CHETUMAL, MX.- Tras purgar una condena de 11 años, la madrugada del sábado salió libre del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, el conocido preso Ángel Salomón Pérez, quien fungiera como líder de los reos de ese penal y hasta trascendió que era el responsable de la venta y distribución de drogas, además del cobro de cuotas a los internos.


Sucesor de Alberto Barradas Montero desde el 2 de octubre de 2010, Salomón López estaba acusado por delitos contra la salud, por lo que ingresó a ese penal desde el año 2001, luego de ser detenido en el Hospital General a bordo de un vehículo en el que presuntamente le hallaron droga, así como dos armas de fuego.
Con la salida de Salomón López, el nuevo encargado del penal, según trascendió entre los presos es Héctor Quintero, originario del estado de Jalisco, quien paga una condena de 12 años de prisión por los mismos delitos de su antecesor, aunque hasta el momento ya purgó 8 años y sólo le restan 4 para quedar “saldado” ante la sociedad.
Ángel Salomón Pérez, fue acusado por los internos por el cobro de cuotas del funcionamiento de un restaurante, de vender droga y whisky en el interior del penal, recaudando hasta 70 mil pesos semanales, de los cuales unos 20 mil pesos, eran destinados para el destituido director del penal Rodolfo Herrera Barrón, según señalamientos de los propios reclusos.
“Salomón” controlaba la cocina del Cereso y sacaba gran parte de los alimentos, destinados a los reos, para venderlos afuera a través de sus familiares; en su momento, se dijo que el cocinero tenía que pagar 15 mil pesos por estar ocupando ese puesto.
Ángel Salomón Pérez se dijo “Zeta”. Dormía en un edificio en un segundo piso, generalmente en compañía de su familia, con comodidades que envidiaría cualquier persona. Tenía un secretario y sólo tenía que ordenar algo para que se cumpliera.
Esta es la descripción de “Salomón” líder del Cereso de Chetumal, a quien las autoridades penitenciarias le dejaron la responsabilidad de garantizar el orden al interior del penal, ante la insuficiencia de personal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook