Nebulizan contra el dengue

0
18

CANCÚN, MX.- Al ser las lluvias un detonante para el incremento de los criaderos de los moscos que transmiten el virus del dengue en los hogares, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, reactivó los ciclos de nebulizaciones en los municipios y delegaciones de la zona norte.


El titular de la dependencia, Ariel Loria Novelo, aseguró que están reactivando las nebulizaciones en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, debido a que los acumulamientos de agua aumentan, la presencia del mosco Aedes Aegypti, que transmite el dengue.
Además de estar fortaleciendo las brigadas casa por casa para la eliminación de los criaderos por medio de la abatización, por lo que invitó a la comunidad a aplicar el programa “Patio Limpio”, con tal de evitar que los miembros de la familia desarrollen dengue clásico o hemorrágico.
Explicó que en las últimas tres semanas se han detectado únicamente tres casos de la enfermedad en su modalidad hemorrágica, por ello se mantiene la prevalencia al haber dos serotipos del virus circulando en la entidad.
De acuerdo a los registros del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en Quintana Roo de enero al 29 de junio, existe un acumulado de 88 casos de dengue, de los cuales 52 son clásicos y 36 hemorrágicos, de un total de 694 casos sospechosos, contra 283 y 133 en las mismas fechas el año pasado, respectivamente.
A decir de la autoridad sanitaria la enfermedad sigue bajo control, debido a que esta muy por debajo de los número del año pasado, por lo que continuarán intensificando las acciones de prevención y de atención de todo paciente que llegue a los nosocomios y centros de salud con síndrome febril para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.
Loria Novelo, aseguró que existe coordinación con los municipios para redoblar los esfuerzos en el combate al dengue, debido a que las lluvias dejan acumulamientos de agua importante, que puede detonar un brote de dicho padecimiento endémico.
Además, los meses de mayor incidencia de la enfermedad son: agosto, septiembre y octubre, el funcionario señaló que hasta el momento no hay señales de alarma, pero si de prevención.
El municipio con mayor riesgo es Cozumel al haber una tasa de 13.14 por cada cien mil habitantes en dengue clásico y 5.97 en la modalidad hemorrágica, de acuerdo a la información del Cenevece.
Cabe recordar que en el 2010 enfermaron mil 181 personas de dengue clásico y hemorrágico y se registraron tres defunciones, que si bien en número de contagios no ha sido el mayor, es la primera vez que se dieron tres decesos por dicha causa.
En tanto la autoridad sanitaria insistió en que no se bajará la guardia y como el clima lo permite reactivaron los ciclos de nebulización en los municipios del norte de la entidad, además de redoblar la vigilancia epidemiológica de dicho padecimiento endémico, con tal de evitar un brote.
El hecho de que miles de estudiantes están de vacaciones reduce de cierta forma los riesgos, sin embargo de acuerdo al Cenavece, la mayoría de las personas adquieren el virus en el hogar, en especial las amas de casa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook