativo “Tormenta” que comienza el 1 de junio y “se espera finalice a principios de noviembre, pero depende de cómo estén las lluvias”, expresó.
Este año se destinaron dos camionetas para las acciones de desazolve y otras dos bombas de succión para las áreas más afectadas de la ciudad: “Hospital General, campo deportivo Candelario Lira, y el cruce entre la ruta 4 y avenida Andrés Quintana Roo”.
El funcionario dijo que “la basura es el principal problema”, por ello la participación de la ciudadanía es importante al respecto. “Pero también se deben poner botes de basura; en el Hospital General no hay botes alrededor y hemos sacado hasta pañales de la coladera”.
Sin embargo, comentó, otra de las causas fundamentales de este problema es “la falta de planeación de la ciudad”, ya en varias de las zonas afectadas los pozos se encuentran en “partes altas” de las avenidas y cruceros, y no donde se “junta el agua”.
Informó que los bomberos tienen jornadas de trabajo de 24×24, un día lo trabajan completo y el siguiente lo descansan, para así cubrir las necesidades de la ciudadanía de manera más eficiente.
Alcocer Novelo dijo que destinar elementos al plan “Tormenta” “no ha generado incumplimiento en otras áreas de trabajo” como el combate a incendios, manejo de ataque de abejas o serpientes.
“No nos afecta porque ya lo tenemos contemplado”, explicó el director, quien también expresó su satisfacción por el trabajo en conjunto que se ha realizado hasta ahora, “si trabajamos unidos las cosas se hacen más rápido”.
No obstante, los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos, ayer las calles se vieron inundadas con las lluvias que no pudo contener el sistema de desagüe. Una de las avenidas más afectadas fue la Chichén Itzá, así como sectores de la avenida Tulum, incluyendo El Crucero y áreas conurbanas, incluso un gran charco se formó frente a la estación de Bomberos.
Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas dispersas con 60 por ciento de probabilidad de lluvia. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook