Iniciarán el miércoles en Cancún con el mantenimiento de playas

0
13

CHETUMAL, MX.- El gobernador Roberto Borge Angulo, pondrá en marcha el próximo miércoles obras de mantenimiento de las playas de Cancún que permitan mayor seguridad a los turistas, ofrezca mejor imagen de los arenales y facilite la arribazón y desove de tortugas marinas en esta temporada.


―A la fecha el proyecto se comporta dentro de los márgenes previstos y de los anchos finales mínimos esperados para Cancún, establecidos en 30 metros, aquí el 97 por ciento de la longitud lo cumple y estamos dando seguimiento especial a las excepciones que representan el 3 por ciento ―explicó Borge Angulo mediante un comunicado distribuido a la prensa el domingo.
Para el caso de Playa del Carmen, dijo que el 100 por ciento de la longitud de playa recuperada se encuentra por encima del el ancho mínimo esperado de 20 metros.
―Una de las prioridades de mi gobierno es mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales activos con que el Estado cuenta en materia turística como lo son sus playas ―aseguró.
Recordó que en la sesión del 23 de junio pasado, acompañado por la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, reinstaló el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Marítimo Terrestre, marco en el que instruyó a los integrantes del Comité Técnico, continuar con las prioridades de este proyecto.
Estas prioridades son el mantenimiento y monitoreo constante, la coordinación con el sector turístico y las dependencias normativas al proyecto, la implementación de las obras de señalización y protección de la infraestructura complementaria y el fortalecimiento de la estructura operativa del fideicomiso para que en coordinación con los órdenes federal, municipal e instituciones de investigación y desarrollo, se consolide como un ejemplo nacional de sustentabilidad e innovación en beneficio de los sectores sociales y económicos de nuestro país.
―Vamos a iniciar los trabajos de mantenimiento de las playas de Cancún, que consisten en la desaparición de los desniveles (escarpes) que se han formado como parte del proceso natural de acumulamiento de arena por causas del oleaje y viento ―dijo.
Con estos trabajos se dará una mejor imagen a las playas, se eliminarán riesgos a la seguridad de los turistas, y facilitará el arribo de tortugas en esta época de anidación.
El proyecto integral de rehabilitación de playas comprende dos principales etapas, la Rehabilitación de las playas ya concluida en febrero del 2010 y el monitoreo y mantenimiento de los sitios rehabilitados.
La construcción de la obra comenzó en noviembre de 2009 y concluyó exitosamente en Febrero de 2010, con el depósito de 5.2 millones de metros cúbicos de arena en Cancún y 800,000 metros cúbicos en Playa del Carmen, a lo largo de 10.5 y 4.2 km de frente costero respectivamente. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook